Rick
Alan Ross,
nacido en 1952, es un desprogramador estadounidense, especialista en cultos, y
fundador y director ejecutivo del, Cult
Education Institute, sin fines de lucro. Alan Ross aparece con frecuencia en las noticias y otros medios
discutiendo sobre grupos religiosos que algunos consideran cultos. Ross ha intervenido en más de 500 casos de desprogramación de
personas, en varios países.
Ross enfrentó cargos de encarcelamiento ilegal por una desprogramación forzosa, en 1991, del miembro de la, Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Jason Scott; un jurado lo absolvió en el juicio. En 1995, una demanda civil presentada por Scott resultó en una sentencia multimillonaria contra Ross y sus coacusados. Más tarde, Ross y Scott llegaron a un acuerdo en el que Ross, acordó pagarle a Scott $5,000 dólares, y brindarle 200 horas de servicios profesionales, sin cargo.
Ross fue el único desprogramador que trabajó con miembros de la Rama Davidiana antes del asedio de Waco; Algunos estudiosos criticaron más tarde su participación en el asedio.
Ross nació en 1952 en Cleveland, Ohio, y se mudó a Phoenix, Arizona, en 1956. Su madre de él trabajaba para el, Centro Comunitario Judío, y su padre de él era plomero. Ross se crio y fue a la escuela en Arizona, con la excepción de un año que lo enviaron a la, Academia Militar de Camden, en Carolina del Sur, después de faltar demasiado a la escuela durante la escuela secundaria. Se graduó de, en 1971.
Después de la escuela secundaria, Ross trabajó durante dos años en una compañía financiera y en un banco, pero luego se metió en problemas legales, cuando tenía poco más de veinte años, durante un período de tiempo en el que estaba entre trabajos. En 1974, se declaró culpable de allanamiento de morada, después de ser acusado de intento de robo en una casa modelo vacante con un amigo, y fue sentenciado a libertad condicional. En 1975, fue acusado de hurto mayor, nuevamente con un amigo, por desfalcar una joyería donde trabajaba el amigo. Devolvió todo, se declaró culpable, y fue sentenciado a cuatro años más de libertad condicional, que terminó antes de tiempo. Mientras estaba en libertad condicional, trabajó para el negocio de recuperación de automóviles de un primo. Durante una entrevista con el, New York Daily News, en 2004, Ross dijo: "Era joven y tonto, y cometí errores de los que me arrepentí profundamente. Hice todo lo que exigió el tribunal, completé mi libertad condicional en 1979, y los veredictos de culpabilidad quedaron anulados en 1983. He seguido con mi vida, y nunca más me he metido en ese tipo de problemas."
Ross comenzó a interesarse y preocuparse por las organizaciones extremistas en 1982, cuando se enteró de que un grupo religioso marginal, había alentado a unos misioneros, a convertirse en empleados del hogar de ancianos de su abuela, donde buscaban a los ancianos para convertirlos al judaísmo mesiánico. Según Ross, los misioneros estaban amenazando a los residentes judíos, muchos de los cuales habían sobrevivido a la persecución en Europa, de que se quemarían en el infierno si no se convertían. Indignado, Ross llamó la atención del director del hogar y de la comunidad judía local, e hizo campaña para detener las actividades del grupo.
Luego del incidente en el hogar de
ancianos de su abuela, Ross continuó
su participación en la comunidad judía organizada, y trabajó con la, Federación Judía del Gran Phoenix, para
escribir un folleto sobre los fenómenos de los cultos, en Arizona. Esto llevó a
la, Unión para el Judaísmo Reformista,
a nombrar a Ross en dos comités
nacionales, enfocados en cultos y asuntos interreligiosos, y también se ofreció
como conferencista e investigador voluntario para la denominación.
En 1983, Ross comenzó a trabajar para los, Servicios para Niños y Familias Judías (JFCS), en Phoenix, como coordinador del Programa de Prisioneros Judíos, que él mismo fundó. Su trabajo en el sistema penitenciario, cubrió los servicios sociales para los reclusos judíos, defendiendo sus derechos religiosos, y brindando educación sobre los grupos de odio. Además, presidió la, Coalición de Programas de Prisioneros Judíos, la organización coordinadora de un grupo internacional de agencias de servicios humanos, que brindan asistencia a los presos judíos y sus familias. También sirvió en el comité asesor religioso del, Departamento Correccional de Arizona, y luego fue elegido como su presidente. A partir de su trabajo en el sistema penitenciario, Ross descubrió que los presos eran un objetivo principal para los grupos de culto y, a través de su papel en el comité asesor religioso, ayudó a desarrollar una política de proselitismo entre los presos. También trabajó para la, Oficina de Educación Judía de Phoenix, diseñando un plan de estudios y enseñando sobre cultos destructivos.
En 1986, Ross dejó JFCS, para convertirse en, consultor y desprogramador privado, a tiempo completo. En esta capacidad, trabajó con, Cult Awareness Network (CAN).
En 1989, el programa de televisión de CBS, 48 Hours, cubrió la desprogramación de Ross de un niño de 14 años, Aaron Paron, miembro de, Potter's House Christian Fellowship. Según su madre, cuando ella se distanció de la iglesia, Aaron comenzó a verla como "poseída por el diablo"; se volvió suicida, y se escapó de casa, negándose a dejar la organización. La madre de Aaron había hecho varias llamadas a la policía y, antes de la filmación de, Potter's House, llegó a un acuerdo de que no tendrían contacto con el menor, ni lo albergarían, lo alejarían de su madre, intentarían influir en su comportamiento, ni tomarían ninguna medida que pudiera interferir con los derechos de paternidad de su madre. El programa se centró en los esfuerzos de Ross, para persuadir al niño de que viera a, Potter's House, como, "un grupo destructivo basado en la Biblia" que tomó el control de la vida de sus miembros. Según una reseña en, The New York Times, la intervención de, 48 horas, aparentemente convenció a Aaron, de que su madre no estaba poseída por el diablo, y que, Potter's House, no era lo que parecía. En una escena final, filmada tres semanas después, el psicólogo de Aaron le aseguró a su madre que, Aaron estaba, "de vuelta en la realidad."
En 1987, Ross desprogramó a dos ex miembros de la, Rama de los Davidianos, en el norte del estado de Nueva York, y en
1988, comenzó a recibir llamadas sobre el grupo Davidiano, dirigido por David
Koresh, en Waco, Texas. Ross fue el
único desprogramador que trabajó con miembros de la, Rama Davidiana, antes del
asedio de 1993 en Waco. La cadena de televisión, CBS, contrató a Ross
como analista en la escena para su cobertura del asedio de Waco, y también fue
consultado por la, Oficina Federal de
Investigaciones.
Las críticas a la participación de las agencias gubernamentales con Ross provienen de, Nancy Ammerman, profesora de sociología de la religión, quien citó notas de entrevistas del FBI, que decían que Ross, "tiene un odio personal por todos los cultos religiosos." Dijo además que la, Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y el FBI, confiaron en Ross, cuando recomendó que los agentes "intentaran humillar públicamente a Koresh, con la esperanza de abrir una brecha entre él y sus seguidores." Otros estudiosos de la religión, también criticaron la participación de Ross.
Ross enfrentó cargos
de encarcelamiento ilegal por una desprogramación forzosa en 1991 del miembro
de la, Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Jason Scott, cuya madre fue
remitida a Ross por el CAN (Cult Awareness Network). Ross fue absuelto de estos cargos por
el jurado en el juicio.
Más tarde, Scott presentó una demanda civil contra Ross, dos de sus asociados, y CAN, en un tribunal federal. En septiembre de 1995, un jurado de nueve miembros, declaró unánimemente a los acusados, responsables de conspiración para privar a Scott de sus derechos civiles, y libertades religiosas. Además, el jurado sostuvo que Ross y sus asociados, con excepción de CAN, “actuaron intencional o imprudentemente de una manera tan escandalosa y tan extrema, que superaron todos los límites posibles de la decencia, y se consideraron atroces y absolutamente intolerables, en una comunidad civilizada." El caso resultó en una sentencia de $ 875 000 dólares en daños compensatorios, y daños punitivos por un monto de $ 5 000 000 de dólares contra Ross, $ 1 000 000 de dólares contra CAN, y $ 250 000 dólares contra cada uno de los otros dos coacusados de Ross. El caso llevó a la bancarrota a CAN, y una coalición de grupos que fueron atacados por CAN, compró sus activos y dirigió una nueva versión de CAN, que se volvió activa en favor de causas de libertad religiosa. Según Eugene Gallagher, el caso Scott, marcó un hito para las religiones no tradicionales, en América del Norte.
Scott luego se reconcilió con su madre, quien originalmente había contratado a Ross para desprogramarlo. Scott despidió a su abogado, Kendrick Moxon, un destacado abogado miembro de la, Iglesia de la Cineciología, y su madre lo convenció de que llegara a un acuerdo con Ross. Según los términos del acuerdo, los dos acordaron que Ross le pagaría a Scott $ 5000 dólares, y proporcionaría 200 horas de sus servicios profesionales. El acuerdo entre Scott y Ross se filtró al, Washington Post, lo que supuestamente enfureció a Scott. Graham Berry, su nuevo abogado, dijo que, "sería un error suponer que la decisión de Scott de hacer uso del tiempo de Ross fue una reivindicación de Ross o de sus métodos de desprogramación", y se negó a decir qué servicios proporcionaría Ross, en virtud del acuerdo.
Según el libro, American Countercultures, Ross y otros, propusieron la idea de que los líderes carismáticos, podían lavar el cerebro a los jóvenes en edad universitaria, y que esos casos necesitaban ser eliminados por la fuerza del entorno de culto, y desprogramados. En un libro que Ross publicó por sí mismo en 2014, escribió que después del caso Scott, dejó de realizar trabajos de desprogramación involuntaria con adultos, y desaconsejó este tipo de intervenciones con adultos, debido al riesgo de consecuencias legales.
Ross creó un sitio web con sus archivos en 1996. Lanzado bajo el nombre de, "Rick A. Ross Institute for the Study of Destructive Cults, Controversial Groups, and Movements", y luego renombrado como "Cult Education Institute", mostraba material sobre grupos y movimientos controvertidos y sus líderes, incluidos Charles Manson, Jim Jones, David Koresh, así como la Iglesia Bautista de Westboro sobre la que Ross había estado recopilando datos desde 1993.
El contenido del sitio web y la opinión de Ross al respecto, se han citado en libros como, Hollywood Interrupted, de Andrew Breitbart y Mark Ebner, en el que se cita a Ross como promotor de la idea de que Hollywood y la industria del entretenimiento están plagados de conexiones con grupos controvertidos, y que las celebridades como modelos a seguir, pueden influir en las personas al respaldar a dichos grupos. Según Ann E. Robertson, el Instituto "es una fuente inusual de información considerable sobre grupos bastante oscuros".En 2004, Ross había manejado más de 350 casos de desprogramación en varios países, y testificó como testigo experto en varios casos judiciales. También ha contribuido a varios libros, incluyendo un prólogo a, See No Evil de Tim Madigan y un capítulo a, Cults: Opposing Viewpoints, de Roman Espejo.
En 2004, después de que Ross obtuviera copias de los manuales de capacitación del culto de Raniere, NXIVM, de un ex participante que había firmado un acuerdo de confidencialidad con NXIVM, Ross publicó parte del contenido de los manuales, junto con sus críticas en su sitio web. Por publicar partes de sus manuales, NXIVM demandó al, Cult Education Institute de Ross por infracción de derechos de autor. En, NXIVM Corp. v. Ross Institute, el uso del material para la crítica se consideró transformativo y, por lo tanto, su uso justo. En 2019, Ross testificó en el juicio por crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado y conspiración del líder de NXIVM, Keith Raniere, como un experto en sectas que había pasado años lidiando con NXIVM, donde Ross declaró que las enseñanzas de NXIVM, no eran de autoayuda, sino más bien un culto a la personalidad.
En junio de 2004, Landmark Education presentó una demanda de 1 millón de dólares contra el Instituto Ross, alegando que las publicaciones en sus sitios web, que caracterizaban a Landmark como una organización sectaria que lavaba el cerebro a sus clientes, dañaban el producto de Landmark.
Landmark presentó una solicitud para desestimar su propia demanda con perjuicio, en diciembre de 2005, supuestamente sobre la base de un cambio material en la jurisprudencia después de la publicación de una opinión en otro caso, Donato v. Moldow, con respecto a la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, a pesar de que Ross quería continuar el caso para investigar más a fondo los materiales de Landmark, y su historial de demandas a los críticos. Ross declaró que no ve a Landmark como una secta, porque no tienen un líder individual, pero los considera dañinos, porque los miembros son acosados e intimidados, lo que provoca niveles de estrés potencialmente peligrosos.
El Cult Education Insistitue tiene su propio canal de YouTube, desde enero de 2015, con más de 70 videos y 25,000 suscriptores a partir de 2023. Ross fue parte del equipo creativo de Ubisoft para el videojuego de 2018 Far Cry 5, que involucra un culto ficticio del fin del mundo.
Ross ha sido entrevistado para varios documentales sobre sectas y otras organizaciones supuestamente explotadoras, entre ellos: The Vow, temporada 1, episodio 6, "Honesty & Disclosure" (2020, HBO), sobre Catherine Oxenberg y la secta NXIVM; Seduced: Inside the NXIVM Cult (2020, Starz), sobre lo mismo; The Rise and Fall of LuLaRoe (2021, Discovery+), que examinó una controvertida empresa de marketing multinivel; y un vídeo de 2021 para el canal de YouTube de la revista estadounidense Vanity Fair, sobre sectas en películas y televisión.
En 2013, la organización pasó de llamarse, Rick A. Ross Institute, a Cult Education Institute, y el nombre de dominio rickross.com fue retirado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario