Raymond Loewy nació el 5 de noviembre de 1893, y murió a los 92 años,el 14 de julio de 1986. Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Nació en Francia, pero desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1938.
Lowey contrajo matrimonio con Jean Thomson en 1931; dicho matrimonio duró hasta 1945. Su segundo matrimonio fue con Viola Erickson en 1948. Su carrera profesional abarcó siete décadas, entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran:
el logotipo de la empresa petrolífera Shell,
los autobuses Greyhound,
la locomotora S-1,
el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike,
los frigoríficos Coldspot
o el automóvil Studebaker Avanti.
Loewy nació y creció en París, Francia. Su primer logro fue el exitoso diseño de un avión de juguete, con el que ganó la Copa James Gordon Bennett en 1908; al año siguiente, vendió los derechos del avión, llamado Ayrel. Sirvió al ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Emigró a los Estados Unidos en 1919.Los primeros años de Loewy en los EE.UU., los vivió en Nueva York. Sus primeros trabajos fueron como diseñador de escaparates de grandes almacenes, entre los que se encontraban Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue. Loewy también trabajó como ilustrador de modas para la revista Vogue y Harper's Bazaar.
En 1929, recibió su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner, para modernizar la apariencia de un modelo de multicopista, (antecesor de la fotocopiadora),que poseía un diseño arcaico, que mostraba todos sus elementos constructivos, además de otras características bastante poco estéticas. Loewy ocultó mediante una simple carcasa de madera todos sus elementos internos siguiendo unos cánones estilistas, y mejoró todo aquello que según él dañaba la vista, como por ejemplo las patas. A partir de este rediseño esta multicopista aumentó sus ventas sensiblemente.
Posteriormente siguieron más encargos, incluyendo trabajos para Westinghouse, para la Hupp Motor Company (la estilización del modelo Hupmobile), y el rediseño del refrigerador Coldspot para Sears-Roebuck, siendo este producto el que asentó su reputación como diseñador. Su empresa de diseño abrió una sucursal en Londres a mediados de 1930.
Pero unos de los diseños más importantes de Loewy fue el del paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike." Todo comenzó en 1940 cuando Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un simple rediseño del paquete. Ante ésta argumentación, el dueño de "Lucky Strike", invitó al diseñador a realizar el rediséño. Así, Loewy púso el logo de la marca de cigarros en las dos caras del paquete de cigarros, de manera tal que de cualquier manera que se dejaba el paquete, se veía la marca. Además, Loewy hizo otras remodelaciones, como quitar el color verde que se apoderaba de todo el paquete.
En 1937, Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroad, para quien sus más notables trabajos fueron el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros.
Loewy comenzó su larga y productiva relación con la compañía automovilística estadounidense Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, en la década de 1930.
Sus diseños comenzaron apareciendo en los modelos de Studebaker de finales de la década de 1930.
Studebaker también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, reemplazando el que había usado desde principios de siglo.Studebaker, fue un fabricante de carromatos y automóviles. La empresa fue fundada en el año 1852. La compañía fue originalmente un fabricante de vagones para el transporte de productos agrícolas, de minería y también trabajó para el ejército. Studebaker entró en el negocio de automoción en 1902 con los vehículos eléctricos y en 1904 con los vehículos de gasolina, vendidos bajo el nombre de "Studebaker Automobile Company".
El Studebaker Avanti fue un automóvil deportivo fabricado por la Corporación Studebaker entre junio de 1962 y diciembre de 1963. Fue diseñado por un equipo de trabajo contratado por el diseñador industrial Raymond Loewy, el Avanti tuvo una superficie completamente nueva, y un radical diseño que resulta atractivo todavía en el siglo XXI. En términos de dimensiones, el tamaño del Avanti se asemejaba al del Ford Mustang.
Loewy, el polifacético diseñador, entregó a la NASA el diseño de la Sky Lab I, que sería lanzado al espacio en 1973. La misión Sky Lab desarrollada entre 1974 y 1978 probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos períodos en órbita. El diséño de este habitáculo espacial, permitió el desarróllo de experimentos científicos y el desarróllo de actividades cotidianas. Con materiales, estética, y técnica revolucionarias, Loewy daría un gran paso hacia la arquitectura del mañana.
(Wikipedia).
Albert Frey nació el 18 de octubre de 1903, en Zurich, Suiza, y murió en Palm Springs, California, el 14 de noviembre 1998, a la edad de 95 años. Frey fue un arquitecto prolífico, que estableció un estilo de arquitectura moderna en torno a Palm Springs, California, que llegó a ser conocido como "modernismo del desierto ".
Frey recibió su diploma de arquitectura en 1924 por el Instituto de Tecnología en Winterthur, Suiza. Allí, Frey se capacitó en la construcción de edificios tradicionales recibiendo instrucción técnica en lugar de instrucciones de diseño en el estilo Beaux-Arts entonces popular. Antes de recibir su diploma, Frey fue aprendíz del arquitecto AJ Arter en Zurich y solía trabajar en la construcción durante las vacaciones de su escuela.
También fue durante esta época que Frey conoció el movimiento holandés De Stijl, la escuela alemana Bauhaus, el movimiento Bauhaus, y el movimiento modernista desarrollado en Bruselas, Bélgica. Todo resultaría ser una gran influencia para los trabajos posteriores de Frey.
Desde 1924 hasta 1928, Frey trabajó en varios proyectos de arquitectura en Bélgica. En 1928, Frey aseguró un puesto en París, en el estudio del notable arquitecto de Estilo Internacional, Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Frey fue uno de los dos empleados de tiempo completo del taller. Sus compañeros de trabajo fueron Josep Lluís Sert, Kunio Maekawa, y Charlotte Perriand. Durante su período de trabajo con Le Corbusier, Frey trabajó en el proyecto de la Villa Savoye y otros proyectos importantes. En 1928 Frey abandonó el taller con el fin de realizar su trabajo en los Estados Unidos, pero siguió manteniendo una amistad con Le Corbusier durante muchos años.
En septiembre de 1930, Frey regresó a Nueva York de otra visita a Francia. Frey, el primer arquitecto en los Estados Unidos que trabajó directamente con Le Corbusier, ahora comenzó a trabajar con el arquitecto norteamericano Lawrence A. Kocher, quien también era el editor en jefe de Architectural Record. Su colaboración duraría hasta 1935, aunque se reunieron para una breve colaboración de nuevo en 1938.
Una de sus colaboraciones fue La Casa de Aluminio de 1931, diseñada para una exposición, y más tarde vendida en Nueva York a el arquitecto Wallace K. Harrison por $ 1000. Harrison la usó como casa de huéspedes en su propiedad de Long Island durante años.
Desde 1935 hasta 1937, Frey trabajó con John Frey Porter Clark (1905-1991), un arquitecto educado en Cornell, bajo el nombre de la firma de Van Pelt y Lind Arquitectos, ya que ambos estaban todavía sin licencia en California.
Abril de 1937 vio brevemente a Frey regresar a la costa este, para trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Estando en Nueva York, Frey se casó con Marion Cook, una escritora que había conocido en Palm Springs. En 1938, Frey y su esposa se fueron a Francia y regresaron a Norteamérica en el SS Normandie, una obra maestra del art déco flotante. La pareja regresó a Nueva York el 01 de agosto 1938 a bordo del gran barco trasatlántico.
Al término de su trabajo en el Museo de Arte Moderno en 1939, Frey y Marion volvieron al desierto de California. Así, Frey pudo reanudar su colaboración con Clark, que iba a continuar durante casi veinte años más. Frey y Marion se divorciáron en 1945.
Conocida como un escápe para la élite de Hollywood y un paraíso invernal para los industriales de la costa este, Palm Springs surgió después de la guerra como una comunidad turística para un segmento más amplio de la población estadounidense, con más tiempo libre que cualquier generación anterior.
Algunos edificios significativos hechos por Frey durante este periodo son sus residencias privadas:
la casa Frey I y
la casa Frey II,
la Casa de Loewy, construida para el diseñador industrial Raymond Loewy,
el Ayuntamiento de Palm Springs, 1952,
la Casa Creed II,
la Estanción del Valle del Tranvía Aereo de Palm Springs, 1949-1963,
y el clásico dosel de "cuña volante " del pabellón de la Estación de Gas deTranvía aéreo, a los pies de la entrada del tranvía, en el extremo norte de Palm Springs, que ahora es utilizado como un centro de visitantes.
Frey murió en Palm Springs, California, a los 95 años de edad y fue enterrado en el cementerio de Welwood Murray. (Wikipedia)
La Casa de Raymond Loewy, carretera Panorama # 600, en Palm Springs, California, fue diseñada por el arquitecto Albert Frey, y construida entre 1946 y 1947.
Originalmente fue construída como un retíro de soltero. Sin embargo, la vivienda fue ampliada posteriormente, cuando Loewy se casó.
La casa fue restaurada después por el fabricante de artículos de metal Gaudineer Jim, quien dijo sobre el diseño: "Cuando tu abres las puertas corredizas de cristal, es casi como vivir al aire libre."
La Casa de Raymond Loewy es una típica casa de Palm Springs modernista con un pabellón de baja altura y gran cantidad de vidrio que ofrece impresionantes vistas del desierto, las montañas, la piscina, y el jardín que hacen que el oasis privado sea completo.
Loewy, o un propietario posterior, al parecer tenía un Studebaker Avanti de 1963 personalizádamente pintado en un color marrón cobre, de forma tal que pudiese coincidir con los colores exteriores de la casa. (TheAvanti.com)
La comunicación entre el cliente y el arquitecto es fundamental, así como la empatía filosófica entre ambos.
Parte de la piscina está dentro de la casa y una pared corredíza de cristal, divide el interior del exterior.
En la fachada principal de la entrada de la casa, la naturaleza se integra a la escultura general del conjunto.
También existe la opción de las cortinas para separar el interior del exterior.
La Naturaleza se integra al conjunto.
Vista nocturna de la fachada principal.
Vista desde el interior de la vivienda. El interior y el exterior se confúnden.
Vista del estacionamiento.
Vista de la entrada, desde la carretera Panorama.
Otra vista desde el interior.
Fotografia reciente de la Casa Loewy.
Vista del exterior del patio central con la piscina.
Las viviendas poseen una historia genealógica de los inquilinos que las han ocupado.
Hay el peligro de que algún visitante pudiese caer a la piscina.
Vista del atardecer con el refléjo que produce el agua en la picina.
Las pérgolas producen unas sombras en el patio.
El Baño de Loewy.
Fachada de la casa.
Vista del atardecer con el refléjo que produce el agua en la picina.
El Baño de Loewy.
Fachada de la casa.
Traducción: José Escobar.
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