Club de Pensadores Universales

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lunes, 19 de septiembre de 2011

La Obra Literaria de Charles Baudelaire

       Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, crítico de arte y traductor francés.
       Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
       Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente.
       Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
        Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre…
      …(de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
       Charles Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821.
      Su padre, Joseph François Baudelaire, ex-seminarista, antiguo preceptor…
       …fue también profesor de dibujo, pintor y funcionario jefe del Despacho de la Cámara de los Pares.
       Joseph le enseñó las primeras letras.Cuando nació Charles, su padre tenía la edad de sesenta años, y un hijo, Claude Alphonse fruto de su primer matrimonio. 
       Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire.
       Era hija de emigrantes franceses a Londres durante la revolución de 1793.  Enseñó inglés a su hijo.
              Fué criado por la sirvienta de la familia. Se conoce muy poco sobre ella, Mariette, pero se intuye que debió de tener gran peso en la familia.
       Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en Las Flores del Mal.
       Joseph François Baudelaire falleció en 1827, cuando Charles tenía seis años, dejándole una pequeña herencia.
       Su madre cambió de residencia y, a los veinte meses, Caroline se casó por conveniencia.
       Ella se casó con Jacques Aupick, un vecino suyo de cuarenta años que llegaría a ser general comandante de la plaza fuerte de París.
       Es probable que fuesen amantes antes de contraer matrimonio. Baudelaire con ello recibió un gran impacto emocional, viviéndolo como un abandóno.
      Nunca llegó a tener buenas relaciones con Aupick, a quien siempre odió.
          Tras las jornadas revolucionarias de 1830, Aupick es ascendido a teniente coronel por su participación en la campaña de Argelia.
       Dos años más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor y se traslada con su familia a Lyon… 
      …allí permanecerán cuatro años, estudiando Baudelaire en el Collège Royal de Lyon, de cuyo ambiente no guardará buenos recuerdos.
       El futuro poeta se aburre y escapa de su encierro.
     Su madre, impregnándose de la personalidad de Aupick, se va volviendo cada vez más rígida y puritana.
       En 1836 su marido asciende a general del Estado Mayor.
       Vuelven a París, donde Baudelaire es internado en el Collège Louis-le-Grand; allí permanecerá durante dos años y medio.
       En esa época lee a Sainte-Beuve, a Chenier y Musset, a quien más tarde criticará.
     Consigue el título de Bachiller superior pero, por una falta aún desconocida, es expulsado.
       En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho.
     Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond.
        También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac.
       Intíma igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidérmia y vivisección de animales.
       Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio.
       Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca).
       La Louchette, además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis.
      Dentro de su obra capital, Las Flores del Mal, Baudelaire se refiere a Sarah en un poema…
     probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval.
      ‘Una noche en que estaba con una horrible Judía, como un cadáver tendido junto a otro, pensaba, al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste belleza de la cual mi deseo se priva.’
       La conducta de Baudelaire, que rechaza entrar en la carrera diplomática, horroriza a su familia. 
      
       Su padrastro, descontento con la vida libertína que lleva, trata de distanciarle de los ambientes bohemios de París.
       En marzo de 1841, un consejo de familia lo envía a Burdeos para que embarque con destino a los Mares del Sur, a bordo de un paquebote.
      La travesía, que duró dieciocho meses, le llevó hasta Calcuta, en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército.
       De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.
    Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos, y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval…
     …la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.
      Destacó pronto como crítico de arte: El Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos…
      …mientras que su siguiente libro, Salón de 1946, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix…
        …(pintor, entonces todavía muy discutido) e impúso la concepción moderna de la estética de su autor.
     Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones…
       …al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria.
       Fué asimísmo pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Richard Wagner…
       …que Baudelaire consideraba como la síntesis de un arte nuevo.
     En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones, (todavía canónicas en francés)… 
       …alcanzaban, también según el criterio de Baudelaire, ésta síntesis vanguardísta…
       …la misma que persiguió él asimísmo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
        Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las Flores del Mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona.
        Los poemas (las Flores) fueron considerados “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres” y su autor fue procesado.
       Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:
         Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte, y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu...
       …una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre, donde ella nunca había estado, y empezó a sonrojarse y a taparse la cara.
       Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.
        Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fué impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861.
       En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos.
      El mismo año de la publicación de Las Flores del Mal, e insistiéndo en la misma materia…
       …emprendió la creación de los Pequeños Poemas en Prosa, editados en versión íntegra en 1869…
       …(en 1864, el diario Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El Spleen de París).
      En esta época también vieron la luz Los Paraísos Artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia del inglés De Quincey…
       …el estudio, Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y …
      …El pintor de la Vida Moderna, un artículo sobre Constantin Guys, publicado por Le Figaro en 1863.
       En 1864 viaja a Bélgica y residirá dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso.
       En la primavera se encuentra con su editor. Sólo consigue dar tres conferencias sobre Delacroix, Gautier y Los Paraísos Artificiales, con escasa asistencia de público.
      Intenta una edición de su obra completa, pero fracasa; se venga de la falta de aceptación escribiendo un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! 
      La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte…
      …aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur.
       Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente.
       Murió en los brazos de su madre.
       Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro.
    Su epistolario se publicó en 1872; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909…
    …y la primera edición de sus obras completas, en 1939.
      Charles Baudelaire es considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna.
       Charles  Baudelaire fué una figura bastante popular en los círculos artísticos de París.
     Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías
       ...y en 1865 grabó dos retratos de él...
      ...uno de ellos basado en una fotografía de Baudelaire tomada por Nadar.
      Las Flores del Mal, es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido…
       …en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas).
       En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito…
        …rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone.
      El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el hastío (Spleen, como se decía en la época)…
     …al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El Viaje").
       Es la "conciencia del mal".
   Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo...
       ...para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo.
     También es considerado el padre espiritual del decadentísmo que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía).
       Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna.
      Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero…
       …el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana.
       Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasváses perceptivos entre los distintos sentidos…
     …idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que abre Las Flores del Mal.
       Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales que representan la caótica vida espiritual del hombre moderno.
       El simbolísmo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representará sóla y a sí misma…
       …es especialmente deudor de ésta profunda concepción estética de Baudelaire.
        El trabajo de amplificación expresíva que realizó con la metáfora…
       …contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. 

       Todo esto fué de importancia decisíva para el desarróllo de la poesía en el siglo XX…
       …al igual que la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos," quizá el mejor heredero de Baudelaire.