¨ Deterióro de lenguaje y el habla es una categoría básica que se refiére a un deterióro en la comunicación que implica la audición, el habla, el lenguaje y la fluidéz.
¨ El deterióro del habla incluye tres principales tipo de dificultad: articulación, fluéncia y voz.
¨ El Deterióro del habla se define como una habla anormal que es inteligíble, desagradable, o interfiére con la comunicación.
¨ Desórdenes de articulación son producciones anormales del sonidos del habla.
¨ Un desorden de articulación se dá cuando los sonidos del proceso de producción del habla son defecuósos e incorrectos.
¨ Existen 4 tipos básicos de errores de articulación.
¨ Substitución: En éste error, muy común entre los niños pequeños, un sonido es usado por otro. Intentan decir: I see the rabbit, pero dicen: I tee the wabbit.
¨ Omisión: Un sonido o grupo de sonidos queda fuera de la palabra. Los niños pequeños a menudo dejan fuera el final de la palabra (el sonido de la letra final). Intentan decir: I want a banana. Pero dicen: I wanna nana.
¨ Distorción: Una distorsión es una variación cuando el sonido intentado es producído en una manera poco familiar. Por ejemplo una letra nasalizada.
¨ Adición: Una adición es un sonido extra insertado o agregado a una ya correctamente pronunciado.
¨ Intentan decir: I miss her, pero dicen: I missid her.
¨ Cuando la velocidad y fluéncia en el patrón del habla de una persona es motivo de preocupación, tenemos un problema de fluéncia.
¨ Problemas de fluéncia o disfluéncias usualmente involucran dudas o repeticiónes de partes de palabras que interrúmpen el flújo del habla.
¨ Tartamudéo es otro problema de fluéncia donde los sonidos o partes de palabras son repetidos.
¨ Taquifemia es un trastorno de la fluidéz caracterizado por una velocidad de habla rápida e irregular, excesíva disfuléncia, acompañada a menudo de otros síntomas tales como errores fonológicos y déficits de atención.
¨ Tartamudéo y taquifemia no es lo mismo. Taquifemia implica excesos de interrupciónes en el flujo normal del habla que se traducen en una habla desorganizada, produciendo chorros de palabras, incluso no se está seguro de lo que uno quiere decir.
¨ En contraste, el tartamúdo a menudo sabe lo que quiere decir, sin embargo en el momento es incapaz de lograrlo.
¨ Un tercer tipo del deterióro del habla son los problemas de la voz.
¨ Una de las cualidades importantes de la voz es el tono. En ocasiones algun infante puede tener un tono anormal de voz.
¨ Otra cualidad importante de la voz es el volumen o la intensidad del sonido de la voz cuado uno habla. Algunas personas usan involuntariamente un volumen alto al hablar; otras tienen un volumen muy bajo en su habla.
¨ Otras personas tienen problemas a la hora de enfrentarse a las reglas del lenguaje. La forma o el sistema de reglas del lenguaje se divide en tres partes:
¨ Reglas del sonido de las letras. La sensibilidad fonética se desarrólla durante el preescolar y es un prerequisito para aprender a leer.
¨ La morfología consiste en las reglas básicas de la estructura de las palabras. Tiene que ver con lexemas, gramemas, sufijos y prefijos. Canción Cancionero, cantante, cantó, cantába, jugaba.
La tercer parte se refiére a la sintáxis, que son las reglas de gobiernan la colocación de las palabras en frases y oraciones.
¨ Además de la forma, el lenguaje tiene un segundo aspecto: el Contenido.
¨ El contenido es el apsecto del lenguaje que gobierna la intención y el significado de un mensaje entregado en una comunicación.
¨ Las reglas y la forma del lenguaje son importantes , pero para que la comunicación sea efectíva, las palabras deben ser significatívas.
¨ La semántica es el sistema en donde la intención y el significado de las palabras constrúyen un contendido en la comunicación.
¨ La pragmática es la habilidad de usar apropiadamente el lenguaje en diferentres contextos sociales.
¨ El buen uso de la pragmática y de todo lo demás, nos lleva a la competéncia comunicatíva que es la habilidad de comunicarse en todos los aspectos en situaciones sociales y de aprendizaje.
¨ Se pueden tener problemas con el lenguaje receptívo o con el lenguaje expresívo.
¨ Lenguaje receptívo es el entendimiento de información que es recibida, ya sea a través de ver, oír, o tocar.
¨ Lenguaje expresívo es la habilidad transmitir, pensamientos, sentimientos, e información.
¨ Deterióros del lenguaje pueden incluir:
¨ La inhabilidad de seguir instrucciones orales.
¨ La inhabilidad de relacionar letras con sonidos. (Sensibilidad Fonética).
¨ No puede crear rimas.
¨ No puede romper palabras en sílabas.
¨ Tiene un vocabulario inadecuado.
¨ Demuestra una formación pobre de conceptos.
¨ No entiende matíces, mensajes no verbales o humor.
¨ Batalla para entender o transmitir mensajes.
¨ Muestra dificultad cuando conversa con otros.
¨ Tiene dificultades para expresar necesidades personales.
¨ Las causas de un deterióro en el habla, pueden resultar de diferentes condiciones, incluyendo daño cerebral, malfunción respiratoria o en el aparato del habla y malformación en las articulaciónes, pérdida del oído, discapacidad de aprendizaje, desórdenes emocionales, así como paladar y labio hendido.
¨ El paladar hendido se dá cuando existe una apertúra en el techo de la boca.
¨ Labio hendido es cuando el labio superior no está conectado resultando en una inhabilidad para producir ciertos sonidos.
Introduction to Special Education, by Deborah Deutsch Smith, and Naomi Chowdhuri Tyler.Seventh Edition. Ed.Pearson. Merryll. 2010. Chapter 4 Speech or Language Impairments. P 114-152. Traducción Libre: José Escobar.
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