Club de Pensadores Universales

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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arte Avant Garde

     Avant-garde es una palabra en francés que significa guardia frontal, guardia avanzada, o vanguardia.
       La gente a menudo usa el término en francés o en inglés para referírse a la gente o trabajos que son experimentáles o nuevos, particulamente con respecto al arte, la cultura y la política.
       Deacuerdo con estos campeones, el avant-garde empúja los límites de lo que es aceptado como norma dentro de las definiciones de arte/cultura/realidad.
      La vanguardia, es una tropa pequeña de soldados altamente entrenados que exploran el terreno por delante del largo avánce de una armada y traza un curso que la armada debe seguir.
      Este concepto es aplicado al trabajo hecho por pequeñas bandas de intelectuales o artistas…
       …al ellos abrir senderos a través de nuevos terrenos politicos o culturales para que la sociedad siga.
     Debido al significado implícito proveniénte de la terminología militar, algunas personas piensan que avant-garde implíca elitísmo, especialmente cuando es usado para describir movimientos culturales.
       Este término también está en desacuerdo con lo que muchas personas piensan.
     El origen de la aplicación de éste término francés al arte, es aún debatible.
       Algunos lo fíjan el 17 de mayo de 1863, en la apertura del Salón des Refusés en París…
     …organizado por pintores cuyos trabajos fueron rechazados por el Salón Anual de París sancionado oficiálmente por la académia de arte.
        El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicáles, los objetívos de sus varios movimientos presentados en declaraciónes públicas llamadas Manifiestos.
       Fué éste término evocado por el santo Simonian Olinde Rodrigues en su ensáyo “L’artiste, le savant et l’industriel”. (1825)
       …el cual contiene el primer uso registrado de avant-garde en su nuevo sentido habitual…
       …allí Rodrigues llama a los artistas a “servir como el avant-garde [de la gente] insistiéndo que, “el poder del arte es verdaderamente el camino más rápido e inmediato...
      …para una reforma social, política y económica.”
       Por ejemplo, mientras que la obra de Marcel Duchamp La Fuente (un minguitorio), una pieza de arte según él ha declarado…
        …pudo haber sido declaráda avant-garde en su tiempo, si alguien la creára de nuevo hoy, no sería considerada avant-garde porque ya se ha hecho.
        Avant-garde es por lo tanto temporal y se relaciona con el proceso del desenvolvimiénto del arte en el tiempo.
     La obra de Duchamp retiéne su distinción como avant-garde aún hoy, porque márca un punto histórico en el avánce de la concepción del arte, relatívo al periódo en el cual emérge.
       Similármente, avant-garde puede ser aplicado a los precursores de cualquier nuevo movimiento. 
       Varios escritores han intentado trazar los parámetros de la actividad avant-garde con limitado éxito.
         Aunque uno de los más útiles y respetables análisis del vanguardísmo como fenómeno cultural…
      …continúa siendo el del ensayísta italiano Renato Poggioli en su libro Teoria dell’arte d’vanguardia de 1962 (liberado en inglés como The Theory of  the Avant-Garde).
        Investigándo los aspectos históricos, sociales, sicológicos, y filosóficos del vanguardísmo…
       …Poggioli va mas allá de las instáncias individuáles del arte, la poesía, y la música…
       …para mostrar que el vanguardísmo puede ser visto como un movimiento intelectual  que comparte ciertos ideales o valores…
        …los cuales son manifestados en las formas de vida no conformistas que  los artistas vanguardístas adoptan…
        …siendo mostrada la cultura vanguardísta como una variedad o subcategoría del Bohemianísmo.
        Reflexionándo sobre el reclámo que Baudelaire hace de que “el hombre de letras es un enemigo del mundo”…
       …y sobre el dolor de Mallarmé sobre la soledad del creador en “ésta sociedad que no lo dejará vivir”… 

       …Poggioli nota que mas allá de sus posturas no conformístas, los vanguardístas han existído históricamente en un estado de mutuo antagonísmo hacia tanto el público como la tradición.
       Como pioneros, los vanguardistas han evitado la popularidad, viendo a aquellos que son populares como produciendo trabajo complaciénte o comprometído.
       Es por ésto también que los vanguardístas han aborrecído la moda, juzgándola como ligada  a los estereotípos, las falsedades y los sentimientos hipócritas.
       Así, por otra parte, su iconoclásia a testificádo que los vanguardístas toman posición en contra de las corrientes de moda.
       Sin embargo como pioneros también adoptarán una fuerte actitud en contra del pasado.
     Los vanguardístas estan comprometídos a lo Nuevo, viendo las tradiciónes, las instituciónes y ortodóxias como anticuádas cárceles de las convenciónes.
        Viéndolas en su conjunto, éstas características signifícan que los vanguardístas están necesáriamente alejádos de la sociedad.
        Esto  se ha dado en varias formas.
  Algunos creadores fuéron socialmente alienados.
       Otros se sintieron culturalmente alienádos.
      Otros aún experimentáron lo que en términos de Poggioli sería una alienación estilística o estética.
       Ha sido común para los vanguardístas declarar su oposición a la burguesía, en particular o cualquiera de todos esos terrenos.
      El antagonísmo vanguardísta hacia valores y enfoques aceptados, también ha signifcado que históricamente su audiéncia ha tendido a ser inteligente.
       Mas adelante Poggioli intenta clasificar a los vanguardistas deacuerdo a cuatro tendéncias conceptuáles: Nihilísmo…
       Agonísmo…
       …Futurísmo…
       …y Decadéncia.
         Algunos otros autores han intentado tanto  clarificar cómo continuar los estudios de Poggioli...     
       ...tales como el crítico literario alemán Peter Bürger quien publicó Theorie der Avantgrade (liberado en inglés como Theory of the Avant Garde)...
       ...(traducido por Michael Shaw y la Universidad Minnesota, en 1984).
      Mientras que el título del ensayo de Bürger es una explícita referencia de  Poggioli, éste hace algunas adiciónes útiles a los últimos estudios investigativos…
   ...y el Neo Avantgarde (Expresionísmo Abstracto, Arte Pop, Realismo Noveau, Fluxus, etc.).
       El ensayo de Peter Bürger también  influenció grandemente la obra de los historiadores del arte contemporáneo...
       ...tales como Benjamin H.D. Buchloh:
     Mientras que  los viejos críticos como Bürger (o el historiador italiano de arquitectura Manfredo Tafuri)...
      ...ven el neo avant garde de postguerra como vacías formas y estratégias recicladas desde las primeras dos decadas del siglo XX...
       ...otros como Clement Greenberg lo ven mas positívamente, como nuevas articulaciónes producto de las condiciones específicas de la producción cultural del período de postguerra. 
      Buchloh, en su colección de ensayos Neo Avangarde y la Cultura Industrial…
     ...críticamente arguménta por un acercamiénto dialéctico hacia éstas posiciónes.
       El concepto avant-garde se refirió exclusívamente  a los artistas, escritores, pensadores  y compositores marginalizados...
      ...cuyos trabajos no solo fueron opuestos a la corriente principal de valores comerciales...
       sino que a menudo habían tenido un áspero borde político y social.
     
    Muchos escritores, músicos y teóricos hiciéron afirmaciónes acerca de la cultura vanguardísta durante los años formatívos del modernísmo.
      Aunque las declaraciónes iniciales definitívas sobre el avant garde estubiéron en el ensayo Avant Garde and Kitch...
      ...como el título del ensayo lo indicaba, Clement Greenberg conclusívamente mostró no sólo que la cultura vanguardísta había sido históricamente opuésta a la High o cultura dominante...
        ...sino que también había rechazádo a la artificiálmente sintetizáda cultura de masas que había sido producída por la industrialización.
       ( la penetrante cultura comercial de la musica comercial, los dramas de  telenovela, cine barto, revistas ilustradas, y peliculas B)
       Cada uno de estos medios son un producto del capitalísmo (ahora son industrias respetables)
      y al ser ellos manejados por los mismos motivos-fijados de ganáncia y utilidad de los otros sectores de la manufactura...
      ...y no por los ideales del verdadero arte.
       Para Greenberg, éstas formas fueron por lo tanto Kitch: ellas eran falsas, charlatanes o de una cultura mecánica...
      ...la cual a menudo pretendió ser más de lo que eran, usando recursos robados de las formas avanzadas de la cultura vaguardísta.
       Por ejemplo, durante los años 30s la industria publicitária fue rápida en apoderarse los manerísmos visuales del surrealísmo...
    ...pero eso no significaba que las fotografías publicitarias de los años 30s eran verdaderamente surrealistas.
       Aquello fué cuestión de estílo sin substáncia.
           En éste sentido, Greenberg  se esmeró en distinguir la verdadera creatividad avant garde, de los cambios en la moda guiados por la mercadotécnia...
      ...y las innovaciones estilísticas que eran algunas veces usadas para reclamar estátus privilegiados para esas formas manufacturadas de las nuevas culturas consumistas.
     Similares puntos de vista fueron además argumentados por selectos miembros de la escuela de Frankfurt...
     …incluyendo Theodoro Adorno y Max Horkheimer en sus ensayos La Cultura Industrial: Ilustración y engaño de masas (1944) , y también...
      ...Walter Benjamin y su altamente influyente La Obra de Arte en la Epoca de la Reproducción Técnica. (1936)...
    ...donde Greenberg usa el término alemán Kitsch para describir la antítesis de la cultura Avant-Garde
       ...miembros de la escuela de Frankfurt acuñáron el término cultura de masas...
       ...para indicar que ésta falsa cultura está constantemente siendo manufacturada por una siempre nueva emergente cultura industrial...
      ...(incluyendo publicidad de casas comerciales, la industria del cine, la industria de grabación, los medios electrónicos)
       También apuntaban que el surgimiénto  de  ésta industria significó que la excelencia artística fué desplazada por las figuras de ventas como medida de valor.
      Una novela, por ejemplo, era juzgada meritoriamente solamente si era un bestseller.
       La música sucumbiéndo a las listas de popularidad y a la categórica lógica comercial del disco de oro.
       De esta manera, el mérito  autónomo artístico tan querido por los vanguardistas fué abandonado...
       ...y las ventas incrementadas llegaron a ser la medida y justificación de todo.
     La cultura consumista ahora reinó.
          A pesar de de los argumentos centrales de Greengerg, Adorno y otros…
       ...el término avant-garde había sido apropiado y mal aplicado por varios sectores de la cultura industrial desde los años 1960s...
       principálmente como una herramiénta de mercadotécnia para publicitar música popular y cine comercial.
       Es común ahora describir músicos de rock exitosos y celebrados cineastas como avant-garde, siendo la verdadera palabra desmantelada de su significado apropiado. 
       Notando éste importante desplazamiento conceptual, grandes teóricos contemporáneos como como Matei Calinescu...
       en su libro Cinco Caras de la Modernidad: Modernismo, Avant Garde, Decadencia, Kitch, Postmodernismo (1987)…
       …y Hans Bertens en La Idea del Postmodernísmo : Una Historia (1995)…
       ...han sugerido que éste es un signo de que nuestra cultura ha entrado en una nueva época post moderna...
       ...en donde las previas formas de pensar y comportamientos modernistas han sido traducidos superficialmente.
       Sin embargo, la mayor crítica  incisiva del vanguardismo  contra el punto de vista de la cultura de masas fue ofrecido por el crítico neoyorkino Harold Rosenberg, a finales de los años de 1960s.
       Tratando de acuñar un balance entre los puntos de vista de Renato Poggioli y las afirmaciones de Clement Greenberg...
      Rosenberg siguiere que desde mediados de los años 60s en adelante, la cultura progresíva cesó de cumplir su papel previo de adversario.
     Desde entonces ha sido flanqueada por lo que él llama el fantasma del avant-garde por un lado, y una cambiante cultura de masas por el otro...
           ...ambos de las cuales interactúan en diferente grado.
       Esto ha llevado a la cultura a ser vista como, usando sus propias palabras, una profesión cuyo uno de sus aspectos es la pretensión de derrocarla.
      
      Algunas figuras influyentes del avant garde en la literatura del idioma ingles han incluido:
Gertrude  Stein 
James Joyce

Virginia Woolf

Ezra Pound

William Carlos Williams

 Louis Zukofsky

Charles Olson

William Gaddis

John Hawkes

 John Ashbery
 Joseph McElroy
Thomas Pynchon