Club de Pensadores Universales

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lunes, 31 de enero de 2011

4.-Puntos de Vista

       Imagínese usted mismo tratando de observar a una mansión rodeada por un alto y denso seto (un seto es un cerco de ramas). El seto tiene hoyos aquí y allí y usted mira por uno de ellos y luego por otro. Cada abertura le permite a usted ver solo una parte de la mansión. Para el tiempo en que usted ha visto por todos los hoyos posibles, o puntos de vista, usted tendrá una idea acertada de la naturaleza y apariencia de la mansión. Pero si a usted le preguntáran sobre la mansión y tuviéra solo la oportunidad de ver por uno o dos hoyos, usted estaría dispuesto a dar solo una descripción muy incompleta y aún inacertada. Por ejemplo, ¿qué si uno de los hoyos, a través de los cuales usted vió, le permite ver solamente sirvientes en una recámara? En ese caso usted podría aun negar que allí había una mansión completa.
 
       El primer paso que Ivonne dió fue darse cuenta que usando la palabra “mal” ella se estaba refiriendo al punto de vista etiquetado como “religioso” (ella encontró que podía argüír en contra de las madres que huyen, dejando a su familia, desde el punto de vista religioso).
 
     Después de eso, ella se trasladó a otro punto de vista a favor, el punto de vista social, y se dió cuenta que la reacción de su comunidad ante tal comportamiento sería extremádamente negativo.
 
       Finalmente ella encontró una tercera perspectiva, la de los efectos sicológicos en los niños.
 
       Hasta ahí, entonces, los puntos de vista desde los cuales Yvonne había mirado el tema le habían permitido observar solamente los aspectos desfavorables del mismo (como los aspectos feos de la mansión). Pero si ella continúa moviéndose a través del seto buscando aberturas adicionales, ella encontrará uno o dos puntos de vista que den una diferente perspectiva del tema. Regresémos al diálogo.


INSTRUCTORA: Al principio tú mencionaste que el trabajo social no era para ti, no porque estaba mal, sino porque no lo encontrabas atractivo.
IVONNE: Si.
INSTRUCTORA: No era para ti, personalmente.
IVONNE: Si.
INSTRUCTORA: Lo estabas rechazando desde un punto de vista personal.
IVONNE (Impaciente): Si.
INSTRUCTORA: También critícas, desde un punto de vista personal, a las madres que huyen, y éste punto de vista es grandemente determinado por sanciones religiosas y consecuencias sociales.
IVONNE (Con una mirada de desprecio): Si. 
INSTRUCTORA: Pero algunas personas no aceptan esas sanciones religiosas y están sin embargo dispuestas a aceptar las consecuencias sociales que tu mencionas.
IVONNE: ¡Oh! ¡Odio a las personas así!
INSTRUCTORA: ¿Realmente?
IVONNE:  Realmente. Frías, calculadoras. Madres sin corazón. No les importa nadie mas que ellas mismas. El resto del mundo puede colgarse, es todo lo que les importa.
INSTRUCTORA: ¿Tú piensas que todas las madres que huyen son así?
IVONNE: Por supuesto. Ninguna madre amorosa abandonaría a su familia. De  ninguna manera.
 
Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.  
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión. 

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