Vladimir Propp Yakovlevich, nació en San Petersburgo, el 29 de abril de 1895, y murió el 22 de agosto
de 1970, a la edad de 75 años. Propp
fue un folclorista Soviético y erudito, que analizó los componentes básicos de
las tramas de los cuentos populares rusos, con el fin de identificar sus
elementos narrativos irreducibles más simples.
Vladimir Propp nació de una familia alemana.
Asistió a la Universidad de San Petersburgo (1913-18) con especialización en
filología rusa y alemana. Después de su graduación, fue profesor de ruso y
alemán en una escuela secundaria, y luego en la universidad se convirtió en un
profesor de alemán.
Su, “Morfología del Cuento,” la
publicó en Rusia, en 1928. A pesar de que representaba un gran avance en ambos campos, tanto folclorístico y morfológico, e influenció a Claude Lévi-Strauss y Roland
Barthes,“Morfología del Cuento,” pasó generalmente desapercibido en Occidente, hasta que fue traducido en 1958. Sus caractéres tipos, son utilizado en la educación en medios, y se
pueden aplicar a casi cualquier historia, ya sea en la literatura, el teatro,
el cine, series de televisión, juegos, etc.
En 1932, Propp se convirtió
en miembro de la facultad de la Universidad de Leningrado, antes Universidad de
San Petersburgo. Después de 1938, Propp presidió
el Departamento de Folclor, hasta que se convirtió en parte del Departamento de literatura rusa. Propp siguió
siendo un miembro de la facultad hasta su muerte en 1970.
Obras en Idioma Ruso
• “Morfología del Cuento,”
Leningrado 1928.
• “Raíces Históricas del Cuento
Fantástico,” Leningrado 1946.
• “La Canción Épica Rusa,”
Leningrado 1955 – 1958.
• “Canciones Populares Líricas,”
Leningrado 1961.
• “Fiestas Agrarias Rusas,”
Leningrado 1963.
• “El Árbol Mágico en la Tumba.”
• “El Maravilloso Alumbramiento.”
• “La Risa Ritual en el Folclor.”
• “Edipo a la luz del Folclor.”
Primeramente Impresas en Reseñas Especializadas, fueron reeditadas en, “Folclore y Realidad,” Leningrado 1976
Dos libros fueron publicados póstumamente:
• “Los Problemas de la Comedia y
la Risa,” Leningrado 1983
• “El Cuento Ruso,” Leningrado
1984.
El primer libro quedó sin terminar, el segundo es la edición del curso
que dio en la Universidad de Leningrado.
• “Morfología del Cuento,” que se tradujo en Inglés en 1958 y 1968. Fue
traducido al alemán, italiano y polaco (1966), al francés y el rumano (1970), al
español (1971), (1975).
• “Raíces Históricas del Cuento
Fantástico,” se tradujo al italiano (1949 y 1972), al español (1974), al francés,
rumano y japonés (1983).
• “Edipo a la luz del Folclore.” traducido
al italiano en 1975.
• “Fiestas Agrarias Rusas,” que
se tradujo al francés (1987).
Vladimir Propp dividió los cuentos de hadas en secciones. A través de estas secciones,
fue capaz de definir la historia, en una serie de secuencias llevándose a cabo
dentro del cuento de hadas ruso. Por lo general, hay una situación inicial,
después de lo cual, el cuento incorpora las siguientes 31 funciones. Vladimir Propp utilizó éste método,
para descifrar el folclor y los cuentos de hadas rusos.
En primer lugar, parece que hay al menos dos tipos distintos de análisis estructurales en el folclore. Uno de ellos es la manera, “sintagmático” de la evaluación (como lo denominó después Lévi-Strauss, 1964: 312), cubriendo la Morfología de Propp entre otras, en donde la estructura de una pieza de folclor, es descrita en el orden cronológico de los eventos lineales que comprende. Si un cuento se compone de elementos de A a Z, la estructura del relato está delineada, por tanto, en la misma secuencia. El otro tipo de análisis que se denomina “paradigmático” (cf. Sebag 1963: 75), y describe, en cambio, el patrón subyacente (Por lo general, en base a un principio a priori de oposición binaria) del texto folclórico, independiente de la cronología. Elementos de la trama pueden ser sacados de su orden “dado” y reagrupados en varios esquemas analíticos.
En primer lugar, parece que hay al menos dos tipos distintos de análisis estructurales en el folclore. Uno de ellos es la manera, “sintagmático” de la evaluación (como lo denominó después Lévi-Strauss, 1964: 312), cubriendo la Morfología de Propp entre otras, en donde la estructura de una pieza de folclor, es descrita en el orden cronológico de los eventos lineales que comprende. Si un cuento se compone de elementos de A a Z, la estructura del relato está delineada, por tanto, en la misma secuencia. El otro tipo de análisis que se denomina “paradigmático” (cf. Sebag 1963: 75), y describe, en cambio, el patrón subyacente (Por lo general, en base a un principio a priori de oposición binaria) del texto folclórico, independiente de la cronología. Elementos de la trama pueden ser sacados de su orden “dado” y reagrupados en varios esquemas analíticos.
Respectivamente equivalentes a sintagmático y paradigmático, son los
términos “diacrónico” y “sincrónico.” Diacrónico cubre el tipo de análisis que
transmite una sensación de atravesar los altibajos de una historia, como
montando el patrón de una onda sinusoidal. El segundo término, sincrónico, es
donde la historia es, en cambio, absorbida en su conjunto, como el patrón de
un círculo. La mayoría de los análisis literarios son sincrónicos, ofreciendo
un mayor sentido de unidad entre los componentes de una historia. Aunque ambos
análisis estructurales transmiten información parcial acerca de la historia,
cada ángulo de análisis ofrece un conjunto diferente de información.
Después que la situación inicial es descrita, el cuento toma la
siguiente secuencia de 31 funciones:
1.- AUSENTACIÓN: Un miembro de la comunidad del héroe, o de la familia,
deja la seguridad del entorno del hogar. Este puede ser el héroe mismo, o puede
ser alguna otra relación que el héroe debe rescatar después. Esta división de
la familia cohesionada inyecta tensión inicial en la línea de la historia. Esto
puede servir como una introducción del héroe, típicamente presentándolo normalmente
como una persona común.
2.- PROHIBICIÓN: Un edicto prohibitivo o mandato se pasa sobre el héroe
(“no vayas ahí,” “no hagas esto”). El
héroe es advertido en contra de alguna acción.
3.- VIOLACIÓN O INTERDICCIÓN: La regla anterior se violó. Ya sea ejecutada
por el Héroe por accidente o mal genio, un tercero, o un enemigo, esto lleva a
consecuencias negativas en general. El villano entra en la historia a través de
este evento, aunque no necesariamente, confrontando el héroe. Pueden ser una
presencia manipuladora al acecho y, o pueden actuar en contra de la familia del
héroe, en su ausencia.
4.- RECONOCIMIENTO: El villano hace el esfuerzo de alcanzar el
conocimiento necesario para cumplir con su plan. Disfraces se invocan a menudo mientras
el villano explora activamente para obtener información, tal vez para obtener un
objeto de valor, o para secuestrar a alguien. Pueden hablar con un miembro de
la familia que inocentemente divulga una información crucial. Por tanto, el
villano puede buscar al héroe en su reconocimiento, tal vez para medir sus
fuerzas en respuesta al aprendizaje de su naturaleza especial.
5.- ENTREGA: El villano tiene éxito en el reconocimiento y obtiene una
ventaja sobre su víctima. Un mapa con frecuencia está involucrado en algún
nivel del evento.
6.- ENGAÑO: El villano intenta engañar a la víctima para adquirir algo
valioso. Él presiona aún más, con el objetivo de estafar a los protagonistas y
ganarse su confianza. A veces el villano hacen poco o ningún engaño, y en vez de
ello, rescata una cosa valiosa para otro.
7.- COMPLICIDAD: La víctima es timada o forzada a admitir y, sin darse
cuenta, o inconscientemente ayuda al villano. El villano es entonces liberado,
para acceder a alguna parte previamente fuera de los límites, como la intimidad
del hogar del héroe, o una bóveda del tesoro, actuando sin restricciones en su
estrategia.
8.- VILLANÍA O CARENCIA: El villano daña o lesiona a un miembro de la
familia, incluyendo pero no limitado a, un secuestro, un robo, echando a perder
las cosechas, un saqueo, un destierro, o la expulsión de uno o varios
protagonistas, cometer un asesinato, amenazar a un matrimonio forzado,
proporcionar tormentos nocturnos, y así sucesivamente. Simultáneamente, o
alternativamente, un protagonista encuentra o descubre de ellos algún deseo, o requerimiento
de algo que les hace falta, en el entorno familiar (una poción o artefacto
etc.). El villano todavía puede estar involucrado indirectamente en la última
opción, quizás engañar al miembro de la familia en la creencia de que necesitan
buscar un articulo.
9.- MEDIACIÓN: Uno o más de los factores negativos cubiertos
anteriormente, llama la atención del héroe, quien descubre el engaño / percibe la
carencia / aprende de los actos malvados que han sucedido.
10.- INICIO CONTRA-ACCIÓN: El héroe considera formas de resolver los
problemas, mediante la búsqueda de un objeto mágico necesario, el rescate de
los que son capturados, o de otro modo, frustrar al villano. Este es un momento
decisivo para el héroe, uno que da forma a sus futuras acciones y marca el
punto cuando empiezan a adaptarse a su noble manto.
11.- LA PARTIDA: El héroe sale del ambiente familiar, esta vez con un
sentido de propósito. Aquí comienza su aventura.
12.- PRIMERA FUNCIÓN DEL DONANTE: El héroe se encuentra con un agente mágico,
o ayudante (donante) en su camino, y se prueba de alguna manera, a través de un
interrogatorio, un combate, un crucigrama, o más.
13.-REACCIÓN DEL HÉROE: El héroe responde a las acciones de sus personajes
que lo ponen a prueba; Quizás soportando los rigores de una prueba y / o en su
defecto, cayendo de alguna manera, liberando a un cautivo, reconciliando a las
partes contendientes, o de otra manera, realizando buenos servicios. Por tanto,
esta puede ser también la primera vez que el héroe llega a entender las
habilidades y competencias del villano, y las utiliza para el bien.
14.- RECEPCIÓN DE UN AGENTE MÁGICO: El héroe adquiere úso de un agente
mágico como consecuencia de sus buenas acciones. Esto puede ser un objeto adquirido
directamente, algo situado después de navegar un entorno difícil, un bien
comprado o intercambiado con una recurso ganado difícilmente, o formado a
partir de piezas e ingredientes preparados por el héroe, espontáneamente
convocado desde otro mundo, un alimento mágico que es consumido , o incluso la
lealtad ganado y la ayuda de otro.
15.- GUÍA: El héroe es transferido, entregado, o de alguna manera
llevado, a un lugar de vital importancia, tal vez relacionado con una de las
funciones anteriores: tales como el hogar del donante, o la ubicación del
agente mágico o sus partes, o al villano.
16.- LUCHA: El héroe y el villano de conocen y participar en un
conflicto directamente, ya sea en combate o en algún tipo de concurso.
17.- SEÑALIZACIÓN: El héroe es marcado de alguna manera, tal vez
recibiendo una cicatriz distintiva, o aceptando un elemento cosmético como un
anillo o una bufanda.
18. VICTORIA: El villano es derrotado por el héroe. Muerto en combate,
superado en un concurso, golpeado cuando estaba vulnerable, desterrado, y así
sucesivamente.
19.- CESACIÓN: Las desgracias o asuntos primeros de la historia, se
resuelven; los objetos de búsqueda se distribuyen, los hechizos son rotos, los cautivos
liberados.
21.- SEGUIMIENTO: El héroe es perseguido por algún adversario mortal,
que buscan capturarlo, o tal vez, comerlo.
22 .-RESCATE: El héroe se salva de una persecución. Algo puede actuar
como el obstáculo, para retrasar al perseguidor, o el héroe puede encontrar, o
se le muestra una forma de ocultar, hasta e incluida la transformación
irreconocible. La vida del héroe puede ser salvada por otro.
23. -LLEGADA ENCUBIERTA: El héroe llega, ya sea a un lugar a lo largo de
su trayecto, o en su regreso a casa, y es reconocido o no reconocido.
24. –AFIRMACIONES INFUNDADAS: Un falso héroe presenta afirmaciones
infundadas, o realiza alguna otra forma de engaño. Este puede ser el villano,
uno de los subordinados del villano, o una parte no relacionada. Incluso, puede
ser algún tipo de futuro donante para el héroe, una vez que se han enfrentado sus
acciones.
25.- TAREA DIFÍCIL: Una prueba le es propuesta al héroe: acertijos,
prueba de fuerza o resistencia, acrobacia y otras hazañas.
27. -RECONOCIMIENTO: Al héroe le es dado su debido reconocimiento. Por
lo general, a través de su marcaje identificativo previo.
29.- TRANSFIGURACIÓN: El héroe obtiene una nueva apariencia. Esto puede
reflejar el envejecimiento y / o los beneficios del trabajo y de la salud, o
puede constituir un recuerdo mágico, después de una extremidad o un dedo que
perdió (como parte de un marcaje identificativo, o el fracaso de una prueba).
Independientemente le servirá para mejorar su apariencia.
30. -CASTIGO: El villano sufre las consecuencias de sus acciones, tal
vez a manos del héroe, las víctimas vengadoras, o como un resultado directo de
su propio plan.
31.- BODA: El héroe se casa y es recompensado o promovido por la familia,
o por la comunidad, por lo general, asciende al trono.
Algunas de estas funciones se puede invertidas: como cuando el héroe
recibe un artefacto de poder, mientras que descansa en su casa, cumpliendo así
la función del donante temprano. Típicamente,
tales funciones son negadas dos veces, de forma tal que deben repetirse tres
veces en las culturas occidentales.
Propp también
concluyó qué todos los personajes podrían resolverse en 7 funciones de amplios
caracteres en los 100 cuentos analizados:
2. El Despachador: Cualquier personaje que ilustra la necesidad de la
búsqueda del héroe y lo despide. Esto a menudo se superpone con el padre de la
princesa.
4. La Princesa o el Premio, y a menudo su padre: El héroe la merece a
ella a lo largo de la historia, pero no es capaz de casarse con ella como
consecuencia de algún mal o injusticia, tal vez obra del villano. El viaje del
héroe se termina, cuando se casa con la princesa, que constituye la derrota del
villano.
5. El Donante: Un personaje que prepara al héroe, o da al héroe algún
objeto mágico, a veces después de ponerlo a prueba.
6. El Héroe: Es el personaje quien reacciona hacia los personajes el despachador
y el donante, frustra al villano, resuelve cualquier carencia o equivocación, y
se casa con la princesa.
7. El Falso Héroe: Es la figura del timador, quien se atribuye el mérito
de las acciones del héroe o trata de casarse con la princesa.
Estos roles podrían algunas veces ser distribuidos entre varios
personajes, como por ejemplo, si el héroe mata al dragón malvado, y las
hermanas del dragón asumen el papel del villano para perseguirlo. Por el
contrario, un carácter podría participar en actos de más de una función, como
un padre podría enviar a su hijo en una búsqueda y darle una espada, actuando tanto
como despachador que como donante.
El enfoque de Propp, ha sido
criticado por eliminar de todas las consideraciones verbales del análisis, a
pesar de que la forma del cuento popular es casi siempre por vía oral, y por lo
tanto, todas las consideraciones de tono, humor, carácter, y todo lo que diferencia
a un solo cuento de hadas de otro. Uno de los críticos más prominentes de Propp, es el estructuralista francés, Claude
Lévi-Strauss, quien utiliza la monografía de Propp, sobre la morfología del cuento, para demostrar la
superioridad del enfoque estructuralista, y las deficiencias del enfoque
formalista. Propp respondió a esta
crítica en una refutación agudamente redactada: escribió que Lévi-Strauss no
mostró interés en la investigación empírica. (Wikipedia en Ingles)
Gracias por el aporte. ¡Excelente!.
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