Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

viernes, 30 de junio de 2023

James Arthur Ray

     James Arthur Ray, nacido el 22 de noviembre de 1957, en Honolulu, Hawai, es un empresario estadounidense de autoayuda, orador motivacional, autor, y delincuente convicto, que fue declarado culpable en 2011, de causar tres muertes por homicidio negligente.

     Ex vendedor por teléfono, Ray enseñó seminarios de motivación a Stephen Covey, mientras trabajaba en, AT&T, y afirmó que más tarde trabajó dos años para la fundación, Covey; sin embargo, la empresa no tiene registro de él como empleado o contratista. En 2006 apareció en, Larry King Live de CNN, y fue uno de varios narradores en la película, The Secret. También apareció en, Today Show y Oprah.

     En octubre de 2009, tres participantes murieron mientras participaban en un ritual, dirigido por Ray, en uno de sus retiros New Age. Ray fue arrestado en 2010, y en 2011, condenado por tres cargos de homicidio negligente. Cumplió dos años en la prisión estatal de Arizona, y fue liberado bajo supervisión, el 12 de julio de 2013. Luego de su liberación, Ray relanzó su negocio de autoayuda.

Primeros Años de Vida

     El padre de Ray era un predicador de Oklahoma, en la, Iglesia de Dios Red Fork, en Tulsa. Ray describió su infancia como empobrecida, afirmando que, "la parte más difícil de mi infancia fue reconciliar el cómo papá vertía su corazón en su trabajo, cómo ayudaba a tanta gente y, sin embargo, no podía pagar los cortes de pelo para mí y mi hermano", en su libro de 2008, Riqueza Armónica. Un compañero de clase de Ray, recordó que, "Ray siempre se vestía bien, y sabía que haría algo por sí mismo."

    Abandonó la escuela secundaria en 1978, y eventualmente comenzó a trabajar en, AT&T, inicialmente como vendedor por teléfono, luego como gerente de ventas y capacitador. Comenzó sus propios seminarios y eventos de oradores motivacionales, a principios de la década de 1990, y lanzó su primera empresa en 1992. Ray estableció la ahora desaparecida, James Ray International, Inc. En, Las Vegas en 2000.

Autoayuda y Métodos Pseudocientíficos

     Ray es un defensor de la, Ley de Atracción, que es una creencia pseudocientífica; sus enseñanzas han sido descritas como, "una mezcla de espiritualidad, discurso motivacional y física cuántica." En una entrevista, Ray respondió sobre la responsabilidad personal: "Sé completamente, para mí, que no hay culpa. Cada cosa es tu responsabilidad... y nada es tu culpa. Porque cada cosa que te llega, es un regalo…una lección."

     Ray ha abogado por la creencia del, Nuevo Pensamiento, de que el pensar positivamente, puede curar dolencias físicas, y ha afirmado haber usado la fuerza de voluntad, para mantenerse libre de toda enfermedad. Escribiendo para, The Guardian, Andrew Gumbel describió las afirmaciones pseudocientíficas de Ray, como una, "chorrada cuántica", "porque afirma estar enraizado en el principio de incertidumbre de Heisenberg, y otros principios de la física moderna".

Preocupaciones de Seguridad Tempranas

     Se han planteado preocupaciones desde 2000, con respecto a la seguridad y solidez de sus métodos.

     Antiguos asistentes a los seminarios de Ray, informaron sobre prácticas inseguras, y la falta de personal médico debidamente capacitado, en 2005. Una mujer de Nueva Jersey, se destrozó la mano, después de que Ray la presionara para que participara en un ejercicio de rompimiento de tablas, de casi artes marciales. Después de varios intentos fallidos sin entrenamiento, la mujer sufrió múltiples fracturas durante el seminario que se llevó a cabo en Walt Disney World.

     A los participantes de un ejercicio de, "Guerrero Espiritual," de James Ray, en 2006, después de firmar renuncias, se les dijo que pusieran la punta afilada de una flecha utilizada en el tiro con arco contra la parte blanda de sus cuellos, y se apoyaran en la punta. Un hombre llamado Kurt, sufrió heridas durante este ejercicio, cuando el eje se partió, y la punta de la flecha penetró profundamente en su ceja.

     En julio de 2009, Colleen Conaway, asistió a un seminario organizado por, James Ray International, Inc., en el que se le indicó a los asistentes, que se vistieran como personas sin hogar, como indigentes.
     Ella saltó al vacío provocándose su muerte, en el, Horton Plaza Mall, en San Diego. Murió como resultado de las heridas y, según la policía, no tenía identificación en su persona.

     En 2005, antes de los eventos de octubre de 2009, se informó de una lesión grave que involucró hospitalización en, Angel Valley Ranch, durante un retiro de, "Guerreo Espiritual," dirigido por Ray. El departamento del jefe de bomberos, de Verde Valley, Jerry Doerksen, respondió a una llamada de emergencia de que un hombre de 42 años, había caído inconsciente después de hacer ejercicios dentro de una cabaña de sudor.

Muertes en la Cabaña de Sudor

    El 8 de octubre de 2009, en un retiro de la Nueva Era, "Guerrero Espiritual," concebido y organizado por Ray, en el, Centro de Retiros Angel Valley, en el condado de Yavapai, cerca de Sedona, Arizona, dos participantes, James Shore, y Kirby Brown, murieron como resultado de estar en un ejercicio de cabaña de sudación no tradicional, durante varias horas, dirigido personalmente por Ray.

     Otros dieciocho fueron hospitalizados, después de sufrir quemaduras, deshidratación, problemas respiratorios, insuficiencia renal, o temperatura corporal elevada. Liz Neuman, otra asistente, murió el 17 de octubre, después de estar en coma durante una semana.

     Los asistentes, que habían pagado hasta $10,000 dólares por participar en el retiro, habían ayunado durante 36 horas durante lo que se decía que era un ejercicio de búsqueda de la iluminación, antes de la supuesta cabaña de sudor del día siguiente. Durante éste período de ayuno, los participantes se quedaron solos en el desierto de Arizona con una bolsa de dormir, aunque Ray les pudo ofrecer ponchos peruanos por un costo de $250 dólares adicionales.
     Después de esta experiencia, los participantes comieron un gran desayuno buffet, antes de ingresar a la estructura no tradicional construida, para lo que les habían dicho, que sería una ceremonia de sauna. La propietaria del sitio, informó que se enteró después del evento, que los participantes pasaron dos días sin agua antes de ingresar a la estructura.

Investigación y Condena por Cargos de Homicidio Negligente

     Después de las muertes, Ray se negó a hablar con las autoridades e inmediatamente se fue de Arizona. Según los participantes en el ejercicio de resistencia al calor, que Ray y su organización tergiversaron como una, "ceremonia de temazcal de nativos americanos," se dejó una nota en su oficina, que decía que Ray no estaba disponible, ya que estaba en, "oración y meditación." Ray confirmó más tarde, durante una entrevista de 2013, con Piers Morgan, que huyó de la escena en lugar, en vez de quedarse para ayudar con las consecuencias, porque, "estaba asustado".

     El departamento del alguacil del condado de Yavapai, inició investigaciones. Las investigaciones iniciales se referían a la construcción de la estructura de “Temazcal” que, según los investigadores, fue construida por un grupo local, no nativo americano, contratado. Jack Judd, el gerente de seguridad de la construcción del condado, dijo que no había ningún registro de un permiso, o una solicitud de permiso para construir la estructura excepcionalmente grande y no tradicional que se usó para el evento de, "Temazcal".

     El 15 de octubre de 2009, luego de extensas entrevistas con participantes y testigos auxiliares, la oficina del alguacil del condado de Yavapai, elevó el nivel de las investigaciones sobre las muertes de James Shore y Kirby Brown a una, 'investigación de homicidio'. Los funcionarios afirmaron que la estructura no tradicional de "cabaña de sudar" carecía de los permisos de construcción necesarios.
     Los medios impresos comenzaron a informar que Ray realizó una conferencia telefónica con algunas víctimas, una de las cuales grabó la llamada, y se la proporcionó a la AP. Durante esta llamada, un autodenominado, canalizador, dijo que se habían comunicado con los fallecidos, quienes les habían dicho que, "se estaban divirtiendo tanto," fuera de sus cuerpos, que no querían regresar.
     El 27 de octubre, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, solicitó al, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y a la, Comisión Federal de Comercio (FTC), que investigáran el evento, para complementar las investigaciones locales.
     El 30 de octubre, se presentó una demanda por muerte por negligencia, alegando negligencia, tergiversación negligente, fraude, y otras acciones por parte de Ray, y los propietarios del sitio, para la familia de Liz Neuman.
      Se presentó una acción similar para, Sidney Spencer, quien resultó gravemente herido. Las demandas buscaban daños compensatorios y punitivos, alegando que los acusados, no proporcionaron advertencias previas adecuadas, no monitorearon el bienestar de los participantes en la, "cabaña de sudor," y no proporcionaron tratamiento médico. El 10 de noviembre, Dennis Mehravar, un asistente lesionado de Canadá, se unió a la demanda de Spencer.

    Ray fue arrestado en relación con las muertes el 3 de febrero de 2010, y la fianza se fijó en $ 5 millones de dolares. El abogado de Ray argumentó que no podía pagar los $ 5 millones, y Ray fue liberado el 26 de febrero de 2010, luego de que la fianza se redujera a $ 525,000 dolares.

     Tres de las demandas de las víctimas contra Ray, se resolvieron antes de su juicio penal, por un total de más de $3 millones.

     El caso judicial comenzó el 1 de mayo de 2011. La fiscalía terminó su caso el 3 de junio de 2011, después de que 34 testigos subieran al estrado y 43 días de testimonio. El 22 de junio de 2011, Ray fue declarado culpable de tres cargos de homicidio negligente, y no culpable de los cargos de homicidio involuntario, presentados contra él.
     El resultado de la investigación, declaró específicamente que, Ray fue responsable de causar la muerte de los tres participantes, sin importar si era consciente o no de los riesgos a los que los había sometido. El 18 de noviembre de 2011, Ray fue condenado a dos años de prisión.

Prespectiva de los Nativos Americanos

     Los expertos nativos americanos y de las Primeras Naciones en cabañas de sudación, o Temazcales, han criticado la construcción de Ray de la estructura utilizada para la ceremonia fraudulenta, así como su ignorancia y tergiversación de las ceremonias reales de las cabañas de sudación. Como informó, Indian Country Today, "Ray provocó la ira del país indio desde el principio, porque la ceremonia que estaba vendiendo, se parecía poco o nada a una ceremonia real de cabaña de sudor".

     Los líderes nativos americanos expresaron conmoción, indignación, y consternación por la muerte de personas, en algo tergiversado como una ceremonia nativa, y ofrecieron oraciones por los muertos y heridos. Los líderes dicen que la verdadera ceremonia de la cabaña de sudor, es parte de su forma de vida, y no un negocio, ni debería ser un evento que ponga en peligro la vida.
      Es propiedad intelectual de los nativos americanos, protegida por las leyes estadounidenses y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La ceremonia solo debe ser realizada por miembros de la logia sancionados que sean de naciones legítimas, y que hayan sido completamente capacitados en protocolos de seguridad espiritual y física.

     El líder espiritual lakota, el jefe, Arvol Buscando Caballo, enfatizó que lo que Ray infligía a sus clientes de la Nueva Era, no era una auténtica ceremonia de nativos americanos, que Ray no tenía conexión con ninguna comunidad de nativos americanos, y que no tenía capacitación sobre cómo dirigir una cabaña de sudor real.
     Los permiso de las logias principales, solo se otorgan a aquellos que han sido criados en las formas ceremoniales de una comunidad nativa americana en particular, y después de muchos años de aprendizaje con los Ancianos; otras acciones peligrosas tomadas por Ray, continuó, incluyen la construcción inusual de la estructura con materiales no transpirables, el cobro por la ceremonia, considerada extremadamente inapropiada, demasiados participantes, y la duración excesiva de la fraudulenta ceremonia.

     La comunidad nativa americana, busca activamente prevenir los abusos de sus tradiciones. Según Taliman, "los curanderos nativos y los líderes espirituales, se han pronunciado durante décadas sobre el abuso de las ceremonias sagradas, y continúan oponiéndose a la apropiación y explotación de las ceremonias sagradas". Los propietarios de Angel Valley, anunciaron que aceptaron la ayuda de amigos nativos americanos para, "sanar la tierra".
     El 12 de noviembre de 2009, las noticias informaron que la etnia lakota Oglala, presentó una demanda, titulada, Delegación Oglala Lakota del Consejo del Tratado de la Nación Sioux de Black Hills vs los Estados Unidos, en contra del estado norteamericano de Arizona, Ray, y los propietarios del sitio, para que Ray y los propietarios del sitio, fueran arrestados y castigados bajo el, Tratado Sioux de 1868, entre los Estados Unidos y la Nación Lakota, que establece que:

    Si los malos entre los blancos, u otras personas sujetas a la autoridad de los Estados Unidos, cometieran algún mal sobre la persona o la propiedad de los indios, los Estados Unidos (...) procederán de inmediato a hacer arrestar al infractor, y castigarlo, de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, y también reembolsar a la persona lesionada por la pérdida sufrida.

     La delegación de Oglala Lakota, cree que James Arthur Ray, y el Centro de Retiros Angel Valley han, "violado la paz entre los Estados Unidos y la Nación Lakota," y causado la, "profanación de nuestro Sagrado Oinikiga, (onikare, cabaña de sudor), al causar la muerte de Liz Neuman, Kirby Brown, y James Shore".

     La Delegación Oglala Lakota, también afirmó que James Arthur Ray, y el, Centro de Retiros Angel Valley, se hicieron pasar por indios de manera fraudulenta, y deben ser considerados responsables de causar la muerte de tres personas, y lesiones a otras diecinueve, y de destruir evidencia, al desmantelar la estructura que construyeron para esta fatal competencia de resistencia al calor que, según ellos, era una ceremonia de cabaña de sudor. La demanda busca que se haga cumplir el tratado, sin buscar una compensación monetaria.

    La demanda finalmente fue desestimada en octubre de 2010, sobre la base de que el caso se basaba en un bien que se estaba ofreciendo, y el juez decidió que la cabaña de sudación era un servicio en lugar de un bien.

Liberación de Prisión y Relanzamiento de Negocio del Autoayuda

     El 12 de julio de 2013, a Ray se le concedió una libertad supervisada, y salió de la prisión estatal cerca de Phoenix, donde había cumplido su condena.

     El 25 de noviembre de 2013, Ray relanzó su negocio de autoayuda en, Piers Morgan Live, de CNN. Ray había estipulado que ningún otro invitado podía participar en la entrevista. El 4 de diciembre de 2013, el gerente de, Piers Morgan Live, John Ferriter, era el gerente y contacto con los medios de James Arthur Ray.

    Los padres de Kirby Brown, han desafiado a oradores motivadores y gurús de la autoayuda, a firmar un compromiso de integridad, la promesa, "Buscar Seguridad". Ray hasta ahora se ha negado a hacerlo.

Podcast de Documentales de Televisión y Crímenes Reales

En 2016, Ray fue el tema del documental de CNN Films, Enlighten Us: The Rise and Fall of James Arthur Ray, un recuento del ascenso de Ray a la fama en la industria de la autoayuda, seguido de su condena en 2011, por homicidio negligente, y su posterior liberación de la prisión.

     En el documental, la directora, Jenny Carchman, explora los orígenes de la industria de la autoayuda, qué atrae a los seguidores, y trata de responder por qué los devotos están dispuestos a correr tales riesgos. En la película, Carchman le pregunta directamente a Ray, ¿Cómo pudo causar la muerte de estas personas? a lo que él responde:

"Tenía que suceder, porque era la única forma en que yo podía experimentar, aprender, y crecer a través de las cosas que he hecho. [...] Cuando sales de una situación como ésta, tú eliges tu reacción. O te vuelves más amargado, y enojado, o te vuelves más despierto y agradecido, y yo elegí volverme más despierto y agradecido, y elegí verlo como una prueba de carácter, y una prueba de fuego, y creo que hice bien."

     En 2020, el periodista de investigación, Matt Stroud, realizo el, Podcast sobre crímenes reales, titulado, Guru: El Lado Oscuro de la Iluminación, para la cadena de Podcast, Wondery,
     En él, Stroud arroja luz sobre los métodos y las acciones de Ray, que causaron la muerte de Kirby Brown, Liz Neuman, y James Shore, en 2009. Stroud rastrea las consecuencias de las prácticas de Ray, y da voz a los antiguos seguidores de Ray, y a las familias de sus víctimas. (Wikipedia en inglés)

Rick Alan Ross

     Rick Alan Ross, nacido en 1952, es un desprogramador estadounidense, especialista en cultos, y fundador y director ejecutivo del, Cult Education Institute, sin fines de lucro. Alan Ross aparece con frecuencia en las noticias y otros medios discutiendo sobre grupos que algunos consideran cultos. Ross ha intervenido en más de 500 casos de desprogramación de personas, en varios países.

     Ross enfrentó cargos de encarcelamiento ilegal por una desprogramación forzosa, en 1991, del miembro de la, Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Jason Scott; un jurado lo absolvió en el juicio. En 1995, una demanda civil presentada por Scott resultó en una sentencia multimillonaria contra Ross y sus coacusados. Más tarde, Ross y Scott llegaron a un acuerdo en el que Ross, acordó pagarle a Scott $5,000 dólares, y brindarle 200 horas de servicios profesionales, sin cargo.

     Ross fue el único desprogramador que trabajó con miembros de la Rama Davidiana antes del asedio de Waco; Algunos estudiosos criticaron más tarde su participación en el asedio.

Antecedentes

    Ross nació en 1952 en Cleveland, Ohio, y se mudó a Phoenix, Arizona, en 1956. Su madre de él trabajaba para el, Centro Comunitario Judío, y su padre de él era plomero. Ross se crio y fue a la escuela en Arizona, con la excepción de un año que lo enviaron a la, Academia Militar de Camden, en Carolina del Sur, después de faltar demasiado a la escuela durante la escuela secundaria. Se graduó de,  en 1971.

     Después de la escuela secundaria, Ross trabajó durante dos años en una compañía financiera y en un banco, pero luego se metió en problemas legales, cuando tenía poco más de veinte años, durante un período de tiempo en el que estaba entre trabajos. En 1974, se declaró culpable de allanamiento de morada, después de ser acusado de intento de robo en una casa modelo vacante con un amigo, y fue sentenciado a libertad condicional. En 1975, fue acusado de hurto mayor, nuevamente con un amigo, por desfalcar una joyería donde trabajaba el amigo.
    Devolvió todo, se declaró culpable, y fue sentenciado a cuatro años más de libertad condicional, que terminó antes de tiempo. Mientras estaba en libertad condicional, trabajó para el negocio de recuperación de automóviles de un primo. Durante una entrevista con el, New York Daily News, en 2004, Ross dijo: "Era joven y tonto, y cometí errores de los que me arrepentí profundamente. Hice todo lo que exigió el tribunal, completé mi libertad condicional en 1979, y los veredictos de culpabilidad quedaron anulados en 1983. He seguido con mi vida, y nunca más me he metido en ese tipo de problemas."

     Ross comenzó a interesarse y preocuparse por las organizaciones extremistas en 1982, cuando se enteró de que un grupo religioso marginal, había alentado a unos misioneros, a convertirse en empleados del hogar de ancianos de su abuela, donde buscaban a los ancianos para convertirlos al judaísmo mesiánico. Según Ross, los misioneros estaban amenazando a los residentes judíos, muchos de los cuales habían sobrevivido a la persecución en Europa, de que se quemarían en el infierno si no se convertían. Indignado, Ross llamó la atención del director del hogar y de la comunidad judía local, e hizo campaña para detener las actividades del grupo.

Carrera

   Luego del incidente en el hogar de ancianos de su abuela, Ross continuó su participación en la comunidad judía organizada, y trabajó con la, Federación Judía del Gran Phoenix, para escribir un folleto sobre los fenómenos de los cultos, en Arizona. Esto llevó a la, Unión para el Judaísmo Reformista, a nombrar a Ross en dos comités nacionales, enfocados en cultos y asuntos interreligiosos, y también se ofreció como conferencista e investigador voluntario para la denominación.

    En 1983, Ross comenzó a trabajar para los, Servicios para Niños y Familias Judías (JFCS), en Phoenix, como coordinador del Programa de Prisioneros Judíos, que él mismo fundó. Su trabajo en el sistema penitenciario, cubrió los servicios sociales para los reclusos judíos, defendiendo sus derechos religiosos, y brindando educación sobre los grupos de odio. Además, presidió la, Coalición de Programas de Prisioneros Judíos, la organización coordinadora de un grupo internacional de agencias de servicios humanos, que brindan asistencia a los presos judíos y sus familias.
     También sirvió en el comité asesor religioso del, Departamento Correccional de Arizona, y luego fue elegido como su presidente. A partir de su trabajo en el sistema penitenciario, Ross descubrió que los presos eran un objetivo principal para los grupos de culto y, a través de su papel en el comité asesor religioso, ayudó a desarrollar una política de proselitismo entre los presos. También trabajó para la, Oficina de Educación Judía de Phoenix, diseñando un plan de estudios y enseñando sobre cultos destructivos.

     En 1986, Ross dejó JFCS, para convertirse en, consultor y desprogramador privado, a tiempo completo. En esta capacidad, trabajó con, Cult Awareness Network (CAN).

     En 1989, el programa de televisión de CBS, 48 Hours, cubrió la desprogramación de Ross de un niño de 14 años, Aaron Paron, miembro de, Potter's House Christian Fellowship. Según su madre, cuando ella se distanció de la iglesia, Aaron comenzó a verla como "poseída por el diablo"; se volvió suicida, y se escapó de casa, negándose a dejar la organización.
     La madre de Aaron había hecho varias llamadas a la policía y, antes de la filmación de, Potter's House, llegó a un acuerdo de que no tendrían contacto con el menor, ni lo albergarían, lo alejarían de su madre, intentarían influir en su comportamiento, ni tomarían ninguna medida que pudiera interferir con los derechos de paternidad de su madre.
     El programa se centró en los esfuerzos de Ross, para persuadir al niño de que viera a, Potter's House, como, "un grupo destructivo basado en la Biblia" que tomó el control de la vida de sus miembros. Según una reseña en, The New York Times, la intervención de, 48 horas, aparentemente convenció a Aaron, de que su madre no estaba poseída por el diablo, y que, Potter's House, no era lo que parecía. En una escena final, filmada tres semanas después, el psicólogo de Aaron le aseguró a su madre que, Aaron estaba, "de vuelta en la realidad."

Asedio de Waco

     En 1987, Ross desprogramó a dos ex miembros de la, Rama de los Davidianos, en el norte del estado de Nueva York, y en 1988, comenzó a recibir llamadas sobre el grupo Davidiano, dirigido por David Koresh, en Waco, Texas. Ross fue el único desprogramador que trabajó con miembros de la, Rama Davidiana, antes del asedio de 1993 en Waco. La cadena de televisión, CBS, contrató a Ross como analista en la escena para su cobertura del asedio de Waco, y también fue consultado por la, Oficina Federal de Investigaciones.

     Las críticas a la participación de las agencias gubernamentales con Ross provienen de, Nancy Ammerman, profesora de sociología de la religión, quien citó notas de entrevistas del FBI, que decían que Ross, "tiene un odio personal por todos los cultos religiosos." Dijo además que la, Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y el FBI, confiaron en Ross, cuando recomendó que los agentes "intentaran humillar públicamente a Koresh, con la esperanza de abrir una brecha entre él y sus seguidores." Otros estudiosos de la religión, también criticaron la participación de Ross.

Desprogramación de Jason Scott

    Ross enfrentó cargos de encarcelamiento ilegal por una desprogramación forzosa en 1991 del miembro de la, Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Jason Scott, cuya madre fue remitida a Ross por el CAN (Cult Awareness Network). Ross fue absuelto de estos cargos por el jurado en el juicio.

     Más tarde, Scott presentó una demanda civil contra Ross, dos de sus asociados, y CAN, en un tribunal federal. En septiembre de 1995, un jurado de nueve miembros, declaró unánimemente a los acusados, responsables de conspiración para privar a Scott de sus derechos civiles, y libertades religiosas. Además, el jurado sostuvo que Ross y sus asociados, con excepción de CAN, “actuaron intencional o imprudentemente de una manera tan escandalosa y tan extrema, que superaron todos los límites posibles de la decencia, y se consideraron atroces y absolutamente intolerables, en una comunidad civilizada."
    El caso resultó en una sentencia de $ 875 000 dólares en daños compensatorios, y daños punitivos por un monto de $ 5 000 000 de dolares contra Ross, $ 1 000 000 de dolares contra CAN, y $ 250 000 dolares contra cada uno de los otros dos coacusados de Ross. El caso llevó a la bancarrota a CAN, y una coalición de grupos que fueron atacados por CAN, compró sus activos y dirigió una nueva versión de CAN, que se volvió activa en favor de causas de libertad religiosa. Según Eugene Gallagher, el caso Scott, marcó un hito para las religiones no tradicionales, en América del Norte.

     Scott luego se reconcilió con su madre, quien originalmente había contratado a Ross para desprogramarlo. Scott despidió a su abogado, Kendrick Moxon, un destacado abogado miembro de la, Iglesia de la Cineciología, y su madre lo convenció de que llegara a un acuerdo con Ross.
    Según los términos del acuerdo, los dos acordaron que Ross le pagaría a Scott $ 5000 dólares, y proporcionaría 200 horas de sus servicios profesionales. El acuerdo entre Scott y Ross se filtró al, Washington Post, lo que supuestamente enfureció a Scott. Graham Berry, su nuevo abogado, dijo que, "sería un error suponer que la decisión de Scott de hacer uso del tiempo de Ross fue una reivindicación de Ross o de sus métodos de desprogramación", y se negó a decir qué servicios proporcionaría Ross, en virtud del acuerdo. 

     Según el libro, American Countercultures, Ross y otros propusieron la idea de que los líderes carismáticos, podían lavar el cerebro a los jóvenes en edad universitaria, y que esos casos necesitaban ser eliminados por la fuerza del entorno de culto, y desprogramados. En un libro que Ross publicó por sí mismo en 2014, escribió que después del caso Scott, dejó de realizar trabajos de desprogramación involuntaria con adultos, y desaconsejó este tipo de intervenciones con adultos, debido al riesgo de consecuencias legales.

Sitio Web

     Ross inició un sitio web con sus archivos en 1996. Lanzado bajo el nombre de "Rick A. Ross Institute for the Study of Destructive Cults, Controversial Groups, and Movements", mostrando material sobre grupos y movimientos controvertidos, y sus líderes, incluido Charles Manson, Jim Jones, David Koresh, así como la, Iglesia Bautista de Westboro, sobre la que Ross había estado recopilando datos desde 1993.

     El contenido del sitio web y la opinión de Ross al respecto, se han citado en libros como, Hollywood Interrupted, de Andrew Breitbart y Mark Ebner, en el que se cita a Ross como quien transmite la noción de que Hollywood y la industria del entretenimiento están plagados de conexiones con grupos controvertidos, y que las celebridades como modelos a seguir, pueden influir en las personas por su respaldo a dichos grupos. Según Ann E. Robertson, el sitio web de Ross, "es una fuente inusual de información considerable sobre grupos bastante oscuros".

     En abril de 2004, NXIVM demandó sin éxito al Instituto en NXIVM Corp. v. Ross Institute, alegando infracción de derechos de autor. En junio de 2004, Landmark Education, presentó una demanda de 1 millón de dólares estadounidenses, contra el Instituto, alegando que los archivos en línea del Instituto dañaron la produccion de Landmark Education. En diciembre de 2005, Landmark Education presentó una solicitud para desestimar su propia demanda con perjuicio, supuestamente sobre la base de un cambio sustancial en la jurisprudencia después de la publicación de una opinión en otro caso, Donato vs Moldow, con respecto a la, Ley de Decencia en las Comunicaciones, de 1996.

    El sitio web pasó a llamarse en 2013 como "Instituto de Educación de Cultos, para el estudio de Cultos Destructivos, Grupos, y Movimientos Controvertidos", publicado bajo una corporación educativa sin fines de lucro, del mismo nombre.

Otras Actividades

    Para 2004, Ross había manejado más de 350 casos de desprogramación en varios países, y testificó como testigo experto en varios casos judiciales. También ha contribuido a varios libros, incluido un prólogo de, See No Evil de Tim Madigan, y un capítulo de, Cults: Opposing Viewpoints, de Roman Espejo.

     En 2014, Ross autopublicó el libro, Cults Inside Out. El libro ha sido traducido al chino y al italiano. (Wikipedia en Ingles)