Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

jueves, 21 de diciembre de 2023

Loughry Manor

    El condado de Tyrone, es uno de los 6 condados de Irlanda del Norte, y uno de los nueve condados que forman la provincia tradicional de Úlster.
Limita con los condados de 
DerryFermanagh y Armagh dentro de Irlanda del Norte, y con los condados de Donegal y Monaghan en la República de Irlanda. Tiene iuna área de 3.155 km².

   Tyrone es el mayor de los condados norirlandeses, y se divide en cuatro distritos: Cookstown, Dungannon, Omagh, y Strabane.

La capital de Tyrone es Omagh. Ademas, Castlederg y Coalisland son otras poblaciones importantes.
Antiguamente Tyrone llegaba hasta el Lago Foyle, en el norte, incluyendo parte del moderno condado de Derry

En 1585, Hugh O'Neill, también conocido simplemente como 'El O'Neill', se convirtió en conde de Tyrone.

   La corona inglesa le concedió el título y las tierras asociadas después de ayudar a las fuerzas inglesas en la segunda rebelión de Desmond, aunque más tarde se volvió contra ellos en la Guerra de los Nueve Años.

   O'Neill fue uno de los miembros de la nobleza irlandesa que abandonó Irlanda durante La huida de los condes.

Murió en Roma en 1607.
   La Plantación de Ulster fue la colonización, o plantación organizada de Ulster, una provincia de Irlanda, por gente de Gran Bretaña, durante el reinado de los reyes James VI y I. La mayoría de los colonos, o plantadores, procedían del sur de Escocia y del norte de Inglaterra; su cultura difería de la de los nativos irlandeses.
    Pequeñas plantaciones financiadas con fondos privados por terratenientes ricos, comenzaron en 1606, mientras que la plantación oficial comenzó en 1609.
   La mayor parte de la tierra colonizada había sido confiscada a los jefes gaélicos nativos, varios de los cuales habían huido de Irlanda principalmente hacia el continente europeo, en 1607, tras la Guerra de los Nueve Años contra el dominio inglés.
    La plantación oficial comprendía aproximadamente medio millón de acres (2.000 km2) de tierra cultivable en los condados de Armagh, Cavan, Fermanagh, Tyrone, Donegal y Londonderry. La tierra en los condados de Antrim, Down y Monaghan, fue colonizada de forma privada con el apoyo del rey.
Los Lindsay tenían 2 821 acres en el condado de Tyrone,

    Los primeros miembros de la familia de Lindesay que se establecieron en Ulster, tras la confiscación de los O'Neill en esa provincia, fueron dos hermanos, Bernard Lindesay, de Lough Hill, Haddington, caballero de la alcoba de James VI, rey de Escocia,
y Robert Lindesay, Heraldo principal de ese monarca, hijos de Thomas Lindesay, de Kingswark, en Leith, donde Thomas ocupó varios cargos de alto honor y confianza, así como emolumentos, bajo María, Reina de Escocia, y su hijo, James VI, como Buscador General de Leith, en 1562, al que renunció en favor de su hijo, Bernard, en 1594.

    El rey proveyó, no sólo a él, sino a su familia, mediante pensiones, a sus hijas, Agnes e Elizabeth, con los alquileres y diezmos de la abadía de North Berwick; también a sus hijos Bernard, Thomas y Robert, de otras tierras pertenecientes a los frailes de Linlithgow. Sir
     David Lyndsay del Monte (1486 – 1555); apellido a veces transcrito como Lindsay, fue un caballero, poeta y heraldo escocés que obtuvo el más alto cargo heráldico de Rey de Armas de Lyon. Sigue siendo un poeta muy respetado cuyas obras reflejan el espíritu del Renacimiento, específicamente como makar, o poeta de la corte. Sir David Lyndsay, fue rey de armas de Lyon, 1542-54.

Thomas Lindesay, el Snawdoun Herald y buscador general de Leith, vivía en 1594.

Su hijo, Robert Lindesay, de Leith, Heraldo Jefe y Contralor de Artillería de James I en Escocia, obtuvo de ese monarca una concesión de la mansión y las tierras de Tullyhogue, Loughry, etc., condado de Tyrone, mediante patente de 1611.

Se casó con Janet Acheson y de ella, que le sobrevivió y vivía en 1619, tuvo un hijo y sucesor,

Robert Lindesay (1604-1674), de Loughry y Tullyhogue, que obtuvo una segunda patente de dicha mansión y las tierras de Loughry y Tullyhogue, descritas en ella como, Manor Lindesay, en el catorceavo año del reinado de Carlos I, y que construyó la mansión de Loughry, en 1632, que fue quemada por los rebeldes en 1641, y reconstruida por él, en 1671.

El señor Lindesay, un oficial del ejército real en la batalla de Worcester, se casó con Margaret, hija de James Richardson, de Castle Hill, condado de Tyrone, y tuvo descendencia (con tres hijas),

ROBERT, de quien actualmente;

Alejandro, de Cahoo;

Guillermo.

El hijo mayor,

Robert Linde, de Loughry y Tullyhogue, Alto Sheriff del Condado de Tyrone, 1677, refugiado y defensor en Londonderry durante el célebre asedio, se casó con Ana, hija de John Morris, de Bellville, Condado de Tyrone.

 Murió en 1691, dejando descendencia,

Robert, su heredero;

John, de cuya línea tratamos.

El hijo mayor,

Robert Lindesay (1679-1742), de Loughry y Tullyhogue, diputado por el condado de Tyrone, 1729-33, juez de causas comunes, 1733, se casó en 1707, con Elizabeth, hija de Edward Singleton, de Drogheda, y hermana de Henry Singleton, Presidente del Tribunal Supremo de Apelaciones Comunes en Irlanda, y luego Maestro de los Rolls, en ese reino, y tuvo un hijo y una hija: Robert, murió siendo un bebé; Anne, murió soltera.

El juez Lindesay, amigo íntimo del Muy Reverendo Doctor, Jonathan Swift, célebre decano de San Patricio, fue sucedido por su hermano,

John Lindesay (1686-1761), de Loughry y Tullyhogue, que se casó en 1744 con Elizabeth, hija del Reverendo Bellingham Mauleverer, Rector de Maghera, Condado de Londonderry, y nieta del Reverendísimo William Nicolson, Lord Arzobispo de Cashel.

Murió en 1761, dejando un hijo y sucesor,

Robert Lindesay (1747-1832), de Loughry y Tullyhogue, Alto Sheriff del condado de Tyrone, 1788, diputado por Dundalk, 1781-3, vicegobernador de Tyrone, abogado asistente, condado de Tyrone, que se casó, en 1775, con su prima segunda, Jane, hija mayor y coheredera de Thomas Mauleverer, de Arncliffe Hall, Yorkshire, y tuvo descendencia,

John, padre de John Lindesay;

Robert, murió en la infancia;

Frederick, de quien en adelante.

Lindesay fue sucedido por su hijo mayor,

John Lindesay (1780-1826), teniente coronel de la milicia real de Tyrone, alcalde de Cashel, que se casó con Mary Anne, hija de Richard Pennefather, de New Park, condado de Tipperary, diputado de Cashel, y tuvo un hijo único.

John Lindesay Dl (1808-48), teniente, séptimo fusileros reales, alto sheriff del condado de Tyrone, 1840, quien sucedió en la propiedad familiar tras la muerte de su abuelo, 1832.

El señor Lindesay se casó con Harriott Hester, hija del Rt Hon Charles Watkin Williams-Wynn MP, de Llangedwin, hermano de Sir Watkin Williams-Wynn Bt, MP, de Wynnstay, Denbighshire, aunque murió sin heredero, y fue sucedido por su tío.

Frederick Lindesay Jp Dl (1792-), de Loughry, Barrister, Alto Sheriff del condado de Tyrone, 1859, que se casó por primera vez, en 1823, con Agnes Cornish Bayntun, hija mayor y coheredera de Sir Edwin Bayntun Sandys Bt, de Miserden Park, Gloucestershire y Hadlington Hall, Oxfordshire, que murió en 1842, y tuvo descendencia,

Robert Sandys, Capitán de la Milicia Real de Fusileros Tyrone; d 1870;

Frederick John Sandys (1830-77), de Loughry, oficial militar;

Thomas Edward, 22.º de infantería nativa, asesinado en 1857;

Joshua Edwards Charles Cooper, de quien tratamos;

Jane; Philippa Allen; Inés Sara.

El cuarto hijo,

Joshua Edward Charles Cooper Lindesay Jp Dl (1843-93), de Loughry, teniente coronel, 3.er batallón, regimiento de East Lancashire, finales del 50.º regimiento, murió soltero y fue sucedido por su primo,

Henry Richard Ponsonby Lindesay (1843-1903), de Loughry y Donore, Ivybridge, Devon, teniente coronel, reserva de oficiales, 60.º de fusileros y 20.º regimiento, que se casó, en 1898, con Frances Mary, hija del reverendo J. Irwin, Rector de Hurworth-on-Tees.

Él dsp 1903.

   Loughry Demesne, cerca de Cookstown, condado de Tyrone, data de principios del siglo XVII.

   Los orígenes de la propiedad se remontan a 1611, cuando James I concedió tierras en la zona a su principal heraldo, Robert Lindesay, quien se cree que construyó él mismo una residencia de madera en el lado sur del río Killymoon, cerca del pueblo de Tullahogue, "rodeado por un foso con un alto banco de arcilla y un seto de espinas vivas".

Robert murió alrededor de 1629 y sus tierras pasaron a su hijo Robert, quien construyó una nueva residencia en el sitio actual en 1632.

Esta casa fue destruida en la rebelión de 1641 y el sitio quedó abandonado hasta 1671, cuando se inició una nueva vivienda.

Esta segunda casa se terminó en 1674, poco después de la muerte de Robert, y sobrevivió hasta aproximadamente 1750, cuando también fue destruida por un incendio, aunque se cree que fue accidental.

Aunque no parece haber ninguna evidencia documental que lo demuestre, el techo relativamente inclinado y las líneas simétricas simples del edificio actual, sugieren que se construyó alrededor de 1754 para reemplazar la residencia del siglo XVII.

En esto, se muestra el bloque principal a dos aguas de dos pisos, cinco aberturas de ancho hacia el sur, junto con un retorno trasero y el ala larga hacia el norte, una disposición que se repite en gran medida en el mapa revisado de 1857, pero con retornos traseros algo más extensos.

Se dice que Frederick Lindesay añadió un, "aserradero, oficinas de la casa del mayordomo y albergue," a la propiedad en 1863, y que la casa misma fue, "mejorada," por su hijo, Frederick Lindesay, cuando llegó a la propiedad en 1871. 72.

Parte de estas últimas mejoras probablemente implicaron la adición de la sección al extremo norte del ala norte, que se cree que originalmente contenía, "un salón de banquetes y una galería de músicos", así como el porche y las molduras decorativas alrededor de aberturas de ventanas.

Frederick Lindesay llevaba un estilo de vida extravagante y, en el momento de su muerte, en 1877, había acumulado deudas que, según se decía, superaban las 42.000 libras esterlinas.

Su hermano menor y sucesor, Joshua Lindesay, intentó rectificar ésta situación, llevando una existencia frugal.

En consecuencia, parece haber abandonado Loughry durante la década de 1880, y vivir en el Rock Lodge, mucho más modesta, al sur de la finca.

Joshua murió en 1893, dejando sin resolver los problemas financieros de la familia, y poco después, la casa y la propiedad fueron vendidas al empresario de Cookstown, John Wilson Fleming.

Según un historiador de la familia, Ernest Godfrey, antes o inmediatamente después de la venta, un incendio, "destruyó el último piso de la mansión".

La magnitud de los daños causados por el incendio, y la cantidad de reconstrucción, si la hubiera, son inciertas.

En 1908, el Sr. Fleming vendió la casa y su propiedad al Departamento de Agricultura e Instrucción Técnica de Irlanda, que, en 1908, abrió la Escuela Lechera del Ulster en el lugar.

   Poco después, la escuela construyó una nueva ala delantera y, dentro del edificio original, convirtió la biblioteca en una oficina; el comedor, en un cuarto de costura; el pequeño salón, en la habitación del superintendente; el gran salón en un salón de clases; el dormitorio azul, en una sala de estar para el personal; otro dormitorio para un pequeño dormitorio; la habitación amarilla en la habitación de un superintendente; Paseo de licenciatura hasta el ala de profesores; y el salón de banquetes y la galería de músicos en otro dormitorio.

En 1922, tras el establecimiento de Irlanda del Norte, la escuela pasó a manos del Ministerio de Agricultura de Irlanda del Norte.

En 1949 se convirtió en el, Loughry Agriculture College.

Se cree que el mismísimo Reverendo Doctor, Jonathan Swift, decano de San Patricio, amigo cercano del juez Lindesay, escribió parte de, Los Viajes de Gulliver, durante su estancia en Loughry.

La Casa de Verano de Dean Swift, como se la conoció, se alza precariamente sobre el río Killymoon.

Tanto la casa de verano, como Loughry Manor, están incluidos en la lista.

La casa tiene escrito, "1632", en una pared.

   La plantación y el paisajismo modernos, realzan los edificios universitarios, y la perspectiva hacia la cima plantada de Rockhead Hill, no se ha oscurecido.

Hay árboles maduros en el parque, en macizos y árboles individuales.

La orilla del río está densamente boscosa en toda la propiedad, y sobreviven antiguos senderos.

Se han adaptado las oficinas y cuadras de la casa señorial, para uso universitario.

El jardín amurallado contiene una pequeña colección de árboles frutales, pero no se cultiva de otra manera.
Tomado dl Blog, Lord Belmont in Nothern Ireland, y Wikipedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario