Avram Noam Chomsky, nacido el 07 de diciembre 1928, es un lingüista, filósofo, científico
cognitivo, lógico, comentarista político y activista. A veces es descrito como
el, “padre de la lingüística moderna,”
Chomsky es también una figura
importante en la filosofía analítica. Él ha pasado la mayor parte de su carrera
en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT), donde es actualmente
Profesor Emérito, y es autor de más de 100 libros. Ha sido descrito como una
figura cultural prominente, y fue votado como el, “mejor intelectual del mundo público,” en una encuesta de 2005.
Nacido en una familia judía Askenazi de clase media en Filadelfia, Chomsky desarrolló un temprano interés
en el anarquismo gracias a sus familiares en la ciudad de Nueva York. Posteriormente
realizó estudios de lingüística en la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo
su licenciatura, maestría y doctorado, mientras que desde 1951 hasta 1955, fue
nombrado a la Sociedad de los Becarios de la Universidad de Harvard. En 1955
comenzó a trabajar en el MIT, convirtiéndose pronto en una figura importante en
el campo de la lingüística por sus publicaciones y conferencias sobre el tema.
Él es reconocido como el creador o co -creador de la Jerarquía de Chomsky, la teoría de la gramática universal, y el
teorema de Chomsky - Schützenberger. En 1967 ganó la atención pública por su
oposición clamorosa a la intervención de EE.UU. en la guerra de Vietnam, en
parte a través de su ensayo, La
Responsabilidad de los Intelectuales, y llegó a ser asociado con la Nueva
Izquierda, mientras que hubo sido arrestado en varias ocasiones por su activismo
contra la guerra. Si bien expandió su trabajo en la lingüística durante las
décadas siguientes, también desarrolló el modelo de propaganda de la crítica de
los medios con Edward S. Herman. Después de su retiro de la enseñanza activa,
ha continuado su activismo público vocal, alabando al Movimiento Ocupacioncita,
por ejemplo.
Chomsky ha sido
una figura académica de gran influencia a lo largo de su carrera, y fue citado
en el ámbito de las Artes y las Humanidades con más frecuencia que cualquier
otro estudioso en vida, entre 1980 y 1992. También fue el octavo erudito más
citado en general dentro del Índex de citas, de las Artes y las Humanidades
durante el mismo período. Su obra ha influido en campos como la inteligencia
artificial, las ciencias cognitivas, la informática, la lógica, las
matemáticas, la teoría y el análisis de la música, la ciencia política, la
teoría del lenguaje de programación y la psicología. Chomsky sigue siendo conocido como un activista político, y una de
los principales críticos de la política exterior de los EE.UU., el capitalismo
de Estado, y los principales medios de prensa. Ideológicamente, se alinea con
el anarcosindicalismo y el socialismo libertario.
Primeros Años
Infancia: 1928-1945.
Avram Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928, en el afluente barrio de East Oak Lane
de Philadelphia, Pennsylvania. Su padre, William "Zev" Chomsky, nació
en Ucrania y era un Judio Ashkenazi que habían huido a los Estados Unidos en
1913. Después de haber estudiado en la Universidad Johns Hopkins, pasó a
convertirse en director de la escuela religiosa Congregación Mikve Israel, y en
1924 fue nombrado miembro del cuerpo docente en Gratz College en Filadelfia. De
manera independiente, William investigó hebreo medieval, y publicaría una serie
de libros sobre el tema. La esposa de William fue la nacida en Bielorrusia,
Elsie Simonofsky, a quien había conocido trabajando en Mikve Israel. Descrito
como una persona “muy cálida, amable y
atractiva,” William colocó un gran énfasis en educar a la gente para que
pudieran ser, “bien integrada, libre e
independiente en su pensamiento, y con ganas de participar en la toma de la
vida, de forma más significativa y útil para todos,” una visión adoptada
posteriormente por su hijo.
Noam fue el primer
hijo de la familia Chomsky. Su hermano menor, David Eli Chomsky, nació cinco
años después. Los hermanos permanecieron cerca, aunque David era más tratable,
mientras que Noam podía ser muy
competitivo. El primer idioma de los padres de Chomsky era el yiddish, pero Chomsky
dijo que era "tabú" en su
familia hablarlo. A diferencia de su marido, Elsie hablaba, “Inglés Neoyorkino ordinario,” Los hermanos fueron criados en este
ambiente judío, se enseñaba hebreo y debatían periódicamente las teorías
políticas del sionismo. La familia estaba muy influida por los escritos sionistas
de izquierda, de Ahad Haam. Siendo judío, Noam
Chomsky se enfrentó al antisemitismo cuando niño, en particular por parte de
las comunidades irlandesas y alemanas que viven en Filadelfia. Recuerda "fiestas de cerveza" alemanas
que celebraban la caída de París por los nazis.
Noam ha descrito a sus
padres como, “demócratas normales como Roosevelt,”
que tiene una posición de centro izquierda en el espectro político, pero se vio
expuesto a la política de la extrema izquierda a través de otros miembros de la
familia, varios de los cuales eran socialistas implicados en la Unión de Mujeres Trabajadoras de Ropa.
Fue influenciado en gran medida por su tío, que era dueño de un quiosco de
prensa en la ciudad de Nueva York, donde los izquierdistas judíos venían a
debatir sobre los temas del día. Cuando visitaba a su familia en la ciudad, Chomsky frecuentaba librerías izquierdistas
y anarquistas, vorazmente leyendo literatura política. Más tarde, describió su
descubrimiento del anarquismo como un “accidente
afortunado,” lo que le permitió convertirse en crítico de otras ideologías
de izquierda radicales, a saber, el marxismo -leninismo. La educación primaria
de Chomsky se llevó a cabo en Oak Lane Country Day School, una
institución independiente que se centró en permitir a sus alumnos que persiguieran
sus propios intereses en un ambiente no competitivo. Fue aquí donde escribió su
primer artículo, a los 10 años, sobre la expansión del fascismo, a raíz de la
caída de Barcelona en la Guerra Civil Española. Desde la edad de 12 o 13 años,
se identificó más plenamente con la política anarquista. A partir de los 12 años,
se trasladó a la Escuela Secundaria
Central, donde se unió a varios clubes y sociedades, pero fue molestado por
el método jerárquico y reglamentado de la enseñanza que se empleaba.
Universidad: 1945-1955.
A la edad 16, en 1945, Chomsky
se embarcó en un programa general de estudios en la Universidad de Pennsylvania,
donde su principal interés era el aprender árabe. Viviendo en casa, él financió
sus estudios de licenciatura enseñando el hebreo. Aunque insatisfecho con la estricta
estructura de la universidad, fue animado a continuar por el lingüista de
origen ruso Zellig Harris, quien convenció a Chomsky de hacer una licenciatura en la materia. La tesis de Chomsky para la licenciatura con honores
fue titulada, “Morfofonémica del Hebreo
Moderno,” y procedió a revisarla para su tesis de maestría, que obtuvo en
la Universidad de Pennsylvania en 1951, que sería posteriormente publicada en
forma de libro. De 1951 a 1955 fue nombrado a la Sociedad de Amigos de la
Universidad de Harvard, mientras realizaba su investigación doctoral. Siendo altamente criticado por el
establecimiento de las corrientes conductistas en la lingüística, en 1954
presentó sus ideas en conferencias impartidas en la Universidad de Chicago y la
Universidad de Yale. En 1955 se doctoró por la Universidad de Pennsylvania con
una tesis donde exponía sus ideas sobre la gramática
transformacional, que se publicaría en 1975 como, La Estructura Lógica de la Teoría Lingüística.
En 1947, Chomsky entró en una
relación romántica con Carol Schatz Doris, a quien había conocido desde que
eran niños. Se casaron en 1949, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella
en 2008. Consideraron mudarse a Israel, y en 1953 pasaron seis semanas en el
kibutz (comunidad agrícola) de HaZore'a.
Aunque disfrutando en sí mismo, Chomsky
estaba consternado por el nacionalismo judío y el racismo anti-árabe que
encontró en el país, y la tendencia pro-estalinista que pensaba que impregnaba
comunidad agrícola izquierdista.
En sus visitas a la ciudad de Nueva York, Chomsky frecuentaba la oficina del periódico anarquista Yiddish Freie Arbeiter Stimme,
convirtiéndose en un enamorado de la obra del colaborador Rudolf Rocker, cuya
obra le introdujo en el vínculo entre el anarquismo y el liberalismo clásico.
Otros pensadores políticos cuyos trabajos Chomsky
leyó incluyen el anarquista Diego Abad de Santillán, los socialistas
democráticos George Orwell, Bertrand Russell, y Dwight Macdonald, y obras de
los marxistas Karl Liebknecht, Karl Korsch, y Rosa Luxemburg. Sus lecturas le
convencieron de la conveniencia de una sociedad anarco-sindicalista, y él quedó
fascinado por las comunas anarcosindicalistas creadas durante la Guerra Civil
española documentadas en Homenaje a
Cataluña de Orwell (1938).
Ávidamente leía la revista de izquierdista, Política, remarcando que, “contestaba y desarrollaba” su interés
por el anarquismo, así como la revista Marxismo
Vivo, publicada por el consejo comunista Paul Mattick. Aunque rechazando su
base marxista, Chomsky fue
fuertemente influenciado por el consejo comunista, leyendo vorazmente artículos
publicados en Marxismo Vivo, escritos
por Antonie Pannekoek. Él estaba muy interesado en las ideas Marlenite de la Liga Leninista, un grupo leninista, anti-estalinista
marxista, compartiendo sus puntos de vista de que la Segunda Guerra Mundial fue
orquestada por los capitalistas occidentales y los “capitalistas de estado” de la Unión Soviética para aplastar al proletariado
de Europa.
Carrera Temprana: 1955-1966.
En 1955, Chomsky obtuvo un
trabajo como profesor asistente en el
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), usando la mitad de su
tiempo en un proyecto de traducción automática y la otra mitad enseñando la
lingüística y la filosofía. Más tarde describió al MIT como, “un lugar agradable, libre y abierto,”
abierto a la experimentación y sin requerimientos rígidos. “Fue algo perfecto para alguien de mis intereses idiosincráticos y mi
trabajo.” En 1957, el MIT lo ascendió a la posición de profesor asistente,
mientras que de1957-58 también fue empleado por la Universidad de Columbia en
la ciudad de Nueva York como profesor visitante. Ese mismo año, nació el primer
hijo de la Chomsky, y publicó su primer trabajo sobre la
lingüística, Estructuras Sintácticas,
un libro que se opuso radicalmente a la tendencia dominante en el campo de Harris-
Bloomfield. Las respuestas a las ideas de Chomsky oscilaron entre la indiferencia
y la hostilidad, y su trabajo demostró división y causó, “conmoción significativa” en la disciplina. El lingüista John Lyons
mas tarde afirmó que, “revolucionó el estudio
científico del lenguaje.” Desde 1958 -59 Chomsky fue becario de la
Fundación Nacional para la Ciencia en el Instituto de la Universidad de
Princeton de Estudios Avanzados.
En 1959 atrajo aún más la atención por su revisión de 1957 del libro Conducta Verbal de B.F. Skinner en la
revista Language, en el que sostenía que Skinner ignoró el papel
de la creatividad humana en la lingüística. Convirtiéndose en un “intelectual
establecido” con su colega Morris Halle, fundó el Programa de Posgrado de la
MIT en lingüística, y en 1961 fue nombrado profesor de lengua extranjera y
lingüística, obteniendo con ello la titularidad académica. Fue nombrado ponente
plenario en el noveno Congreso Internacional
de Lingüistas, que se celebró en 1962 en Cambridge, Massachusetts. El
evento lo estableció como el portavoz de facto de la lingüística americana. Chomsky continuó publicando sus ideas
lingüísticas largo de la década, como, Aspectos
de la Teoría de la Sintaxis (1966), Tópicos
de la Teoría de la Gramática Generativa (1966) , y Lingüística Cartesiana: Un Capítulo en la Historia del Pensamiento
Lingüístico (1966).
Junto con Halle, también editan Los Estudios en el
Lenguaje, una serie de libros para la editora Harper and Row. Siguió recibiendo el reconocimiento académico y honores
por su trabajo, en 1966 visitando una variedad de instituciones de California, primero
como el profesor de la Sociedad
Lingüística de América de la Universidad de California, y luego como el profesor
Beckman de la Universidad de California, Berkeley. Sus conferencias Beckman se
reunieron y publicaron como, Lenguaje y
la Mente en 1968.
Ascenso a la Prominencia
Activismo Anti-Vietnam:1968-1975.
El año de 1967 marcó la entrada de
Chomsky en el debate público sobre la política exterior de Estados Unidos. En febrero se publicó un influyente ensayo en el
magacín, The New York Review of Books
titulado, La Responsabilidad de los Intelectuales,
en el que criticaba la participación del país en la guerra de Vietnam. Chomsky amplió su argumento para producir
su primer libro político, El Poder Norteamericano
y los Nuevos Mandarines, que se publicó en 1969 y pronto lo estableció en
la vanguardia de la disidencia estadounidense. En 1971 Chomsky dio las conferencias Bertrand Russell conmemorativas en
Cambridge, las cuales fueron publicadas como Problemas del Conocimiento y la Libertad más tarde ese año,
mientras que otros libros políticos de la época incluían, En Guerra con Asia (1970) y Por
Razones de Estado (1973). Llegando a ser asociado con el movimiento de
Nueva Izquierda estadounidense, Chomsky
no obstante, solía pensar poco en destacados intelectuales de la Nueva
Izquierda, tales como Herbert Marcuse y Erich Fromm, y prefería la compañía de
los activistas a los intelectuales. A pesar de que inicialmente había llamado
la atención por sus opiniones políticas en The
New York Review of Books, en toda la década de 1960 y principios de 1970,
fue prácticamente ignorado por la prensa dominante.
Junto con sus escritos, Chomsky
también llego a estar activamente implicado en el activismo de izquierdas. Negándose
a pagar la mitad de sus impuestos, en 1967 apoyó públicamente a los estudiantes
que se negaron al reclutamiento militar, y fue arrestado por ser parte de una manifestación
enseñando y promoviendo la anti-guerra fuera del Pentágono. Apoyando al
movimiento de protesta estudiantil, les dio muchas conferencias a grupos de
activistas estudiantiles, aunque puso en duda los objetivos de las protestas estudiantiles
de 1968. Junto con su colega Louis Kampf, Chomsky
también empezó a dirigir cursos de política en el MIT, de manera independiente
del departamento de ciencias políticas dominado por los conservadores. Sus
charlas públicas, a menudo generaron considerable polémica, sobre todo cuando
criticó las acciones del gobierno israelí y militares. Sus opiniones políticas
fueron atacadas por figuras derechistas y centristas, el más prominente de los
cuales era Alan Dershowitz. Chomsky
consideraba a Dershowitz, como un “completo mentiroso,” y lo acusó de tergiversar activamente su posición
sobre los asuntos. Como resultado de su
activismo en contra de la guerra, Chomsky
fue detenido en múltiples ocasiones, y el presidente de EE.UU. Richard Nixon lo
incluyó en su “Lista de Enemigos.”Chomsky era consciente de las posibles
repercusiones de su activismo, por lo que su esposa comenzó a estudiar para
convertirse en una académico con el fin de apoyar a la familia en caso de
desempleo o la prisión de Chomsky.
Aunque estando bajo un poco de presión para hacerlo, el MIT se negó a
despedirlo, debido a su posición influyente en el campo de la lingüística. Su
trabajo en esta área continúa ganando reconocimiento internacional. En 1967, la
Universidad de Londres le concedió un doctorado honorario, mientras que la
Universidad de Chicago le dio un Doctorado honorífico de Lingüística en 1970,
la Universidad de Loyola y el Swarthmore College también le otorgó doctorado
honorario de Ligústica, como lo hizo el Bard College en 1971, la Universidad de
Delhi en 1972, y la Universidad de Massachusetts en 1973. En 1974 se convirtió en miembro
correspondiente de la Academia Británica. Chomsky
continuó escribiendo sobre el tema, la publicación de estudios sobre la
semántica en la gramática generativa (1972). En 1971 se llevó a cabo una entrevista
televisada con el francés filósofo Michel Foucault en la televisión holandesa,
en donde Chomsky está de acuerdo en gran medida con las ideas de Foucault, pero
fue crítico de la posmodernidad y la filosofía francesa en general, y ha censurado
a Francia diciendo que tiene “una cultura
altamente localista y notablemente analfabeta.”
El Trabajo en los Medios de Comunicación: 1976-1989
A lo largo de finales de los años 1970 y 1980, las publicaciones de Chomsky ampliaron y aclararon sus
primeros trabajos, dirigiéndose a sus críticos y actualizar su teoría
gramatical.
En 1979, Chomsky y Herman
publicaron los dos volúmenes titulados, La
Economía Política de los Derechos Humanos, comparando las reacciones de los
medios de comunicación de Estados Unidos sobre el Genocidio de Camboya y de la Ocupación Indonesia de Timor Oriental. Ellos argumentaron que debido a que Indonesia era
un aliado de EE.UU. , los medios estadounidenses ignoraron la situación del Este
Timoriano mientras que se centraron en la de Camboya, un enemigo EE.UU.
Al año
siguiente, Steven Lukas escribió un artículo para el, Times Higher Education Supplement, acusando de traición a Chomsky sus ideales anarquistas y
actuando como un apologista del líder camboyano Pol Pot. Aunque Laura J.
Summers y Robin Woodsworth Carlsen respondieron al artículo, argumentando que
Lukas mal entendió por completo el trabajo de Chomsky y Herman, Chomsky
mismo no lo hizo. La controversia dañó su reputación. Chomsky sostuvo que sus críticos imprimieron mentiras sobre él para
desacreditar su reputación.
Aunque Chomsky hubo criticado
públicamente por mucho tiempo al nazismo y el totalitarismo en general, su
compromiso con la libertad de expresión lo llevó a defender el derecho de
historiador francés Robert Faurisson, de defender una posición ampliamente
caracterizada como la negación del Holocausto. El argumento de Chomsky por la libertad del historiador
de expresión se publicaría como el prefacio del libro de 1980 de Faurisson, Mémoire en Défense Contre Ceux qui
m'accusent de Falsificador l' Histoire. Chomsky fue ampliamente condenado por defender a Faurisson. La
prensa oficial francesa acusó a Chomsky de
ser un negador del Holocausto en sí mismo, y se negó a publicar sus refutaciones
a sus acusaciones. El asunto Faurrison tuvo un efecto perjudicial duradero en
la carrera de Chomsky. Werner Cohn
procedió a publicar un libro titulado, Amigos
en Odio: Noam Chomsky y los Negadores del Holocausto, a pesar de que
contenía una variedad de reclamos falsos.
Aumento de Activismo Político: 1990-Presente
En la década de 1990, Chomsky
abrazó el activismo político en un grado mayor que antes.
Sus trascendentales críticas a la política exterior de EE.UU. y la
legitimidad del poder de EE.UU. han levantado la polémica. Chomsky ha recibido amenazas de muerte por sus críticas a la política
exterior de EE.UU. A menudo recibió la protección policial encubierte en MIT y
al hablar sobre el Oriente Medio, a pesar de que Chomsky ha negado la protección de la policía uniformada.
El sitio
web de Electronic Intifada, un sitio
en la Red que cubre la Guerra de Medio Oriente desde el punto de vista palestino,
afirma que la Liga Antidifamación,
una liga judía no gubernamental de derechos humanos en Estados Unidos, “espió” las apariciones en público de Chomsky, y cita a Chomsky como siendo no sorprendido en ese descubrimiento o el uso
de lo que Chomsky afirma ser, "material de fantasía" proporcionado
a Alan Dershowitz para debatir con él. Sintiéndose divertido, Chomsky compara los informes de la Liga Antidifamatoria a archivos del FBI.
Chomsky reside
en Lexington, Massachusetts, y viaja dando conferencias sobre la política y la
lingüística.
La Teoría Lingüística
La base de la teoría lingüística de Chomsky
es que los principios que subyacen bajo la estructura del lenguaje, se determinan
biológicamente en la mente humana, y por lo tanto, se transmiten genéticamente.
Por lo tanto, sostiene que todos los humanos comparten la misma estructura
lingüística subyacente, independientemente de la diferencia socio- cultural. En
esto se opone a la psicología conductista radical de B.F. Skinner, argumentando
en vez de ello, que el lenguaje humano es diferente a los modos de comunicación
usados por cualquier otra especie animal.
La lingüística de Chomsky,
comenzó con la publicación de su libro, Estructuras
Sintácticas, una destilación de su libro, “Teoría de la Estructura Lógica del Lenguaje” (1955, 75), donde desafía
a la Lingüística Estructural e
introduce la Gramática Transformacional.
Éste enfoque ve a las declaraciones (secuencias de palabras) como poseyendo una
sintaxis que se caracteriza por una gramática formal; en particular, una gramática
libre de contexto, extendida con reglas
de transformación.
Tal vez su contribución más influyente y duradera en el campo, es la
afirmación de que el modelado del conocimiento de la lengua, mediante el uso de
una gramática formal, explica la “productividad”
o la “creatividad” de la lengua. En
otras palabras, una gramática formal de una lengua, puede explicar la capacidad
de un oyente-hablante para producir e interpretar un número infinito de
expresiones, incluyendo otras nuevas, con un conjunto limitado de reglas
gramaticales y un conjunto finito de términos. Chomsky siempre ha reconocido su deuda con Paṇini, un célebre gramático
de la India, por su noción moderna de una gramática generativa explícita,
aunque esto también se relaciona con las ideas racionalistas de un conocimiento
a priori.
Una creencia popular es que Chomsky
demostró que el lenguaje es totalmente innato, y que descubrió una “Gramática Universal.” Chomsky simplemente observó que
mientras que un bebé humano y un gatito son ambos capaces de razonamiento
inductivo, si ambos están expuestos exactamente a los mismos datos lingüísticos,
la voluntad humana siempre adquirirá la capacidad de comprender y producir el
lenguaje, mientras que el gatito nunca adquirirá ninguna de ambas capacidades. Chomsky designó que, sea cual sea la
capacidad pertinente el ser humano, se tiene que al gato le falta el Dispositivo de Adquisición del Lenguaje
(LAD), y sugirió que una de las tareas de la lingüística debería ser la de
determinar qué es el LAD y cuáles son las limitaciones que impone a la gama de
posibilidades de las lenguas humanas. Los rasgos universales que resultarían de
estas restricciones a menudo se denominan “Gramática
Universal” o UG. Aunque Chomsky
generó la Teoría Gramática Universal
con la creencia de que el lenguaje es exclusivamente humano, una serie de
estudios, en varios laboratorios, han demostrado la existencia de un lenguaje
adquirido en varias especies de grandes simios, incluidos los chimpancés
comunes, bonobos, gorilas, y los orangutanes. Por lo tanto, los grandes simios,
al menos parcialmente, poseen cualquiera de las funciones mentales pueden ser
la base de el LAD, y por lo tanto, son especies importantes de estudio para
explorar la base neural del lenguaje.
Las ideas de Chomsky han
tenido una fuerte influencia en los investigadores de la adquisición del
lenguaje en los niños, aunque muchos investigadores en esta área, tales como
Elizabeth Bates y Michael Tomasello, argumentan fuertemente en contra de las
teorías de Chomsky, y en lugar abogan
por las teorías emergentistas o las teorías conexionistas, explicando al lenguaje
con una serie de mecanismos generales de procesamiento en el cerebro, que
interactúan con el extenso y complejo entorno social en el que el lenguaje es
utilizado y adquirido.
Gramática Generativa
El enfoque de Chomsky hacia
la sintaxis, a menudo denominado gramática generativa, estudia la gramática
como un cuerpo de conocimientos que poseen los usuarios de la lengua. Desde la
década de 1960, Chomsky ha sostenido
que gran parte de este conocimiento es innato, lo que implica que los niños
sólo necesitan aprender ciertas funciones locales de su lengua materna. El
cuerpo innato del conocimiento lingüístico suele denominarse Gramática Universal. Desde la
perspectiva de Chomsky, la evidencia
más fuerte sobre la existencia de la Gramática
Universal es simplemente el hecho de que los niños aprenden su lengua materna
en muy poco tiempo. Por otra parte, sostiene que hay una enorme brecha entre
los estímulos lingüísticos a los que están expuestos los niños y los ricos
conocimientos lingüísticos que logran alcanzar (la “pobreza del estímulo” argumento). El conocimiento de la Gramática
Universal serviría para cerrar esa brecha.
Teorías de Chomsky han sido
inmensamente influyentes dentro de la lingüística, sin embargo también han
recibido críticas. Una crítica recurrente sobre la variedad de la Gramática Generativa
de Chomsky es que es Anglocéntrica y
Eurocéntrica, y que a menudo los lingüistas que trabajan en esta tradición
tienen una tendencia a las reclamaciones de base sobre la Gramática Universal en una muestra muy pequeña de las lenguas, a
veces sólo uno. Inicialmente, el eurocentrismo se mostró en un excesivo énfasis
en el estudio de inglés. Sin embargo, cientos de lenguas diferentes han
recibido por lo menos un poco de atención en el análisis lingüístico chomskianos.
A pesar de la diversidad de lenguas que se han caracterizado por derivaciones Gramática Universal, los críticos continúan
argumentando que los formalismos dentro de la lingüística de Chomsky son anglocéntricos y
tergiversan las propiedades de idiomas diferentes a inglés.
Por lo tanto, el enfoque de Chomsky ha sido criticado como una forma de imperialismo lingüístico. Además, los lingüistas chomskianos confían en gran medida de las intuiciones de los hablantes nativos, con respecto a cuales de las oraciones de sus lenguas bien formadas. Esta práctica ha sido criticada en general por razones metodológicas. Algunos psicólogos y psicolingüistas, aunque empáticos al programa general de Chomsky, han argumentado que los lingüistas Chomskianos no prestan suficiente atención a los datos experimentales de procesamiento del lenguaje, con la consecuencia de que sus teorías no son psicológicamente plausible. Otros críticos se han preguntado si es necesario postular la gramática universal para explicar la adquisición del lenguaje infantil, con el argumento de que los mecanismos de aprendizaje de dominio general son suficientes.
Por lo tanto, el enfoque de Chomsky ha sido criticado como una forma de imperialismo lingüístico. Además, los lingüistas chomskianos confían en gran medida de las intuiciones de los hablantes nativos, con respecto a cuales de las oraciones de sus lenguas bien formadas. Esta práctica ha sido criticada en general por razones metodológicas. Algunos psicólogos y psicolingüistas, aunque empáticos al programa general de Chomsky, han argumentado que los lingüistas Chomskianos no prestan suficiente atención a los datos experimentales de procesamiento del lenguaje, con la consecuencia de que sus teorías no son psicológicamente plausible. Otros críticos se han preguntado si es necesario postular la gramática universal para explicar la adquisición del lenguaje infantil, con el argumento de que los mecanismos de aprendizaje de dominio general son suficientes.
Hoy en día hay muchas ramas diferentes dentro de la Gramática Generativa. Uno puede ver los marcos gramaticales tales como
la Gramática Sintagmática Nuclear, la
Gramática Funcional Léxica y la Gramática Categorial Combinatoria, como
ampliamente chomskianas y generativas en la orientación, pero con diferencias
significativas en la ejecución.
La Jerarquía Chomsky
Chomsky es
famoso por investigar diversos tipos de lenguajes formales y si éstos podrían o
no ser capaces de capturar las propiedades claves del lenguaje humano. Su Jerarquía
Chomsky divide gramáticas formales en clases, o grupos, con el aumento del
poder de expresión, es decir, cada clase sucesiva pueden generar un conjunto
más amplio de lenguajes formales que la anterior. Curiosamente, Chomsky argumenta que los modelos de
algunos aspectos del lenguaje humano requieren una gramática formal más
compleja (tal como es medida por la Jerarquía
de Chomsky) de modelado de otros. Por ejemplo, mientras que el Lenguaje Regular es lo suficientemente
potente para modelar la morfología de inglés, no es lo suficientemente potente
como para modelar la sintaxis del Inglés. Además, siendo relevante en la
lingüística, la Jerarquía de Chomsky
también ha llegado a ser importante en la informática (especialmente en la
construcción de compiladores y teoría de autómatas). De hecho, existe una equivalencia entre la Jerarquía de Chomsky del lenguaje y los
diferentes tipos de autómatas. Así, teoremas sobre lenguaje a menudo tratan ya
sea como lenguaje (gramáticas) o autómatas.
Puntos de Vista Políticos
Los puntos de vista políticos de Chomsky
han cambiado poco desde su infancia. Su posición ideológica gira en torno a, “nutrir el carácter libertario y creativo
del ser humano,” y él ha descrito sus creencias como, “anarquistas lo bastante tradicionales, con orígenes en la Ilustración
y el liberalismo clásico.” Él ha elogiado el Socialismo Libertario, y se ha descrito a sí mismo como un
anarco-sindicalista. Es miembro de la Campaña
por la Paz y la Democracia y del sindicato internacional Trabajadores Industriales del Mundo. Chomsky es también un miembro del
comité consultivo interino de la Organización
Internacional de una Sociedad Participativa, que él describe como teniendo
el potencial que, “... nos llevará un
largo camino hacia la unificación de las muchas iniciativas aquí y en todo el
mundo y moldearlos en una fuerza poderosa y eficaz.”
Chomsky aboga por
la lucha popular por una mayor democracia. Chomsky
ha declarado su oposición a las élites gobernantes, entre ellos instituciones
como el FMI, el Banco Mundial y el GATT.
Chomsky afirma
que la autoridad, salvo justificación, es intrínsecamente ilegítima, y que la
carga de la prueba recae en las autoridades. Si esta carga no se puede cumplir,
la autoridad en cuestión debe ser desmantelada. Autoridad por sí misma es
inherentemente injustificada. Un ejemplo dado por Chomsky de una autoridad legítima es la ejercida por un adulto para
evitar que un niño pequeño se desvíe hacia el tráfico. Afirma que hay poca
diferencia moral entre la esclavitud y el alquiler de uno mismo a un propietario
o “esclavitud asalariada.” Él siente
que es un ataque a la integridad personal que socava la libertad individual. Chomsky sostiene que los trabajadores
deben poseer y controlar sus lugares de trabajo.
Chomsky es
crítico tanto con el sistema americano Estado capitalista y las ramas
autoritarias del socialismo. Argumenta que los valores socialistas libertarias
son la extensión adecuada del liberalismo clásico a un contexto industrial
avanzado, y que la sociedad debe ser muy organizado y basado en el control
democrático de las comunidades y lugares de trabajo. Él ve las ideas humanistas
radicales de sus dos principales influencias, Bertrand Russell y John Dewey,
como “enraizada en la Ilustración y el
liberalismo clásico, conservando su carácter revolucionario.”
Chomsky ha
criticado duramente la política exterior de los Estados Unidos. Afirma la doble
moral en la política exterior al predicar la democracia y la libertad para
todos, al mismo tiempo aliarse con organizaciones y estados no - democráticos y
represivos, tales como Chile bajo Augusto Pinochet y argumenta que esto da
lugar a violaciones masivas de los derechos humanos. A menudo argumenta que la
intervención de Estados Unidos en países extranjeros, incluyendo la ayuda
secreta que los EE.UU. dio a los Contras en Nicaragua, un evento que él ha
criticado, se adapta a cualquier descripción estándar del terrorismo, incluyendo
“definiciones oficiales en el Código de
los EE.UU. y los Manuales del Ejército en la década de 1980.”
Antes de su desaparición, Chomsky también condenó el imperialismo soviético. Por ejemplo, en 1986 durante una sesión de preguntas y respuestas, después de una conferencia que dio en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, ante el reto de cómo él podía, “hablar sobre el imperialismo norteamericano y el imperialismo ruso en la misma frase,” Chomsky respondió: “Una de las verdades acerca de el mundo es que hay dos superpotencias: una de enorme poder, que suele tener su bota en tu cuello, y otra , de un poder más pequeño, que suele tener su bota en el cuello de la otra gente. Creo que cualquier persona en el tercer mundo estaría cometiendo un grave error si sucumbiera a las ilusiones sobre estos asuntos.” Martha Nussbaum critica a Chomsky por no condenar atrocidades de los insurgentes de izquierda, porque, “para algunos izquierdistas...uno no debería criticar a los amigos, que la solidaridad es más importante que la corrección ética.”
Antes de su desaparición, Chomsky también condenó el imperialismo soviético. Por ejemplo, en 1986 durante una sesión de preguntas y respuestas, después de una conferencia que dio en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, ante el reto de cómo él podía, “hablar sobre el imperialismo norteamericano y el imperialismo ruso en la misma frase,” Chomsky respondió: “Una de las verdades acerca de el mundo es que hay dos superpotencias: una de enorme poder, que suele tener su bota en tu cuello, y otra , de un poder más pequeño, que suele tener su bota en el cuello de la otra gente. Creo que cualquier persona en el tercer mundo estaría cometiendo un grave error si sucumbiera a las ilusiones sobre estos asuntos.” Martha Nussbaum critica a Chomsky por no condenar atrocidades de los insurgentes de izquierda, porque, “para algunos izquierdistas...uno no debería criticar a los amigos, que la solidaridad es más importante que la corrección ética.”
Chomsky tiene
una visión amplia de los derechos de la libertad de expresión, especialmente en
los medios de comunicación, y se opone a la censura. Él ha declarado que, “en lo que respecta a la libertad de
expresión hay básicamente dos posiciones: la de defender vigorosamente para las
vistas que odias o lo rechazas y prefiere / normas fascistas estalinistas.”
En relación con la, Filtración de
Documentos Diplomáticos de Estados Unidos, Chomsky sugiere que, “quizás
la revelación más dramática...es el amargo odio a la democracia que se revela
tanto por el Gobierno de los EE.UU. (Hillary Clinton), otros, y también por el
servicio diplomático.” Chomsky se niega a tomar las medidas
legales contra los que lo pudieron haberlo difamado y prefiere luchar contra
calumnias a través de cartas abiertas en los periódicos. Un ejemplo de este
enfoque es su respuesta a un artículo de Emma Brockes en, The Guardian, en el final del mes de octubre de 2005, donde alegó
que había negado La Masacre de Srebrenica,
en 1995.
La cuestión era la actitud de Chomsky a los escritos de la periodista Diana Johnstone en la materia. Su denuncia motivó que, The Guardian, publicara una corrección con disculpas y retirara el artículo de la página web del periódico, que sigue estando disponible en su propio sitio web. Nick Cohen ha criticado a Chomsky con frecuencia por hacer declaraciones demasiado críticas acerca de los gobiernos occidentales, especialmente los EE.UU., y por supuestamente negarse a retractarse de sus especulaciones cuando los hechos están disponibles para refutarlas.
La cuestión era la actitud de Chomsky a los escritos de la periodista Diana Johnstone en la materia. Su denuncia motivó que, The Guardian, publicara una corrección con disculpas y retirara el artículo de la página web del periódico, que sigue estando disponible en su propio sitio web. Nick Cohen ha criticado a Chomsky con frecuencia por hacer declaraciones demasiado críticas acerca de los gobiernos occidentales, especialmente los EE.UU., y por supuestamente negarse a retractarse de sus especulaciones cuando los hechos están disponibles para refutarlas.
Debates
Chomsky se ha
sabido defender con vigor y debatir sus puntos de vista y opiniones, en la
filosofía, la lingüística (Guerra Lingüística), y la política. Chomsky ha tenido debates notables intelectuales
como Jean Piaget, Michel Foucault, William F. Buckley Jr., Christopher Hitchens,
George Lakoff, Richard Perle, Hilary Putnam, Willard Van Orman Quine, John
Maynard Smith, y Alan Dershowitz, por nombrar unos pocos.
The Guardian dijo sobre la capacidad de debate de Chomsky: “Su audacia y claridad enfurece a oponentes. La academia está llena de
críticos que han convertido en bobalicones debatiéndolo.” En respuesta a su
estilo de hablar siendo criticado como aburrido, Chomsky dijo: “Yo soy un
orador aburrido y me gusta que ser así...Dudo que las personas se sienten atraídos
a lo que el personaje es.... las personas están interesadas en los temas, y
ellos están interesados en los temas porque que son importantes. No queremos que se dejen llevar por la
elocuencia superficial, por la emoción y así sucesivamente.”
Vida Personal
Chomsky se
esfuerza por mantener su vida familiar estrictamente separada de su activismo
político y su carrera, y se considera, “escrupuloso
en mantener mi política fuera de las aulas.” Él no está interesado en las
apariencias y la fama que su trabajo le ha traído él. Chomsky también tiene poco interés por el arte y la música, a pesar
de que disfruta de la lectura de la literatura de no-ficción.
Chomsky es
conocido por su, “ingenio seco y
lacónico,” aunque ha generado controversia por personalidades políticas y
académicas de reputación establecida con términos como “corrupto,” “fascista” y “fraudulenta.”
Cuando se le preguntó si él es un ateo, Chomsky
respondió: “¿Qué es lo que se supone que no
debo creer? hasta que pueda responder a esa pregunta que no puedo decir si soy
ateo.”
En 1949, se casó con Carol Doris Schatz (Carol Chomsky) y tuvieron un
hijo. Estuvieron casados hasta que Carol falleció en 2008.
Influencia
El legado de Chomsky es en ambos, tanto como un “líder en el campo” de la lingüística, así como “una figura de iluminación e inspiración” para
los disidentes políticos. El lingüista John Lyons comentó que a pocas décadas
de su publicación, la lingüística de Chomsky se hubo convertido en “la más dinámica e influyente” escuela
de pensamiento en el campo. Modelos chomskianos se han utilizado como una base
teórica en diversos campos de estudio. La Jerarquía
de Chomsky a menudo se enseña en los cursos fundamentales de informática,
ya que confiere una idea de los diferentes tipos de lenguajes formales. Esta
jerarquía también puede ser discutida en términos matemáticos y ha generado un
gran interés entre los matemáticos, en particular combinatorialistas. Algunos
argumentos en la psicología evolutiva se derivan de sus resultados de
investigación.
La obra de Chomsky en la
lingüística ha tenido implicaciones para la psicología moderna. Nim Chimpsky,
un chimpancé que fue objeto de un estudio en la adquisición del lenguaje de los
animales, en la Universidad de Columbia, fue nombrado después de Chomsky en referencia a su visión de la
adquisición del lenguaje como una capacidad únicamente humana.
En 1984 el
Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Niels Kaj Jerne, utilizó el modelo
generativo de Chomsky para explicar
el sistema inmunológico humano, equiparando, “componentes de una gramática generativa...con diversas características
de las estructuras de proteínas.” El título de la Conferencia de Jerne en el Nobel de Estocolmo fue, “La Gramática Generativa del Sistema Inmunológico.”
El informático Donald Knuth leyó Estructuras
Sintácticas durante su luna de miel y fue influenciado por Chomsky. “Debo admitir que tuve una copia de Estructuras Sintácticas de Noam
Chomsky, junto conmigo en mi luna de miel en 1961...Aquí había una cosa
maravillosa: una teoría matemática de la lengua, en la que yo podría utilizar
la intuición de un programador de computadoras.” (Wikipedia en Inglés)
Traducción: José Escobar.