Club de Pensadores Universales

Para donaciones en México para seguir con el Blog, puedes depositar en cualquier tienda OXXO o Sucursal Banamex a la cuenta 4766 8400 0251 5299. Gracias.

jueves, 25 de febrero de 2016

Literatura Norteamericana el Periodo Revolucionario

     En la Segunda Mitad del Siglo XVIII, al crece la agitación por las diferencias económicas y políticas con Inglaterra, la producción literaria adquiere tono polémico.
     Aún en ese momento la exaltación religiosa subiste: John Adams (1735-1826), segundo presidente de los Estados Unidos, sostiene en su, Disertación Sobre los Cánones y la Ley Feudal, que aquellas leyes son instrumento del pasado y del tiranía, fuente de males que la Reforma protestante había tratado de desterrar; y que, al luchar contra Inglaterra, los patriotas se han comprometido en la misma campaña contra el error, tal como sus padres puritanos.”
     No menos apasionado, aunque en plano puramente político, es Thomas Paine (1737-1809), un sureño autor de folletos y gran orador: “¡Dénme la libertad o dénme la muerte!”
     La Declaración de la Independencia (1776), cuya prosa se debe en su mayor parte a Thomas Jefferson (1748-1826), es uno de los grandes monumentos de la historia y también de la literatura. Los principios que enuncia anticipan en quince años la Declaración de los Derechos del Hombre francesa y sus sonoras y significativas frases aún son modelo de oratoria política.
     Fue en esa época también cuando surgió la figura de Benjamín Franklin (1706-1790). Sus obras más conocidas son la Autobiografía y el Almanaque del Pobre Ricardo, importantes no tanto desde el punto de vista literario, sino porque fueron las primeras en presentar a sus contemporáneos europeos y a las generaciones futuras de norteamericanos el retrato de un yankee, sencillo y sagas, alegre y amistoso y, sobre todo, lleno de sentido común.
     Las cartas de Abigail Adams (1744-1818), esposa del segundo presidente de los Estados Unidos y madre del sexto, pintan un interesante cuadro de la vida en estos turbulentos años. Son notables por su fis observación y vivido estilo y también por una visión intima de los importantes sucesos políticos que tanto gravitaron en su vida personal.
Tomado de : Enciclopedia Autodidacta Quillet, Tomo I. Editorial Cumbre S.A. México 1977. Grolier. Pags. 477 y 478.                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario