lunes, 31 de enero de 2011

5.-El Estereotipéo


     Yvonne esta aquí manifestando un bloquéo especialmente individual del pensamiento lógico: el estereotipéo. Para su manera de pensar, todas las madres que huyen tienen las mismas características. Este es el primer aspecto crucial y destructívo del estereotipéo: un gran número de personas únicas que solo tienen algo en común, están amontonadas y juntas en forma tal, que se les niega su individualidad. Segundo, tal como Yvonne lo hace, el estereotípo atribuye a todos los miembros del grupo designado ciertos rasgos en común, y la exclusión de todos los otros (aquí esos tratos son egoísmo, frialdad, descuído, desatención).

     El resultado del proceso de estereotipéo es la deshumanización. En vez de ser reconocido como un individuo complejo y único, la persona estereotipada es considerada como la suma de algunos rasgos que constituyen el estereotípo.


INSTRUCTORA: A menudo cuando tu estás tratando de analizar un tema, es de gran ayuda empatizar con la persona con la que mantienes una opinión opuesta a la tuya. Esto es, ponerte tu misma en el lugar de las madres que huyen y tratar de entender su situación, emociones, y motivos.
YVONNE: ¡Este país esta yendo a los perros!
INSTRUCTORA: ¿Es eso relevante?
YVONNE: No.
INSTRUCTORA: Inténtalo.
YVONNE: Bueno…
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE (Reprimiéndo un estremecimiénto): Bueno…supongo que en algunos casos la mujer debe estar aterrada.
INSTRUCTORA: ¿Podrías elaborar un poco mas eso que dices?
YVONNE (Creciendo más apasionada en lo que dice): Bueno, imagina como sería si ella estuviera casada con un real ógro, más aún con un hombre golpeador, y que ella simplemente sintió que se tenía que alejarse de él, y ella sabía que si se llevaba a sus hijos, después él la buscaría y le haría daño, y tomaría a los niños de regreso de todos modos. En un caso así, no veo que otra opción podría una mujer tener, al menos hasta que ella pidiera tener una protección legal, no le quedaría otra más que huír.   
INSTRUCTORA: ¿Hay alguna otra situación matrimonial que justificaría que una mujer abandonára a su familia?
YVONNE: Bueno, supongo que en algunos casos, tras años de matrimonio, esperando en otros y siempre poniendo las necesidades de su esposo e hijos primero, una mujer podría llegar a sentir que ella simplemente ha llegado a desaparecer como persona. Ella podría simplemente sentir que tiene que terminar con todo y ser ella misma. Dejémos que ellos laven su propia maldita ropa, cocinen sus propios meriéndas entúpidas, laven sus propios rudos platos. En otras palabras, una persona puede llegar a estar trabajando como esclavo. ¡Esto es suficiente! ¡Librémonos del circulo vicioso! ¡Abajo los explotadores machistas! ¡Feminidad para siempre! 
  
 
     Aún cuando Yvonne se está poniendo emocional otra vez, ella ha dado un paso invaluable. Ella ha mirado el tema desde diferentes puntos de vista. Ella se ha puesto a sí misma en el lugar de alguien que sostiene un punto de vista opuesto al suyo, y ha tratado de entender la situación y punto de vista de esa persona. Esto le ha permitido a ella lograr una perspectiva mas amplia y una visión mas completa del tema. Esto también le ha permitido darse cuenta de la complejidad del tema. Ella ahora ve que una simple respuesta de bien o mal es una respuesta inadecuada. 
 
Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.  
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

4.-Puntos de Vista

       Imagínese usted mismo tratando de observar a una mansión rodeada por un alto y denso seto (un seto es un cerco de ramas). El seto tiene hoyos aquí y allí y usted mira por uno de ellos y luego por otro. Cada abertura le permite a usted ver solo una parte de la mansión. Para el tiempo en que usted ha visto por todos los hoyos posibles, o puntos de vista, usted tendrá una idea acertada de la naturaleza y apariencia de la mansión. Pero si a usted le preguntáran sobre la mansión y tuviéra solo la oportunidad de ver por uno o dos hoyos, usted estaría dispuesto a dar solo una descripción muy incompleta y aún inacertada. Por ejemplo, ¿qué si uno de los hoyos, a través de los cuales usted vió, le permite ver solamente sirvientes en una recámara? En ese caso usted podría aun negar que allí había una mansión completa.
 
       El primer paso que Ivonne dió fue darse cuenta que usando la palabra “mal” ella se estaba refiriendo al punto de vista etiquetado como “religioso” (ella encontró que podía argüír en contra de las madres que huyen, dejando a su familia, desde el punto de vista religioso).
 
     Después de eso, ella se trasladó a otro punto de vista a favor, el punto de vista social, y se dió cuenta que la reacción de su comunidad ante tal comportamiento sería extremádamente negativo.
 
       Finalmente ella encontró una tercera perspectiva, la de los efectos sicológicos en los niños.
 
       Hasta ahí, entonces, los puntos de vista desde los cuales Yvonne había mirado el tema le habían permitido observar solamente los aspectos desfavorables del mismo (como los aspectos feos de la mansión). Pero si ella continúa moviéndose a través del seto buscando aberturas adicionales, ella encontrará uno o dos puntos de vista que den una diferente perspectiva del tema. Regresémos al diálogo.


INSTRUCTORA: Al principio tú mencionaste que el trabajo social no era para ti, no porque estaba mal, sino porque no lo encontrabas atractivo.
IVONNE: Si.
INSTRUCTORA: No era para ti, personalmente.
IVONNE: Si.
INSTRUCTORA: Lo estabas rechazando desde un punto de vista personal.
IVONNE (Impaciente): Si.
INSTRUCTORA: También critícas, desde un punto de vista personal, a las madres que huyen, y éste punto de vista es grandemente determinado por sanciones religiosas y consecuencias sociales.
IVONNE (Con una mirada de desprecio): Si. 
INSTRUCTORA: Pero algunas personas no aceptan esas sanciones religiosas y están sin embargo dispuestas a aceptar las consecuencias sociales que tu mencionas.
IVONNE: ¡Oh! ¡Odio a las personas así!
INSTRUCTORA: ¿Realmente?
IVONNE:  Realmente. Frías, calculadoras. Madres sin corazón. No les importa nadie mas que ellas mismas. El resto del mundo puede colgarse, es todo lo que les importa.
INSTRUCTORA: ¿Tú piensas que todas las madres que huyen son así?
IVONNE: Por supuesto. Ninguna madre amorosa abandonaría a su familia. De  ninguna manera.
 
Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.  
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión. 

3.-El Análisis

       Dejamos a Yvonne ventilando su enójo contra la “estupidez” de la instructora, quien había sugerido que si Yvonne podría ver ventajas en ser una trabajadora social y aún no desear ser una, entonces ella podría seguramente considerar razones del porqué una madre podría decidir dejar a su familia. Sin embargo Yvonne solamente sacudió su cabeza y grito, “Abandonar a tu esposo e hijos está mal.” Este intrigante diálogo continúa.
 
INSTRUCTORA: ¿Sientes que ser una trabajadora social también está mal?
YVONNE: No, mal para mí, pero no mal. Ambas cosas no son lo mismo.
INSTRUCTORA: Oh, y ser una madre que huye ¿es algo malo para tí?
YVONNE: Por supuesto. Pero también es algo malo, malo.
INSTRUCTORA: ¿Malo, malo?
YVONNE (Con convicción): Malo, malo.
INSTRUCTORA: ¿Te refieres a algo moralmente malo?
YVONNE: ¿A que más te imaginas que me pudiera haber referido?
INSTRUCTORA: Pero ser una trabajadora social no es algo moralmente malo.
YVONNE: No.
INSTRUCTORA: Es malo para ti, personalmente malo.
YVONNE: Si.
INSTRUCTORA: ¿Entonces objetas para el trabajo social por razones personales y para las madres que huyen por razones morales?
YVONNE (Con alegría): ¡Exacto! No eres tan ciega como pensé.
INSTRUCTORA: Gracias.
YVONNE: De nada.
INSTRUCTORA: ¿Podríamos regresar a nuestro tema?
YVONNE: Hagámoslo.
INSTRUCTORA: Objetas a las madres que huyen bajo la base de la moral. ¿A que te refieres con razones morales?
YVONNE: La moral es la moral. Lo que está bién y lo que está mal.
INSTRUCTORA: ¿Acaso vamos a comenzar esto de nuevo?
YVONNE:¡Dios! Espero que no.
INSTRUCTORA: Exacto. Dios.
YVONNE: ¿Qué?
INSTRUCTORA: Cuando te refieres a razones morales, ¿no tienes actualmente en mente sanciones religiosas en contra de esposas que descuidan a su esposo e hijos?
YVONNE: Por supuesto.
INSTRUCTORA: Entonces objetas a madres que huyen por bases religiosas.
YVONNE: Si.
INSTRUCTORA: Podemos llamar a esto punto de vista. Estas citando un argumento en contra de este comportamiento desde un punto de vista religioso.
YVONNE: Si.
INSTRUCTORA: ¿Podrías pensar en algunos otros puntos de vista desde los cuales podrían ser encontradas objeciones?  
YVONNE (Brillantemente): ¡Seguro!
INSTRUCTORA: ¿Por ejemplo?
YVONNE: El punto de vista social.
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE: Bueno, ¿que pensarías que mis padres, amigos, y vecinos en casa pensarían de mi, si algún día huiría de esa manera?
INSTRUCTORA: ¿Qué?
YVONNE: ¡Se morirían!
INSTRUCTORA: ¿De verdad? Que triste.
YVONNE: No morir, Morir.
INSTRUCTORA: ¿Morir?
YVONNE: ¡Morir!
INSTRUCTORA: ¿De nuevo esto?
YVONNE: Estarían desconcertados y hablarían de mi.
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE: Y llegaría a los alrededores.
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE: Y las chicas en la iglesia murmurarían a mis espaldas.
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE: Y la gente me miraría como si estuviera sucia.
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE (Irrumpiendo en llanto): Oh Simplemente no podría soportarlo.
INSTRUCTORA (Dándole a Ivonne un Kleenex): Estas perdiendo tu imparcialidad otra vez.
YVONNE (Sonándose): Lo siento.
INSTRUCTORA: En otras palabras podrías tambien argüir en contra del abandóno materno desde el punto de vista de las consecuencias sociales de tal acción.
YVONNE: !Oh muchacha¡
INSTRUCTORA: Podrías mostrar, que desde el punto de vista social, ella podría sufrir las consecuencias del chisme y la condenación, mas aun del ostracismo.
YVONNE: Y eso no es todo. Piensa en los pobres niños.
INSTRUCTORA: ¿Qué de ellos?
YVONNE: ¿Qué les dejarías si su madre ha huido de ellos desde que son pequeños?
INSTRUCTORA: Umm…
YVONNE (Indignada): Terrible, es como.  Abandonado. Tu probablemente cargarías las cicatrices emocionales por el resto de tu vida. 
INSTRUCTORA: ¿Desde que perspectiva esta viendo ahora el tema?
YVONNE: Los efectos sicológicos en los niños. Si una mujer trae a un niño a este mundo tiene el deber de cuidar de el. Cuando pienso en una mujer partiendo y abandonando a su pequeñita…Oh ¡Simplemente no lo puedo soportar!
     Una vez más tenemos que romper dentro de una escena cargada de emoción con la fría voz de la razón.
 
      Yvonne, aunque lejos del objetivo, ha sido capaz de comenzar a analizar el tópico. Ella está aún en contra de las madres que abandonan su familia, pero ahora ha progresado de los juicios morales precipitados, los cuales bloqueaban su pensamiento racional acerca del tema. Ella ha comenzado a darse cuenta que hay diferentes puntos de vista desde los cuales uno puede mirar a un tema.
 
 Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.  
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

2.-Los Juicios Morales Apresurados

Análisis en Acción.
 
Ivonne y las madres que huyen.
Una historia de pasión y razón.

       Yvonne es una estudiante universitaria de 18 años en su primer año de estudios, quien fue criada por el evangelio como fue pronunciado por su mamá, Marabel Morgan.
 
       Entre otras lecciones, sus padres le enseñaron que ningún hombre se compára con una mujer en capacidad intelectual, que una mujer en lagrimas se ve atractíva, y que la maternidad es un deber sagrado de la mujer.
 
       Cuando Yvonne dejó casa para ir a la universidad, sus preocupados padres le advirtieron tener cuidado con los instructores, o las instructoras radicales universitarios quienes tratarían de poner ideas equivocadas en su mente. Yvonne realmente no puso mucha atención, aunque obedientemente les prometió a sus padres tomarlo en cuenta y estar vigilante. Pero cuando, el primer día ella caminó hacia la clase de Redacción, allí estaba la joven instructora de la cual había sido advertida. Justamente, después que la instructora pasó lista, asignó un ensáyo, entre los muchos temas, sobre las madres que huyen. En cuanto los otros estudiantes comenzaron a escribir, Yvonne irrumpió rápidamente hacia el frente de la clase y el siguiente dialogo comenzó:
YVONNE (Incrédula): Por madres que huyen ¿se refiere a usted a una madre que simplemente huye, dejando  a sus hijos y a su esposo?
INSTRUCTORA: Sí.
YVONNE: (Impulsiva) ¡Oh! ¡Eso es terrible! ¡Todo mundo sabe eso!
INSTRUCTORA: ¿A que te refieres con “Terrible”?
YVONNE (Con convicción): Que es algo que está mal.
INSTRUCTORA: ¿A que te refieres con “algo que esta mal”?
YVONNE: Que no debería hacerlo.
INSTRUCTORA: ¿Por que no?
YVONNE (Llegando a la exasperación): ¡Ya se lo dije! ¡Porque está mal! ¡Cómo es posible que me pida hacer un ensáyo acerca de un tema como ese! Huir y dejar a tus hijos está mal. Punto. No hay nada más que decir.
INSTRUCTORA: ¿Ves alguna ventaja o punto positivo en ser una trabajadora social?
YVONNE (Sospechosa): ¿Qué tiene que ver eso?
INSTRUCTORA: ¿Ves algo positivo en eso?
YVONNE: Por supuesto. Hay muchos buenos puntos. Ayudar a la gente y hacer esa clase de cosas.
INSTRUCTORA: ¿Te gustaría ser una trabajadora social?
YVONNE: ¡Agh! ¡Gente fría!
INSTRUCTORA: ¿Las trabajadoras sociales?
YVONNE: No, por supuesto. Me refiero a la gente con quienes trabajan las trabajadoras sociales.
INSTRUCTORA: ¡Entonces ellos!
YVONNE: ¡Entonces ellos qué! ¿Estás tratando de ponerme una trampa?
INSTRUCTORA: Bueno entonces, tu puedes ver muchas razones del porqué una persona podría escoger ser una trabajadora social, sin embargo aceptas que reconocer eso no significa que tu quieras ser una de ellas.
YVONNE: Claro que no.
INSTRUCTORA: Entonces ¿Porqué no te acercas el tema de las madres que huyen de la misma manera? En otras palabras, trata de descubrir algunas razones del porqué una madre podría decidir dejar a su esposo y a sus hijos.
IVONNE (Disgustada): No te entiendo. Abandonar a tus hijos y esposo está mal.
       El psicólogo Carl Rogers ha observado que la máxima barrera para la comunicación significativa entre las personas es responder con juicios morales. Como se ha podido ver en el anterior dialogo entre Yvonne y su instructora, los juicios morales apresurados también bloquean el análisis objetivo de un tema o concepto.
 
       No malinterpréte lo que inténto decir aquí. No estoy por un momento sugiriendo que usted deba abandonar  su sistema de creencias y considerar todas las acciones como igualmente defendibles. Tampoco estoy sugiriendo que considére a los juicios morales como algo que deba ser evitado. Después de todo, las convicciones éticas y los principios son piedras angulares de nuestra sociedad. Lograr una actitud objetiva no significa adoptar una neutralidad ética o moral.
 
       Pero la meta del análisis es lograr el entendimiento y la profundidad. Los juicios morales apresurados bloquean el entendimiento y la profundidad porque sustituyen un juicio emocional de etiqueta, en vez de un análisis con calma.

Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.   
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

1.-El Proceso del Pensamiento Lógico.


     Pensar lógicamente es un proceso. El proceso es relativamente simple, siempre funciona, y puede ser rápidamente dominado. En el proceso del pensamiento lógico:

1)    Objetividad es el prerrequisíto.
2)    Perspicacia es la meta.
3)    Análisis es el método.

    OBJETIVIDAD: Usted no ha dominado el proceso de pensar lógicamente hasta que usted pueda lograr una mente abierta y una actitud objetiva hacia cualquier tema.

    PERSPICACIA: Una vez que usted está dispuesto a adquirir una mente abierta cuando analiza un tema, usted no se sentirá compelido a defender sus preconcepciones acerca de ello. En cambio, su actitud será: “Quiero entender lo más que me sea posible, acerca del tema. Y no sé lo que voy a decir acerca del tema hasta que halla logrado tanta profundidad como me sea posible.”

     ANALISIS: La forma de logar ésta profundidad es a través del análisis. Usted no debería decidir lo que va a decir acerca del tema hasta que lo haya analizado.

     Antes de “comenzar nuestro viaje,” debemos tener firmemente en mente los tres principios que gobiernan el análisis.

1)    Examíne el tema desde varios puntos de vista.
2)    Clasifíque estos puntos de vista.
3)    Reconozca la complejidad del tema.


     La importancia de cada uno de estos tres pasos no puede ser subestimáda.
Ver el tema desde varios puntos de vista lo llevará hacia la profundidad y la perspicacia. Clasificar estos puntos de vista le dará orden y estructúra a su ensáyo. Reconocer la complejidad de él, le ayudará a evitar la sobre simplificación.

    Cuando usted mira hacia determinado tema, desde tantos puntos de vista como le sea posible, usted probablemente se dará cuenta que el tema es más complejo de lo que se veía a primera vista. También se dará cuenta que en algunas ocasiones, el tema se tornará tan complejo, que usted tendrá que reconocer que no hay ley o principio general que pueda aplicársele. Esto es especialmente cierto en temas generales, que cuando son analizados parecen estar compuestos por un numero infinito de variables. Cuando usted se encuentra con tales temas, usted debe de tener cuidado de hacer cualquier afirmación categórica sobre tales temas. Afirmaciones categóricas son, por ejemplo, “El amor es bueno,” “La honestidad es la mejor política,”  Aquí están algunos ejemplos de estos tipos de temas: Moralidad, Honor, Belleza, Libertad, Éxito.
     El detalle es que no hay una simple e incondicional afirmación acerca de estos temas que pueda posiblemente ser cierta, porque los temas contienen muchas variables. En vez de hacer una afirmación categórica acerca del tema, usted debe de conformarse con un análisis del tema, o en enfocarse en un solo aspecto del tema. Para ilustrar:

TEMA: EL AMOR.

PUNTO DE VISTA
CLASIFICACION
1) ¿Que clase de amor?
Tipos de amor.
2) ¿Amor a quien?
Objetos de amor.
3) ¿Amor por que propósito?
Motivos de amor.

TEMA LIMITADO: OBJETO DE AMOR.

PUNTO DE VISTA
CLASIFICACION
1) Amor De madre por su hijo.
Amor Maternal.
2) Amor de padre por su hijo.
Amor Paternal.
3) Amor de hijo por sus padres.
Amor Filial.
4) Amor de hermano por hermana.
Amor de hermano.
5) Amor de hermana por hermano.
Amor de hermana.
6) Amor por el país de uno.
Amor Patriótico.
7) Amor por la humanidad.
Amor Humanitario.
8) Amor por el enfermo y el débil.
Amor Compasívo.
9) Amor por Dios.
Amor Religioso.
10) Amor por uno mismo.
Amor Narcisísta.
11) Amor por otro cuerpo.
Amor Físico.

     Hasta éste punto, nos damos cuenta que cuando clasificamos el amor por el objeto de amor, obtenemos un tipo de amor. Por ejemplo, el amor de una madre por un hijo (objeto) es clasificado como amor maternal (tipo). Sin embargo, cada tipo de amor puede ser subdividido, más adelante, de acuerdo con los motivos o las necesidades. Por ejemplo podemos hablar de amor maternal explotativo, amor maternal que apoya, amor maternal posesívo, amor maternal egoísta, amor maternal sacrificado, y así. Como es obvio, ninguna generalización acerca del amor, ninguna afirmación que sostenga, “Amor es…” puede posiblemente ser correcta, porque cualquier afirmación categórica ignora la complejidad del tema.

    Usted se podría topar con un tema que simplemente es demasiado complejo para trabajar con él. La clave es que cuando usted empieza a analizarlo, usted continúa rompiéndolo en pedazos más pequeños cada vez, como un terrón. Lo más despedazado, lo más manejable. En éste caso, usted debería trabajar solamente con una de las pequeñas piezas que usted despedazó, no con todo el tema. Por ejemplo, nos dimos cuenta que el amor maternal se despedaza, cuando lo analizamos desde diferentes puntos de vista, en tales tipos como, “explotatívo”, “Posesívo,” y así.

SUJETO LIMITADO: AMOR MATERNAL POSESIVO.

PUNTO DE VISTA
CLASIFICACION
1) ¿Cuáles son las características del amor maternal posesívo?
Características.
2) ¿Qué causa a una madre amar de ésta manera?
Causas.
3) ¿Cuáles son los efectos de éste tipo de amor en los hijos?
Efectos.

Conclusión.

    El proceso de pensar lógicamente requiere que usted se acérque al tema con una mente abierta; con objetividad. Las metas del pensamiento lógico son profundidad y entendimiento. El método para logar ésta profundidad es el análisis. Al analizar un tema, usted lo mira desde tantos puntos de vista como le sea posible y después usted lo clasifica en estos puntos de vista. Usted debe siempre respetar y reconocer la complejidad del tema, porque una falla en reconocer tal complejidad, le llevará hacia una sobre simplificación, y de ahí, hacia la inexactitud.

Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.   

Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

domingo, 30 de enero de 2011

La Taxonomía de Bloom

Bloom fue un psicólogo y educador judío norteamericano.
Nacido en 1913, Bloom murió a los 86 años.
Bloom hizo contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del Aprendizaje y el Desarróllo Cognitívo.
Titulado por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942.
De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959.
Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift.
Fué asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.

            La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.
            El desempéño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.
           Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

                   La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación,  sino  un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
            Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor.
           El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa.
           El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje.
           El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
             Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas, que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo.
             Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.
             Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables.
             Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
              La taxonomía de Bloom es la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
              Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
             Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores.
           Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
               Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.
            La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
            La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.
           La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago.
            El esquema resultante fué propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
       La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.
  Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
  La dimensión cognitiva es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
  Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:
  1) Conocimiento: Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas.
  2) Comprensión: Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales.
  3) Aplicación: Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.
  4) Análisis: Exámen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.
  5) Síntesis: Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.
  6) Evaluación: Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validéz de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.
Fuente: Wikipedia.
Traducción: José Escobar.