Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Moor Park, Farnham

    Moor Park, Farnham, en Surrey, Inglaterra es un edificio protegido y de 60 acres (0,24 km2) de terrenos junto al río, en la antigua capilla de Compton.

    Los terrenos anteriormente se extendían hasta la Cueva de la Madre Ludlam,
una cueva arraigada en el folclore local que mira a través del Wey (rama norte) hacia las ruinas de la Abadía de Waverley.

    Después de un acuerdo de principios de siglo XX sobre una disputa, el acceso público es por un camino que recorre todo el terreno. El edificio data de 1630, pero ha sido modificado sustancialmente más tarde en ese siglo, en 1750, y 1800. Los nombres anteriores fueron, Morehouse y, Compton Hall. Fue el hogar del escritor filosófico y satírico, Jonathan Swift, a finales del siglo XVII; y sirvió como retiro de hidroterapia en el siglo XIX, cuando fue visitado por George Combe, quien murió aquí, el principal frenólogo de la época, y por el naturalista Charles Darwin.

Accesos a Moor Park

  North Downs Way corre a lo largo del pavimento al norte del sitio y corre hacia el este a través de los bosques de Runfold.

   El acceso es posible por carretera, pero caminar ofrece muchas más zonas para ver. Greensand Way, un importante acicate del sendero de larga distancia, comienza en el terreno,
pasa por el frente de la casa, y conduce a la Reserva Natural Moor Park,
la Cueva de la Madre Ludlam, y tiene un puente hacia la Abadía de Waverley, todo en el otro extremo del terreno.

   Moor Park Lane, un camino de herradura al norte y antiguo camino de carruajes, une la casa con la carretera, A31, en el pub Shepherd and Flock, Farnham, con estacionamiento.
   A un lado de esto, en praderas de agua con varios canales, se encuentra High Mill, que está catalogado como Grado II, y los restos parcialmente ocultos, y secos, de una cascada artificial que aparecía en las postales de la época victoriana.

Período Medieval

  Ha habido una casa en el sitio, junto al río Wey en la aldea de Compton desde al menos el período Tudor, cuando tenía 434 acres (176 ha), 200 de las cuales estaban separadas en Farnham.

  En el sentido anterior al siglo XIX, nunca fue un, "parque", ya que su propietario nunca tuvo derecho a una madriguera libre. Los Pies de Multas para el condado por el año 35 de Eduardo I, sugiriendo 1307, registra una acción inmobiliaria de, "tierras en Farnham", entre Stephen de Trolleburg y su esposa contra Robert, hijo de Richard de Westbroke.

    Lo hubieran tenido o no en 1307, Compton Hall, estaba en manos de un contrato de arrendamiento indefinido del obispado de Winchester, a un alquiler habitual de 4 chelines, equivalente a £ 205 en 2021, por la familia mencionada:
   William Westbroke/Westbrook se mantuvo desde 1516 hasta su muerte en 1537, sin descendencia, cuando por título de mitad, el sitio pasó a manos de los nietos varones de Florence Scarlett y Elizabeth Hull, que habían quedado sujetos a un contrato de arrendamiento de 40 chelines al año, a Henry Stynte en 1571, habiéndose mudado a Godalming.

Cinco o seis años después, Richard Cresswell y luego Anthony Bagge lo recibieron. Más tarde, el propietario Robert Ashton se lo arrendó a su sobrino,
John Cotton. Formó parte del patrimonio fallido de 1632 de Sir Richard Clarke.

Sir William Temple Patrón de Swift

   Alrededor de 1686, Sir William Temple compró la casa de las propiedades de Clarke, y fue él quien la renombró Moor Park, en honor a la mansión de Hertfordshire de ese nombre.

     Esta última propiedad, también influyó en los magníficos jardines de 5 acres (2,0 ha) que dispuso a lo largo de la parte más cercana de la orilla del río. English Heritage los enumera por separado, actuando bajo su mandato legislativo,

Jonathan Swift

     Fue mientras estaba en Moor Park cuando William Temple contrató a Jonathan Swift como su secretario, y fue aquí donde Swift escribió, A Tale of a Tub, y The Battle of the Books, y conoció a Esther Johnson, hija de una viuda empobrecida que actuaba como compañera de la hermana de Temple.

   Swift actuó como su tutor y mentor, dándole el sobrenombre de, "Stella", y los dos mantuvieron una estrecha relación, durante el resto de la vida de Esther: algunos creen que se casaron en secreto en 1716.
  Swift conoció a muchos de los distinguidos invitados de William Temple, durante su estancia aquí: el rey Guillermo III, John Dryden, Joseph Addison, Richard Steele y otros.

1779 a 1900

     William Temple murió en 1699. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, pero su corazón, por su deseo especial, fue colocado en un ataúd de plata, debajo del reloj de sol, en Moor Park, cerca de su asiento favorito junto a la ventana.

 William Temple dejó Moor Park a su nieta Elizabeth, quien se casó con su esposo, John Temple y murió en 1770, dejándolo a su sobrino, Basil Bacon, hijo de Nicholas Bacon de Shrubland Hall.
  Su hijo separado, Charles Williams, retomó el nombre de Bacon al heredar, debido a la falta de hermanos herederos, y la casa se convirtió en un centro de hidroterapia, bajo La Trobe Bateman, quien la compró en 1858. Aquí, Charles Darwin recibió tratamiento hidropático, en 1859 para su enfermedad, por parte del Dr. Edward Wickstead Lane.
   Escribió que jugaba al billar allí, y dijo: "Realmente creo que me aseguraré de venir aquí durante quince días de vez en cuando, ya que el país es muy agradable para caminar". Escribió que, "es realmente sorprendente y absolutamente inexplicable el bien que me ha hecho esta semana", pero luego se sintió peor, y le dijo a su hijo que no podía escalar más de la mitad de la cercana y orgullosa Crooksbury Hill, de 100 m.

La Batalla del  Moor Park

    Uno de los descendientes de Temple, Sir William Rose, informó al Consejo del Distrito Urbano de Farnham, en 1897, que tenía la intención de cerrar las puertas del albergue de Moor Park y, "no permitir que ninguna persona entrara sin autorización escrita". El consejo informó al abogado de Rose que, "no tenían dudas sobre los derechos de paso sobre Moor Park, y estaban resueltos a cualquier costo a utilizar todos los medios adecuados para preservar dichos derechos".

    Las cosas se intensificaron rápidamente. Rose determinó que seguiría adelante con el cierre, y el consejo se preparó para reabrir las puertas, por la fuerza si fuera necesario. Rose empleó a ex policías metropolitanos, y otras personas, para asegurar las puertas por la fuerza. Los acontecimientos del domingo 17 de enero de 1897, no estaban en consonancia con la visión tradicional de la finca de un caballero victoriano en sábado: los hombres de Rose cerraron las puertas y las aseguraron con cadenas.
   Una multitud de entre cuatrocientos y quinientos hombres locales, y algunas mujeres, se reunieron afuera, armados con palos, palancas, mazos y otras herramientas o armas. Los hombres del consejo fueron aplaudidos por la multitud mientras forzaban las puertas para abrirlas con palancas. Los defensores, o fuerzas privadas, no fueron rival para la multitud, quienes apoyaban la eliminación de un obstáculo ilegal. El evento fue denominado Moor Park Riot o Battle of Moor Park.

Moor Park en el Siglo Veinte

   La finca fue comprada a finales del siglo XIX por (William) Aldwin Soames (1850-1916), abogado y jugador de críquet de primera clase, cuyo padre, un comerciante y fabricante de jabón ruso, había fundado Brighton College en 1845. Su familia ocupó la casa hasta aproximadamente 1937, cuando un descendiente de Temple-Rose vendió su propiedad absoluta para convertirla en un club de campo, "Swift's Club".

   Durante la Segunda Guerra Mundial, la casa fue requisada por el ejército, que la utilizó como alojamiento para las tropas canadienses. Moor Park quedó seriamente deteriorada durante éste período y, en 1948, fue comprada por un promotor para su demolición. En el verano de ese año, Sir Harry Brittain escribió al, Times, pidiendo que se salvara. Un canónigo, R. E. Parsons, respondió utilizando la casa para establecer un centro cristiano de educación para adultos, Moor Park College.
    A finales de 1949, el canónigo Parsons, su esposa Hester, y su familia, vinieron a vivir a la cabaña contigua. Dedicaron sus energías, respaldadas por donaciones financieras, ayuda voluntaria y subvenciones del Consejo del Condado de Surrey, a la empresa de restaurar la casa, y establecer la universidad. En 1953 se agotaron los fondos y se convocó una reunión de emergencia, pero los Hester, apoyados por un grupo, los, Amigos de Moor Park, sobrevivieron a la crisis y, al año siguiente, se alcanzó un hito cuando se estableció un fideicomiso educativo para administrar la universidad.

    El último piso fue utilizado por, "Oversea Service" como sede y colegio de 1955 a 1959. Esta organización, creada por el reverendo Dr. Harry Holland y apoyada por Colonial Service, Barclays Bank y otras empresas, ofrecía conferencias informativas internacionales para personas a punto de embarcarse en empresas voluntarias o comerciales en el extranjero, particularmente en el sudeste asiático, para poder comprender mejor las culturas y la etiqueta locales.
   Oversea Service, bajo la dirección de Holland, se trasladó en 1959 al Castillo de Farnham, donde, en 1986, proporcionaba sesiones informativas a 30.000 personas al año. La salida de, Oversea Service, permitió que el espacio vacante se utilizara para capacitación para el ministerio durante cuatro años, hasta el establecimiento de una facultad de teología dedicada en Durham.

   Se convertiría en la primera de una cadena de universidades para la educación cristiana de adultos, bajo la supervisión del canónigo R.E. Parsons, ex secretario del Comité de Educación Religiosa de las Iglesias entre los hombres en las fuerzas armadas y canónigo y prebendado de Warthill, en la Catedral de York. El, Moor Park College for Adult Christian Education, recibió el apoyo de donaciones financieras, ayuda de voluntarios, y subvenciones del Consejo del Condado de Surrey, y sobrevivió a una crisis financiera en 1953, de la cual fue entregado a un fideicomiso educativo.
  La capilla, la biblioteca y la espaciosa sala de conferencias brindaron alojamiento para asambleas de hasta 50 estudiantes. El último piso de la casa fue utilizado por el, Servicio de Ultramar, como oficinas y colegio para personas a punto de embarcarse en empresas voluntarias o comerciales en el extranjero.
   El Christian College quedó vacante a finales de la década de 1960 y se utilizó como escuela de acabados, y más tarde como escuela, Constance Spry Flower. Más recientemente se volvió a convertir en uso residencial como 3 apartamentos de lujo, con 8 nuevas casas caballerizas, y 12 nuevos apartamentos en el jardín amurallado.

Aplicaciones de Planificación de Desarrollo y Aplicaciones

    La propiedad original se ha dividido en dos casas, Moor Park, e Ivy Cottage.

     En 2007, los propietarios solicitaron el consentimiento de planificación y construcción catalogada del Ayuntamiento de Waverley, para la demolición de los establos catalogados, la adición de ampliaciones, cambios internos y externos a la casa principal y la construcción en el sitio del parque y jardín catalogados para proporcionar 24 viviendas, lo cual fue rechazado.
    Posteriormente, los nuevos propietarios, Farnham Developments Ltd, lo adquirieron y remodelaron los edificios como 24 unidades residenciales en 2010.
   Esto incluía, 3 apartamentos de lujo en la casa principal, con 8 nuevas casas caballerizas, y 12 nuevos apartamentos en el jardín amurallado. La empresa entró en administración, el septiembre de 2012. Los arquitectos HWO fueron los arquitectos del proyecto, y Bell Cornwell actuó como consultor de planificación.

Reserva Natural de Moor Park

    El sendero que atraviesa el terreno, conduce a una reserva natural de 19 acres (7,69 ha) en la orilla norte del río Wey.

La reserva natural es un Sitio de Especial Interés Científico (SEIC). Un hábitat raro a nivel nacional, es el único ejemplo de pantano de alisos de aguas profundas, en Surrey, y es en su mayor parte profundo e inaccesible. Un malecón y un sendero rodean la reserva. En invierno, los jilgueros y las bandadas mixtas de herrerillos se alimentan de los conos de aliso.

   Las aves acuáticas que se ven aquí incluyen ánades reales, cercetas y patos copetudos y, en primavera, cisnes mudos que anidan. Se puede encontrar una variedad de juncos y juncos, junto con violetas de los pantanos, saxífragas doradas de hojas opuestas, cicuta y gota de agua. Aquí anidan las reinitas y se puede escuchar el chorro de agua. Los martines pescadores y las garzas reales son visitantes frecuentes.

    Esta reserva es uno de los últimos lugares donde se vio una nutria en Surrey en la década de 1970, cuando su población estaba en su punto más bajo. Gracias a medidas activas de conservación, las nutrias han regresado recientemente al río Wey en Godalming, a unos pocos kilómetros de distancia, por lo que existe optimismo de que pronto puedan volver a habitar este tramo del río.

La línea GHQ a través de Moor Park

   La Línea GHQ (Línea del Cuartel General General) fue una línea de defensa construida en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para contener una esperada invasión alemana. Parte de la línea B de parada del GHQ atraviesa el área al sur y al este de Farnham a través del valle del río Wey, y fue diseñada para evitar que una fuerza de invasión alemana, utilizara el valle de Wey para llegar a Londres.

  Muchas defensas de esta época: emplazamientos de armas, fortines, "dientes de dragón", y otras defensas antitanques, se pueden ver desde el camino que atraviesa Moor Park, desde la casa hacia las cuevas y la abadía, o hacia Farnham. (Wikipedia en Ingles)

jueves, 21 de diciembre de 2023

Castillo Saunderson, en Irlanda

  Castle Saunderson es un castillo cerca de Belturbet en el condado de Cavan, Irlanda. Fue la antigua sede familiar de la familia Saunderson y ahora está en ruinas.

   El río Finn fluye a lo largo del borde noreste del Castillo Saunderson Demesne, donde el río ingresa a un canal estrecho de Upper Lough Erne.
  El castillo está aproximadamente a media milla al oeste de Wattlebridge, una pequeña aldea en el sureste del condado de Fermanagh.


  El Centro Scouting Internacional Castle Saunderson es una instalación de Scouting Ireland, inaugurada en 2012 dentro de los terrenos del castillo. El centro ofrece alojamiento interior y campamentos que cubren 34 acres (14 ha).
   Está abierto a los Scouts durante todo el año, así como a los no Scouts durante la mayor parte del año. Actualmente actúa como Centro Scout Mundial para los Scouts, junto con el Centro Scout Internacional de El Cairo en Egipto y otros.

Historia

Hogar Familiar

   La familia Saunderson adquirió el castillo original durante la Plantación de Ulster. El castillo original estaba habitado por los O'Reilly de Breffni y anteriormente se conocía como Castillo de Breffni desde el siglo XIV.

   Robert Sanderson, que luchó del lado de Guillermo de Orange, heredó el castillo de su padre en 1676. Las tropas de Jaime II quemaron el castillo en 1689.
  Meses después, 400 soldados del rey Jaime sufrieron una emboscada aquí mientras se retiraban de la batalla de Newtownbutler.  Fueron conducidos hacia el río Finn y muchos se ahogaron.

El castillo actual data de 1840 y fue destruido por un incendio en 1990.
    Un miembro notable de la familia nacida allí fue el coronel Edward James Saunderson, fundador del Partido Unionista del Ulster, y el castillo fue sede de eventos de la Orden Naranja para celebrar el Duodécimo.
   El mayor Frederick John Sandys Lindesay de Loughry y Tullyhogue murió allí mientras era invitado en 1877. El Excmo. Barry Maxwell, hijo mayor y heredero aparente del décimo barón Farnham, murió en un accidente de bicicleta en la finca en 1879.

    El último Saunderson que fue dueño del castillo fue el nieto de Edward, el capitán Alexander, "Sandy", Saunderson. Fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde estuvo presente en el Tribunal de Guerra de Nuremberg como asesor legal del Lord Justice Lawrence.
   Vendió la propiedad a un empresario en 1977. Había planeado utilizarla como residencia, pero esto nunca sucedió. Más tarde sirvió como hotel, pero fue dañado por un incendio, el tercer incendio que se produjo en el castillo.

   El Castle Saunderson Demesne, actualmente de sólo 103 acres (42 ha), tiene entradas en el condado de Fermanagh en Irlanda del Norte y el condado de Cavan en la República de Irlanda. La propiedad incluye una iglesia con cripta y cementerio familiar.

Centro Scout Internacional

   En 1997, el castillo y sus terrenos fueron adquiridos por, Scouting Ireland (CSI). La posterior formación de, Scouting Ireland, y las dificultades financieras retrasaron su desarrollo y pusieron en duda el proyecto del campamento.

   Con el apoyo del Fondo Americano de Irlanda y el Consejo del Condado de Cavan, se produjeron avances sustanciales, con el anuncio en noviembre de 2008 de la financiación de la UE para el proyecto, por un importe de más de 3 millones de euros.

   Su Excelencia Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, inauguró el Centro Internacional de Exploradores Castle Saunderson, financiado con 3,7 millones de euros, en el condado de Cavan, el 18 de agosto de 2012. El Presidente estuvo acompañado por dignatarios de ambos lados de la frontera, incluidos Ministros Ejecutivos de Irlanda del Norte. Jonathan Bell, Nelson McCausland y Jennifer McCann, y el Ministro de Estado de la República, Fergus O'Dowd.

   En febrero de 2015, la ministra Heather Humphreys anunció la aprobación de la restauración por parte de Waterways Ireland de un canal, parte del canal del Ulster, que conecta el sitio con la cuenca de Erne.

El sitio ofrece programas que complementan el Premio Mensajero de la Paz.

   El centro ha sido utilizado por el Ejecutivo de Servicios de Salud como centro de pruebas masivas durante el brote de COVID-19 en Irlanda. (Wikipedia en ingles)