Club de Pensadores Universales

Para donaciones en México para seguir con el Blog, puedes depositar en cualquier tienda OXXO o Sucursal Banamex a la cuenta 4766 8400 0251 5299. Gracias.

domingo, 30 de enero de 2011

Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

    Howard Gardner nació el 4 de Julio de 1943, en Scantron, Pennsylvania.
    Gardner, un psicólogo del desarróllo norteamericano, es profesor de la Escuela de Graduados para Maestros de la Universidad de Harvard.

   Gardner es mejor conocido por su Teoría de las Múltiples Inteligencias, y recibió en 1990 el Premio Grawemeyer en Educación, por la Universidad de Louville.
   Según la Teoría de las Múltiples Inteligéncias, los seres humanos tenemos diferentes maneras de aprender y procesar información.
   En otras palabras, los seres humanos tenemos diferentes maneras de mostrar nuestra inteligencia.
   En respuésta a la pregúnta si la medición de la inteligéncia (IQ o Coeficiente Intelectual) arrojaba información definitíva y científica, Gardner sugirió que cada individuo manifestaba diferentes niveles de inteligencias diferentes, y tales inteligencias se van refinando en los años subsecuentes.
   En 1999, Gardner hizo una lista de nueve inteligencias, las cuales son:
   1) Inteligéncia Lingüística. Esta área tiene que ver con la palabra, hablada o escrita.
   Las personas con alta inteligéncia verbal o lingüística muestran una facilidad de palabra y para los idiomas. Suelen ser buenos para leer, escribir, contar cuentos y memorizar palabras junto con las fechas.
   También, tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias, y a través de la discusión y el debate.
          Las personas con inteligencia verbal o lingüística aprenden  idiomas muy fácilmente ya que tienen una alta memoria verbal y recuerdo, y una habilidad para entender y manipular la sintáxis y la estructura.
   Carreras que se adáptan a las personas con ésta inteligéncia incluyen escritores, abogados, policías, filósofos, periodístas, políticos, poetas y profesores.
   2) Inteligéncia Logico-matemática. Esta área tiene que ver con la lógica, la abstracción, el razonamiento, y los números.
   Aunque a menudo se asúme que las personas con ésta inteligéncia, naturalmente, se destacan en las matemáticas, el ajedréz, programación informática y otras actividades numéricas o lógicas, una definición más precisa pone menos énfasis en la capacidad tradicional de matemáticas y más en las capacidades de razonamiento, modelos abstractos de reconocimiento el pensamiento científico e investigación, y la capacidad de realizar cálculos complejos.
            Esta inteligencia, se correlaciona fuertemente con los conceptos tradicionales de "inteligencia" o IQ.
   Carreras que se adaptan a las personas con esta inteligencia incluyen científicos, físicos, matemáticos, lógicos, ingenieros, médicos, economistas y filósofos.

   3) Inteligéncia musical. Esta área tiene que ver con la sensibilidad a los sonidos, ritmos, tonos y música.
   Las personas con una inteligencia musical alta normalmente tienen buen oído musical y hasta pueden tener oído absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música.
   Dado que existe un fuerte componente auditívo de ésta inteligéncia, los que son más fuertes en ella puede aprender mejor a través de conferencias.
   La capacidad lingüística es generalmente muy desarrollada en aquellos cuya base es la inteligencia musical.
           Además, a veces se utilizan canciones o ritmos como forma de aprendizaje. Ellos tienen una sensibilidad al ritmo, el tono, el metro, modulación, melodía o timbre.
   Carreras que se adáptan a las personas con ésta inteligéncia incluyen instrumentístas, cantantes, directores de orquesta, disc jockeys, oradores, escritores y compositores.
   4) Inteligéncia Espacial. Esta área se ocupa del juicio espacial y la capacidad de visualizar con el ojo de la mente.
   Carreras que se adáptan a las personas con éste tipo de inteligéncia incluyen a artistas plásticos, diseñadores y arquitectos. Una persona espacial es también bueno para los rompecabezas.




