Tras el colapso del imperio Romano, y la retirada de las legiones que protegían a Bretaña, (410), la población
celtica nativa no logra contener las tribus invasoras germánicas. Ante el
empuje de los sajones, los pictos y los anglos, los celtas se retiran al país
de Gales o se someten a los conquistadores, que les impones su idioma, llamado
hoy anglosajón, o inglés antiguo.
Su primer gran representante es Beda (673?-735), uno de los hombres más eruditos del siglo y fundador de la historiografía de su país. Su, Historia Eclesiástica de la Nación Inglesa, escrita en Latín, supera a todas la crónicas contemporáneas por la lucidez de su exposición y la amplitud de datos que contiene sobre los primitivos tiempos ingleses. A través de Beda conocemos el nombre del primer poeta de la Inglaterra cristiana, Caedmon (s.VII), “cuyo arte vino de Dios, porque no se lo enseñaron los hombres,” y sabemos que escribió un hermoso, “canto de la Creación.”
Existe, en efecto, un manuscrito con fragmentos de una traducción libre del libro de Génesis, cuyos versos tienen verdadera belleza épica y que podría atribuirse a Caedmon. Del siglo VIII nos han llegado varios poemas en el dialecto northumbriano y de inspiración religiosa. Algunos están firmados por Cynewulf mediante clave oculta de los propios versos, y a este poeta se atribuye el más bello de estos poemas; El Sueño de la Cruz, lleno de ternura y emoción mística.
Con su nombre se vincula el principio de la prosa inglesa, aunque esta prosa se empleó en traducciones, lo cual, necesariamente, limitó su originalidad. Alfredo mismo tradujo o hizo traducir innumerables obras en latín, entre ellas, la Historia, de Beda. Pero la obra más importante, cuyo principio se debe a Alfredo, es la , Crónica Anglosajona; compilada por el clero, pero escrita en el idioma vernáculo. Es una obra de varios autores que vivieron en épocas distintas; se continuó aún después, pero escrita en el idioma vernáculo. Es una obra de varios autores que vivieron en épocas distintas; se continuó aún después de la conquista normanda, y en una versión llego hasta 1154.
Tomado de : Enciclopedia Autodidacta Quillet, Tomo I. Editorial Cumbre S.A. México 1977. Grolier. Pags 463 y 464.
No hay comentarios:
Publicar un comentario