Club de Pensadores Universales

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domingo, 30 de enero de 2011

La Taxonomía de Bloom

Bloom fue un psicólogo y educador judío norteamericano.
Nacido en 1913, Bloom murió a los 86 años.
Bloom hizo contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del Aprendizaje y el Desarróllo Cognitívo.
Titulado por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942.
De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959.
Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift.
Fué asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.

            La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.
            El desempéño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.
           Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

                   La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación,  sino  un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
            Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor.
           El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa.
           El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje.
           El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
             Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas, que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo.
             Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.
             Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables.
             Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
              La taxonomía de Bloom es la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
              Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
             Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores.
           Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
               Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.
            La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
            La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.
           La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago.
            El esquema resultante fué propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
       La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.
  Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
  La dimensión cognitiva es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
  Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:
  1) Conocimiento: Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas.
  2) Comprensión: Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales.
  3) Aplicación: Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.
  4) Análisis: Exámen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.
  5) Síntesis: Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.
  6) Evaluación: Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validéz de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.
Fuente: Wikipedia.
Traducción: José Escobar.

5 comentarios:

  1. Creo el articulo esta mal documentado, pues existen datos como que nació en 1931 y se titulo en 1935 a los 4 años de edad y alos 7 se doctoró, y otra cosa lo mataste antes de tiempo.

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  3. Con correctores como ustedes (Omar, Francisco) cualquier editor pudiera suicidarse después del primer intento. Espero no haya sido el caso de José. A mi modo de ver esto demuestra que no es lo que se dice, si no, como se dice..!!

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  4. IGNORANTE.
    SE PUEDE ESCRIBIR SICOLOGO O PSICÓLOGO.

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