   5) Inteligéncia Kinestético-corporal. Los elementos básicos de la inteligencia corporal-kinestésica son el control personal de los movimientos corporales y la capacidad de manipular objetos con habilidad.
          Gardner explica que ésta inteligencia también incluye un sentido de la oportunidad, un claro sentido de la meta de una acción física, junto con la capacidad para entrenar a las respuestas para que sean como los reflejos.
   En teoría, las personas que tienen una inteligencia corporal-kinestésica, aprenden mejor mediante la participación del movimiento muscular (por ejemplo, levantarse y moverse en la experiencia de aprendizaje), y son generalmente buenos en las actividades físicas como deportes o la danza.
   Pueden disfrutar de actuar o de presentar, y en general son buenos para construír y hacer las cosas. A menudo aprenden mejor haciendo algo físico, en lugar de ponerse a leer o escuchar acerca de ello.
Las personas con inteligencia kinestésico-corporal alta, parecen utilizar lo que podría denominarse una memoria muscular; se acuerdan de las cosas a través de su cuerpo, como la memoria verbal.
   Carreras que se adáptan a las personas con ésta inteligencia incluyen: atletas, bailarines, músicos, actores, cirujanos, médicos, constructores, agentes de policía y soldados.
    Aunque éstas carreras puede duplicarse a través de simulaciones virtuales, no producen el aprendizaje físico real que se necesita para ésta inteligencia.

   6) Inteligéncia Naturalísta. Esta área tiene que ver con la naturaleza, la crianza y la información relativa al propio entorno natural.
   Carreras que se adáptan a las personas con ésta inteligéncia incluyen los naturalístas, los agricultores y jardineros.
    7) Inteligéncia Interpersonal. Esta área tiene que ver con la interacción con los demás.
   En teoría, las personas que tienen una inteligencia interpersonal elevada tienden a ser extrovertidos, y se caracteríza por su sensibilidad a los estados de ánimo, sentimientos, temperamentos y motivaciones de los demás. También poseen la capacidad de cooperar con el fín de trabajar como parte de un grupo.
            Se comunícan con eficácia y empatízan fácilmente con los demás, y pueden ser líderes o seguidores. Por lo general, aprenden mejor mediante la colaboración con los demás y, a menudo disfrutan de la discusión y el debate.
   Carreras que se adáptan a las personas con ésta inteligéncia incluyen las ventas, los políticos, los administradores, maestros y trabajadores sociales.
   8) Inteligéncia Intrapersonal. Esta área tiene que ver con la capacidad de introspección y auto-reflexíva.
   Las personas con inteligencia intrapersonal son intuitivos e introvertidos normalmente. Son hábiles para descifrar sus propios sentimientos y motivaciones.
           Las personas que destacan en este tipo de inteligencia, poseen un profúndo conocimiento de sí mismos. Además, saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, lo que les hace únicos de forma tal que puede predecir sus propias reacciones / emociones.
   Carreras que se adaptan a las personas con ésta inteligencia incluyen: filósofos, psicólogos, teólogos, abogados y escritores. Las personas con inteligencia intrapersonal también prefieren trabajar solos.
   9) Inteligéncia Existencial. Quienes poseen esta inteligencia desarrollada, tienen la capacidad de contemplar los fenómenos, o formular las preguntas más allá de los datos sensoriales, como lo infinito y lo infinitesimal. Carreas ideales: cosmólogo y filósofo.
   Según Gardner, cada inteligencia tiene una base biológica, un distinto curso de desarróllo, y un distinto “estado final” o realización.
    Tradicionalmente, las escuelas han enfatizado el desarróllo de la inteligéncia logico-matemática y lingüística, principalmente en lectura y escritura.
   También los exámenes para determinar el Coeficiente Intelectual se enfocan en su mayoría en la inteligéncia logico-matemática y lingüística.
   Mientras algunos estudiantes funcionan bién en éste ambiénte, algunos no.

Fuente: Wikipedia.
Traducción: José Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario