James
Arthur Ray,
nacido el 22 de noviembre de 1957, en Honolulu, Hawai, es un empresario
estadounidense de autoayuda, orador motivacional, autor, y delincuente convicto,
que fue declarado culpable en 2011, de causar tres muertes por homicidio
negligente.
Ex vendedor por teléfono, Ray enseñó seminarios de motivación a Stephen Covey, mientras trabajaba en, AT&T, y afirmó que más tarde trabajó dos años para la fundación, Covey; sin embargo, la empresa no tiene registro de él como empleado o contratista. En 2006 apareció en, Larry King Live de CNN, y fue uno de varios narradores en la película, The Secret. También apareció en, Today Show y Oprah.
En octubre de 2009, tres participantes murieron mientras participaban en un ritual, dirigido por Ray, en uno de sus retiros New Age. Ray fue arrestado en 2010, y en 2011, condenado por tres cargos de homicidio negligente. Cumplió dos años en la prisión estatal de Arizona, y fue liberado bajo supervisión, el 12 de julio de 2013. Luego de su liberación, Ray relanzó su negocio de autoayuda.
El padre de Ray era un predicador de Oklahoma, en la, Iglesia de Dios Red Fork, en Tulsa. Ray describió su infancia como empobrecida, afirmando que, "la parte más difícil de mi infancia
fue reconciliar el cómo papá vertía su corazón en su trabajo, cómo ayudaba a
tanta gente y, sin embargo, no podía pagar los cortes de pelo para mí y mi
hermano", en su libro de 2008, Riqueza Armónica. Un compañero de clase
de Ray, recordó que, "Ray siempre se vestía bien, y sabía
que haría algo por sí mismo."
Abandonó la escuela secundaria en 1978, y eventualmente comenzó a trabajar en, AT&T, inicialmente como vendedor por teléfono, luego como gerente de ventas y capacitador. Comenzó sus propios seminarios y eventos de oradores motivacionales, a principios de la década de 1990, y lanzó su primera empresa en 1992. Ray estableció la ahora desaparecida, James Ray International, Inc. En, Las Vegas en 2000.
Ray es un defensor de
la, Ley de Atracción, que es una
creencia pseudocientífica; sus enseñanzas han sido descritas como, "una mezcla de espiritualidad, discurso
motivacional y física cuántica." En una entrevista, Ray respondió sobre la responsabilidad
personal: "Sé completamente, para
mí, que no hay culpa. Cada cosa es tu responsabilidad... y nada es tu culpa.
Porque cada cosa que te llega, es un regalo…una lección."
Ray ha abogado por la creencia del, Nuevo Pensamiento, de que el pensar positivamente, puede curar dolencias físicas, y ha afirmado haber usado la fuerza de voluntad, para mantenerse libre de toda enfermedad. Escribiendo para, The Guardian, Andrew Gumbel describió las afirmaciones pseudocientíficas de Ray, como una, "chorrada cuántica", "porque afirma estar enraizado en el principio de incertidumbre de Heisenberg, y otros principios de la física moderna".
Preocupaciones de Seguridad Tempranas
Se han planteado preocupaciones desde 2000, con respecto a la seguridad y solidez de sus métodos.
Antiguos asistentes a los seminarios de Ray, informaron sobre prácticas inseguras, y la falta de personal médico debidamente capacitado, en 2005. Una mujer de Nueva Jersey, se destrozó la mano, después de que Ray la presionara para que participara en un ejercicio de rompimiento de tablas, de casi artes marciales. Después de varios intentos fallidos sin entrenamiento, la mujer sufrió múltiples fracturas durante el seminario que se llevó a cabo en Walt Disney World.
A los participantes de un ejercicio de, "Guerrero Espiritual," de James Ray, en 2006, después de firmar renuncias, se les dijo que pusieran la punta afilada de una flecha utilizada en el tiro con arco contra la parte blanda de sus cuellos, y se apoyaran en la punta. Un hombre llamado Kurt, sufrió heridas durante este ejercicio, cuando el eje se partió, y la punta de la flecha penetró profundamente en su ceja.
En julio de 2009, Colleen Conaway, asistió a un seminario organizado por, James Ray International, Inc., en el que se le indicó a los asistentes, que se vistieran como personas sin hogar, como indigentes. Ella saltó al vacío provocándose su muerte, en el, Horton Plaza Mall, en San Diego. Murió como resultado de las heridas y, según la policía, no tenía identificación en su persona.
En 2005, antes de los eventos de octubre de 2009, se informó de una lesión grave que involucró hospitalización en, Angel Valley Ranch, durante un retiro de, "Guerreo Espiritual," dirigido por Ray. El departamento del jefe de bomberos, de Verde Valley, Jerry Doerksen, respondió a una llamada de emergencia de que un hombre de 42 años, había caído inconsciente después de hacer ejercicios dentro de una cabaña de sudor.
El 8 de octubre de 2009, en un retiro de la Nueva Era, "Guerrero Espiritual," concebido y organizado por Ray, en el, Centro de Retiros Angel Valley, en el condado de Yavapai, cerca de Sedona, Arizona, dos participantes, James Shore, y Kirby Brown, murieron como resultado de estar en un ejercicio de cabaña de sudación no tradicional, durante varias horas, dirigido personalmente por Ray.
Otros dieciocho fueron hospitalizados, después de sufrir quemaduras, deshidratación, problemas respiratorios, insuficiencia renal, o temperatura corporal elevada. Liz Neuman, otra asistente, murió el 17 de octubre, después de estar en coma durante una semana.Los asistentes, que habían pagado hasta $10,000 dólares por participar en el retiro, habían ayunado durante 36 horas durante lo que se decía que era un ejercicio de búsqueda de la iluminación, antes de la supuesta cabaña de sudor del día siguiente. Durante éste período de ayuno, los participantes se quedaron solos en el desierto de Arizona con una bolsa de dormir, aunque Ray les pudo ofrecer ponchos peruanos por un costo de $250 dólares adicionales. Después de esta experiencia, los participantes comieron un gran desayuno buffet, antes de ingresar a la estructura no tradicional construida, para lo que les habían dicho, que sería una ceremonia de sauna. La propietaria del sitio, informó que se enteró después del evento, que los participantes pasaron dos días sin agua antes de ingresar a la estructura.
Después de las muertes, Ray se negó a hablar con las autoridades
e inmediatamente se fue de Arizona. Según los participantes en el ejercicio de
resistencia al calor, que Ray y su organización tergiversaron como una, "ceremonia de temazcal de nativos
americanos," se dejó una nota en su oficina, que decía que Ray no estaba disponible, ya que estaba
en, "oración y meditación."
Ray confirmó más tarde, durante una
entrevista de 2013, con Piers Morgan, que huyó de la escena en lugar, en vez de
quedarse para ayudar con las consecuencias, porque, "estaba asustado".
El departamento del alguacil del condado de Yavapai, inició investigaciones. Las investigaciones iniciales se referían a la construcción de la estructura de “Temazcal” que, según los investigadores, fue construida por un grupo local, no nativo americano, contratado. Jack Judd, el gerente de seguridad de la construcción del condado, dijo que no había ningún registro de un permiso, o una solicitud de permiso para construir la estructura excepcionalmente grande y no tradicional que se usó para el evento de, "Temazcal".
El 15 de octubre de 2009, luego de extensas entrevistas con participantes y testigos auxiliares, la oficina del alguacil del condado de Yavapai, elevó el nivel de las investigaciones sobre las muertes de James Shore y Kirby Brown a una, 'investigación de homicidio'. Los funcionarios afirmaron que la estructura no tradicional de "cabaña de sudar" carecía de los permisos de construcción necesarios. Los medios impresos comenzaron a informar que Ray realizó una conferencia telefónica con algunas víctimas, una de las cuales grabó la llamada, y se la proporcionó a la AP. Durante esta llamada, un autodenominado, canalizador, dijo que se habían comunicado con los fallecidos, quienes les habían dicho que, "se estaban divirtiendo tanto," fuera de sus cuerpos, que no querían regresar. El 27 de octubre, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, solicitó al, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y a la, Comisión Federal de Comercio (FTC), que investigáran el evento, para complementar las investigaciones locales. El 30 de octubre, se presentó una demanda por muerte por negligencia, alegando negligencia, tergiversación negligente, fraude, y otras acciones por parte de Ray, y los propietarios del sitio, para la familia de Liz Neuman. Se presentó una acción similar para, Sidney Spencer, quien resultó gravemente herido. Las demandas buscaban daños compensatorios y punitivos, alegando que los acusados, no proporcionaron advertencias previas adecuadas, no monitorearon el bienestar de los participantes en la, "cabaña de sudor," y no proporcionaron tratamiento médico. El 10 de noviembre, Dennis Mehravar, un asistente lesionado de Canadá, se unió a la demanda de Spencer.
Ray fue arrestado en relación con las muertes el 3 de febrero de 2010, y la fianza se fijó en $ 5 millones de dolares. El abogado de Ray argumentó que no podía pagar los $ 5 millones, y Ray fue liberado el 26 de febrero de 2010, luego de que la fianza se redujera a $ 525,000 dolares.
Tres de las demandas de las víctimas contra Ray, se resolvieron antes de su juicio penal, por un total de más de $3 millones.
El caso judicial comenzó el 1 de mayo de 2011. La fiscalía terminó su caso el 3 de junio de 2011, después de que 34 testigos subieran al estrado y 43 días de testimonio. El 22 de junio de 2011, Ray fue declarado culpable de tres cargos de homicidio negligente, y no culpable de los cargos de homicidio involuntario, presentados contra él. El resultado de la investigación, declaró específicamente que, Ray fue responsable de causar la muerte de los tres participantes, sin importar si era consciente o no de los riesgos a los que los había sometido. El 18 de noviembre de 2011, Ray fue condenado a dos años de prisión.
Los expertos nativos americanos y de las Primeras Naciones en cabañas de sudación, o Temazcales, han criticado la construcción de Ray de la estructura utilizada para la ceremonia fraudulenta, así como su ignorancia y tergiversación de las ceremonias reales de las cabañas de sudación. Como informó, Indian Country Today, "Ray provocó la ira del país indio desde el principio, porque la ceremonia que estaba vendiendo, se parecía poco o nada a una ceremonia real de cabaña de sudor".
Los líderes nativos americanos expresaron conmoción, indignación, y consternación por la muerte de personas, en algo tergiversado como una ceremonia nativa, y ofrecieron oraciones por los muertos y heridos. Los líderes dicen que la verdadera ceremonia de la cabaña de sudor, es parte de su forma de vida, y no un negocio, ni debería ser un evento que ponga en peligro la vida. Es propiedad intelectual de los nativos americanos, protegida por las leyes estadounidenses y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La ceremonia solo debe ser realizada por miembros de la logia sancionados que sean de naciones legítimas, y que hayan sido completamente capacitados en protocolos de seguridad espiritual y física.El líder espiritual lakota, el jefe, Arvol Buscando Caballo, enfatizó que lo que Ray infligía a sus clientes de la Nueva Era, no era una auténtica ceremonia de nativos americanos, que Ray no tenía conexión con ninguna comunidad de nativos americanos, y que no tenía capacitación sobre cómo dirigir una cabaña de sudor real. Los permiso de las logias principales, solo se otorgan a aquellos que han sido criados en las formas ceremoniales de una comunidad nativa americana en particular, y después de muchos años de aprendizaje con los Ancianos; otras acciones peligrosas tomadas por Ray, continuó, incluyen la construcción inusual de la estructura con materiales no transpirables, el cobro por la ceremonia, considerada extremadamente inapropiada, demasiados participantes, y la duración excesiva de la fraudulenta ceremonia.
La comunidad nativa americana, busca activamente prevenir los abusos de sus tradiciones. Según Taliman, "los curanderos nativos y los líderes espirituales, se han pronunciado durante décadas sobre el abuso de las ceremonias sagradas, y continúan oponiéndose a la apropiación y explotación de las ceremonias sagradas". Los propietarios de Angel Valley, anunciaron que aceptaron la ayuda de amigos nativos americanos para, "sanar la tierra". El 12 de noviembre de 2009, las noticias informaron que la etnia lakota Oglala, presentó una demanda, titulada, Delegación Oglala Lakota del Consejo del Tratado de la Nación Sioux de Black Hills vs los Estados Unidos, en contra del estado norteamericano de Arizona, Ray, y los propietarios del sitio, para que Ray y los propietarios del sitio, fueran arrestados y castigados bajo el, Tratado Sioux de 1868, entre los Estados Unidos y la Nación Lakota, que establece que:
Si los malos entre los blancos, u otras personas sujetas a la autoridad de los Estados Unidos, cometieran algún mal sobre la persona o la propiedad de los indios, los Estados Unidos (...) procederán de inmediato a hacer arrestar al infractor, y castigarlo, de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, y también reembolsar a la persona lesionada por la pérdida sufrida.
La delegación de Oglala Lakota, cree que James Arthur Ray, y el Centro de Retiros Angel Valley han, "violado la paz entre los Estados Unidos y la Nación Lakota," y causado la, "profanación de nuestro Sagrado Oinikiga, (onikare, cabaña de sudor), al causar la muerte de Liz Neuman, Kirby Brown, y James Shore".
La Delegación Oglala Lakota, también afirmó que James Arthur Ray, y el, Centro de Retiros Angel Valley, se hicieron pasar por indios de manera fraudulenta, y deben ser considerados responsables de causar la muerte de tres personas, y lesiones a otras diecinueve, y de destruir evidencia, al desmantelar la estructura que construyeron para esta fatal competencia de resistencia al calor que, según ellos, era una ceremonia de cabaña de sudor. La demanda busca que se haga cumplir el tratado, sin buscar una compensación monetaria.
La demanda finalmente fue desestimada en octubre de 2010, sobre la base de que el caso se basaba en un bien que se estaba ofreciendo, y el juez decidió que la cabaña de sudación era un servicio en lugar de un bien.
El 12 de julio de 2013, a Ray se le concedió una libertad
supervisada, y salió de la prisión estatal cerca de Phoenix, donde había cumplido
su condena.
El 25 de noviembre de 2013, Ray relanzó su negocio de autoayuda en, Piers Morgan Live, de CNN. Ray había estipulado que ningún otro invitado podía participar en la entrevista. El 4 de diciembre de 2013, el gerente de, Piers Morgan Live, John Ferriter, era el gerente y contacto con los medios de James Arthur Ray.
Los padres de Kirby Brown, han desafiado a oradores motivadores y gurús de la autoayuda, a firmar un compromiso de integridad, la promesa, "Buscar Seguridad". Ray hasta ahora se ha negado a hacerlo.
En 2016, Ray fue el tema del documental de CNN Films, Enlighten Us: The Rise and Fall of James Arthur Ray, un recuento del ascenso de Ray a la fama en la industria de la autoayuda, seguido de su condena en 2011, por homicidio negligente, y su posterior liberación de la prisión.
En el documental, la directora, Jenny Carchman, explora los orígenes de la industria de la autoayuda, qué atrae a los seguidores, y trata de responder por qué los devotos están dispuestos a correr tales riesgos. En la película, Carchman le pregunta directamente a Ray, ¿Cómo pudo causar la muerte de estas personas? a lo que él responde:"Tenía que suceder, porque era la única forma en que yo podía experimentar, aprender, y crecer a través de las cosas que he hecho. [...] Cuando sales de una situación como ésta, tú eliges tu reacción. O te vuelves más amargado, y enojado, o te vuelves más despierto y agradecido, y yo elegí volverme más despierto y agradecido, y elegí verlo como una prueba de carácter, y una prueba de fuego, y creo que hice bien."
En 2020, el periodista de investigación, Matt Stroud, realizo el, Podcast sobre crímenes reales, titulado, Guru: El Lado Oscuro de la Iluminación, para la cadena de Podcast, Wondery, En él, Stroud arroja luz sobre los métodos y las acciones de Ray, que causaron la muerte de Kirby Brown, Liz Neuman, y James Shore, en 2009. Stroud rastrea las consecuencias de las prácticas de Ray, y da voz a los antiguos seguidores de Ray, y a las familias de sus víctimas. (Wikipedia en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario