Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

jueves, 11 de junio de 2020

El Palladium

     El Palladium, originalmente llamado, Academia de Música, era una sala de cine, sala de conciertos y, finalmente, una discoteca en la ciudad de Nueva York. Estaba ubicado en el lado sur de East 14th Street, entre Irving Place y Third Avenue.
    Diseñado por Thomas W. Lamb, fue construido en 1927 al otro lado de la calle del sitio de la Academia de Música original establecida por el financiero Moses H. Grinnell en 1852.
     Inaugurado como un palacio de cine de lujo, por el magnate cinematográfico, William Fox, la Academia funcionaba como un cine a principios de los años setenta.
     A partir de la década de 1960, también se utilizó como sala de conciertos de rock, particularmente después del cierre de junio de 1971 del Fillmore East. Fue rebautizado el Palladium el 18 de septiembre de 1976, con la transmisión de radio en vivo de The Band, y continuó sirviendo como sala de conciertos en la década siguiente.
     En 1985, el Palladium se convirtió en un club nocturno por Steve Rubell e Ian Schrager, después de su éxito con Studio 54. El arquitecto japonés Arata Isozaki, rediseñó el interior del edificio para el club.
     Peter Gatien era dueño y operaba el club desde 1992 hasta 1997.
     El Palladium cerró en agosto de 1997, tras su compra por la Universidad de Nueva York.
     En agosto de 1998, el edificio fue demolido para construir una residencia de doce pisos, a la que los estudiantes se referían cariñosamente como, Palladium Hall.
    La residencia generalmente alberga a 960 residentes, principalmente estudiantes de segundo año con aproximadamente 120 estudiantes de MBA. Dos pisos en el sótano y la casa del subsuelo del Palladium Athletic Facility.
Lugar de Musica
     La Academia de Música abrió como un palacio de cine en 126 East 14th Street. En la década de 1970, se había convertido en un lugar de música para eventos de rock and roll.
    Con una capacidad de 3.000, el Palladium fue popular entre las bandas principales y los próximos eventos que podrían desplegar una entrada importante.
     Muchas bandas se presentaron en el, Palladium en medio de grandes giras de arenas y estadios, debido al prestigio del teatro, y la excelente acústica.
     El teatro presentaba un sistema de sonido de gran prestigio, que fue diseñado e instalado por Richard Long de Richard Long & Associates (RLA).
     Entre los numerosos conciertos de rock que organizó la Academia de Música estuvieron The Rolling Stones 1st American Tour 1965, que tocó en este lugar el 1 de mayo de 1965, Allman Brothers Band el 15 de agosto de 1971 y serie de espectáculos de Año Nuevo interpretados por, The Band del 28 al 31 de diciembre de 1971 (grabaciones de las cuales fueron lanzadas como el álbum en vivo de 1972 Rock of Ages).
     La víspera de Año Nuevo de 1973, presentó la formación ecléctica de las bandas, Blue Öyster Cult, Iggy Pop, Kiss y Teenage Lust, que recientemente había respaldado a John Lennon.
     Genesis, realizó sus conciertos en Nueva York de, The Lamb Lies Down en Broadway, allí en 1974. Y el grupo, Renaissance actuó allí el 17 de mayo de 1974; El programa contó con Andy Powell de, Wishbone Ash, en la guitarra, y las grabaciones, "piratas" están ampliamente disponibles.
     The Grateful Dead tocó dos presentaciones extendidas en este lugar. Una fue siete shows en la Academia de Música, del 21 al 28 de marzo de 1972. Extractos de estos shows, incluyendo algunas pistas con Bo Diddley como invitado, fueron lanzados oficialmente en, los CDs, Dick's Picks Volumen 30 y Dave's Picks Volumen 14.
     El otro fue 5 shows entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 1977. El show completo del 30 de abril se lanzó oficialmente como, Grateful Dead Download Series, Volumen 1, con 3 pistas adicionales del show del 29 de abril.
     Bruce Springsteen y The E Street Band tocaron seis shows en el Palladium en octubre y noviembre de 1976, y tres más en septiembre de 1978. Las entradas para los tres shows de 1978, se agotaron.
     Frank Zappa y su banda se presentaron varias veces en Halloween y alrededor, incluyendo actuaciones en 1977, que se incluyeron en la película, Baby Snakes, una serie legendaria de espectáculos en 1978, y una actuación de 1981 que se transmitió en vivo por radio y MTV.
      Las bandas musicales proto-punk de Nueva York, The Patti Smith Group, John Cale y Television, se presentaron en el, Palladium en la víspera de Año Nuevo de 1976.
     Los Bay City Rollers se presentaron en The Palladium el 8 de enero de 1977.
     Una actuación de los Ramones se grabó en el Palladium el 7 de enero de 1978; y regresaron para la víspera de Año Nuevo de 1979.
      Kiss hizo un show de calentamiento aquí, en 1980, antes de comenzar su gira Unmasked en Italia; fue la primera presentación en vivo de Eric Carr con la banda.
     En 1991, Tin Machine actuó en el lugar durante su gira, It's My Life, el 27 y 29 de noviembre; Una parte de estas actuaciones se utilizaron para su álbum en vivo, Tin Machine Live: Oy Vey, Baby.
     Blondie, recién salida de su primera gira europea, interpretó canciones de los álbumes Blondie y Parallel Lines, el 4 de mayo de 1978. Deborah Harry llevaba una camisa roja de manga larga, con bragas rosas, y botas rojas hasta el muslo.
     La leyenda del rockabilly, Robert Gordon junto con el maestro guitarrista, Link Wray abrieron la noche interpretando canciones clásicas de artistas como, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Gene Vincent, Eddie Cochran, entre otros.
     El 25 de julio de 1980, Kiss tocó en el lugar, su único concierto norteamericano en 1980, para presentar al nuevo baterista, Eric Carr, a la prensa estadounidense, antes de dirigirse al extranjero para su gira Unmasked. De hecho, parte de la razón para haber hecho el concierto ahí, fue para ayudar a subsidiar el alquiler del Palladium para ensayos de la gira de Kiss, con Carr.
     En el lugar, también fue donde muchos actos británicos de heavy metal tuvieron su impacto inicial en los Estados Unidos a fines de los años setenta y principios de los ochenta, incluidos Judas Priest, Iron Maiden, Def Leppard, Ozzy Osbourne, Humble Pie y otros participantes del so- llamado nueva ola de heavy metal británico. La formación clásica de Motörhead, con "Fast" Eddie Clarke en la guitarra, realizó su último espectáculo en el Palladium el 14 de mayo de 1982.
     Muchos actos punk y new wave del Reino Unido, hicieron su debut en Nueva York en la Academia de Música, incluidos, The Clash, The Jam, The Boomtown Rats, The Fall, Graham Parker & The Rumor, Rockpile, U2, Duran Duran, The Undertones y Roxy Música. Las bandas de punk estadounidenses The Ramones, Blondie y The Cramps también tocaron allí a fines de los setenta.
     Chuck Berry tocó en un concierto de Nochevieja el 31 de diciembre de 1988 grabado por WNEW-FM y disponible como "Chuck Berry Live At Palladium Theatre, Nueva York, WNEW-FM Broadcast, 31 de diciembre de 1988".
    El concierto final celebrado en Palladium fue una actuación agotada por Fugazi el 1 de mayo de 1997.
Grabaciones
     El 21 de diciembre de 1973, Lou Reed grabó Rock 'n' Roll Animal y Lou Reed Live en la Academia de Música de Howard Stein, lanzada durante febrero de 1974 y marzo de 1975, respectivamente, con canciones de su carrera en solitario y The Velvet Underground.
     Zappa en Nueva York es un álbum doble en vivo de Frank Zappa grabado durante una serie de conciertos en el Palladium en diciembre de 1976.
      Levon Helm y RCO All-Stars grabaron en vivo en, The Palladium NYC, Nochevieja 1977. El álbum CD, lanzado en marzo de 2006, presenta más de una hora de música blues-rock interpretada por un conjunto repleto de estrellas con Levon Helm (batería / voz), Dr. John (tecla / voz), Paul Butterfield (armónica / voz), Fred Carter (guitarra / voz), Donald "Duck" Dunn (bajo), Steve Cropper (guitarra), Lou Marini (saxofón), Howard Johnson (tuba / saxo barítono), Tom "Bones" Malone (trombón) y Alan Rubin (trompeta).
     The Clash, tocó en el Palladium los días 20 y 21 de septiembre de 1979, como parte de su gira por los Estados Unidos, y la icónica foto del show del 20 de septiembre de Paul Simonon rompiendo su bajo más tarde se usaría para la portada del álbum de Clash, London Calling.
     La banda de punk irlandesa, The Undertones y las leyendas del soul estadounidense, Sam y Dave, fueron los actos de apertura de los espectáculos.
     La fotografía en la parte posterior del EP debut original de los Cramps, en 1979, Gravest Hits, fue tomada en el Palladium.
     Renaissance grabó Unplugged Live en la Academia de Música en el lugar en 1985, aunque no se lanzó hasta el año 2000.
     En 1992, C + C Music Factory, grabó una canción bajo el nombre de, S.O.U.L. SISTEMA, para la banda sonora de The Bodyguard, protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner.
     La canción, "It's Gonna Be A Lovely Day", fue la única canción en la banda sonora interpretada por un artista que no fuera Whitney Houston, que se lanzó como sencillo en los Estados Unidos.
     Las remezclas de la canción, que se lanzaron a través de Arista Records en single de disco compacto, single de cassette y single de vinilo Double-12 ", se titularon, "The Palladium House Anthem I," y "The Palladium House Anthem II." En ese momento, El miembro de C + C Music Factory, Robert Clivillés, fue el DJ residente en, The Palladium.
     En 2004, los pioneros del punk, los Ramones, reeditaron un álbum en vivo que grabaron en, The Palladium. El álbum se llama, Live 7 de enero de 1978 en el Palladium, NYC [LIVE], y fue lanzado por Sanctuary Records Group.
     Club MTV, un programa diario en vivo también se filmó allí en la década de 1980 y principios de 1990 protagonizada por el centro de Julie Brown.
Club nocturno
     El Palladium se convirtió de un lugar de música en un club nocturno por los antiguos propietarios de Studio 54 Steve Rubell e Ian Schrager, y contrataron a Danceteria DJ Richard Sweret, DJ Patrick Anastasi y DJ Luis Martinez, quienes vieron la posibilidad de una audiencia mucho más grande para un centro, new wave music, euro y club, orientado a la música, house.
     El arquitecto a cargo de la renovación fue Arata Isozaki. Desde su apertura repleta de celebridades en mayo de 1985, hasta finales de los 80, fue una de las principales características de una vibrante escena de clubes de Nueva York. El club fue un pilar en la escena del club de Nueva York hasta que fue comprado en 1997 por la Universidad de Nueva York (NYU) y demolido para un proyecto de vivienda en el campus.
     La fiesta Arena de Junior Vasquez, celebrada los sábados por la noche y los domingos por la mañana en Palladium entre septiembre de 1996 y septiembre de 1997, fue una de las fiestas más populares en la escena de clubes de Nueva York en ese momento.
Aunque los promotores anunciaron a Arena como, "The Gay Man's Pleasure Dome", la fiesta dibujó una mezcla ecléctica de gays y heterosexuales de Manhattan y mucho más allá. Vásquez conmemoraba a Arena en los títulos de las remezclas que produjo ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario