Club de Pensadores Universales

Para donaciones en México para seguir con el Blog, puedes depositar en cualquier tienda OXXO o Sucursal Banamex a la cuenta 4766 8400 0251 5299. Gracias.

domingo, 21 de febrero de 2016

Literatura Inglesa el Renacimiento Céltico

     Los escritores irlandeses, que hasta entonces se habían integrado en la corriente principal de la literatura inglesa, al declinar el siglo XIX e intensificarse el sentimiento nacionalista, crean un movimiento literario basado en una especie de misticismo poético que se supone de origen céltico. Continúan empleando el idioma ingles, pero con locuciones irlandesas y términos dialectales. El centro de este movimiento es el famoso Teatro de la Abadía Dublín, y su exponente más alto es William Butler Yeats (1839-1939), uno de los mayores poetas de su tiempo e importante dramaturgo.
     La tendencia simbolista de su obra influye considerablemente en la poesía inglesa moderna: Deidre, La Tierra del Deseo del Corazón, El Viento entre las Cañas.
     John Millington Synge (1871-1909), dramaturgo, une la inclinación hacia lo maravilloso y lo extraño, con realismo y una actitud iconoclasta: La Calavera del Mundo Occidental y, Jinetes Hacia el Mar, tragedia campeona llena de belleza.
     Forman parte del grupo Sean  O’Casey (1884-1965), Juno y el Pavo Real, El Arado y las Estrellas, que combina con audacia lo amargo y lo trágico con la riqueza y el ingenio de la comedia vernácula. Entre los novelistas se distingue Liam O’Flaherty (1897-1984): Hambre.
     Tres grandes escritores irlandeses abandonan Irlanda en su juventud, y se incorporan a la corriente  principal de la literatura inglesa.
     George Moore (1852-1933) es un novelista agresivamente realista que derriba muchos tabúes victorianos: Esther Waters, Las Confesiones de un Joven.
     George Bernard Shaw (1856-1950), dramaturgo, critico y ensayista, es uno de los autores más celebrados y discutidos de las primeras décadas del siglo XX. Sus obras se caracterizan por la fantasía, el ingenio, la sátira, la iconoclastia y la visión del panorama social. Sus ataques se dirigen principalmente en contra de los prejuicios sociales, la ortodoxia ética y religiosa, el esnobismo y, sobre todo, la política y la diplomacia de Gran Bretaña: Cándida, Hombre y Superhombre, Santa Juana, etc.
     James Joyce (1882-1941), uno de los mayores talentos del siglo XX, ha influido considerablemente en la literatura contemporánea. Sus experimentos en la estructura de la novela lo llevan a desarrollar una técnica narrativa, la de la “corriente de la conciencia,” que emplea un monologo interior como medio de poner al descubierto los rincones más íntimos del alma humana. Asumen también inmensa importancia, tanto en la prosa como en la poesía inglesa de nuestros días, sus innovaciones lingüísticas, que imparten extraordinaria brillantez a su estilo; aunque a veces dificultan su lectura: Ulises, El Velatorio de Finegan.
Tomado de : Enciclopedia Autodidacta Quillet, Tomo I. Editorial Cumbre S.A. México 1977. Grolier. Pags. 473 y 475.                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario