Club de Pensadores Universales

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lunes, 31 de enero de 2011

2.-Los Juicios Morales Apresurados

Análisis en Acción.
 
Ivonne y las madres que huyen.
Una historia de pasión y razón.

       Yvonne es una estudiante universitaria de 18 años en su primer año de estudios, quien fue criada por el evangelio como fue pronunciado por su mamá, Marabel Morgan.
 
       Entre otras lecciones, sus padres le enseñaron que ningún hombre se compára con una mujer en capacidad intelectual, que una mujer en lagrimas se ve atractíva, y que la maternidad es un deber sagrado de la mujer.
 
       Cuando Yvonne dejó casa para ir a la universidad, sus preocupados padres le advirtieron tener cuidado con los instructores, o las instructoras radicales universitarios quienes tratarían de poner ideas equivocadas en su mente. Yvonne realmente no puso mucha atención, aunque obedientemente les prometió a sus padres tomarlo en cuenta y estar vigilante. Pero cuando, el primer día ella caminó hacia la clase de Redacción, allí estaba la joven instructora de la cual había sido advertida. Justamente, después que la instructora pasó lista, asignó un ensáyo, entre los muchos temas, sobre las madres que huyen. En cuanto los otros estudiantes comenzaron a escribir, Yvonne irrumpió rápidamente hacia el frente de la clase y el siguiente dialogo comenzó:
YVONNE (Incrédula): Por madres que huyen ¿se refiere a usted a una madre que simplemente huye, dejando  a sus hijos y a su esposo?
INSTRUCTORA: Sí.
YVONNE: (Impulsiva) ¡Oh! ¡Eso es terrible! ¡Todo mundo sabe eso!
INSTRUCTORA: ¿A que te refieres con “Terrible”?
YVONNE (Con convicción): Que es algo que está mal.
INSTRUCTORA: ¿A que te refieres con “algo que esta mal”?
YVONNE: Que no debería hacerlo.
INSTRUCTORA: ¿Por que no?
YVONNE (Llegando a la exasperación): ¡Ya se lo dije! ¡Porque está mal! ¡Cómo es posible que me pida hacer un ensáyo acerca de un tema como ese! Huir y dejar a tus hijos está mal. Punto. No hay nada más que decir.
INSTRUCTORA: ¿Ves alguna ventaja o punto positivo en ser una trabajadora social?
YVONNE (Sospechosa): ¿Qué tiene que ver eso?
INSTRUCTORA: ¿Ves algo positivo en eso?
YVONNE: Por supuesto. Hay muchos buenos puntos. Ayudar a la gente y hacer esa clase de cosas.
INSTRUCTORA: ¿Te gustaría ser una trabajadora social?
YVONNE: ¡Agh! ¡Gente fría!
INSTRUCTORA: ¿Las trabajadoras sociales?
YVONNE: No, por supuesto. Me refiero a la gente con quienes trabajan las trabajadoras sociales.
INSTRUCTORA: ¡Entonces ellos!
YVONNE: ¡Entonces ellos qué! ¿Estás tratando de ponerme una trampa?
INSTRUCTORA: Bueno entonces, tu puedes ver muchas razones del porqué una persona podría escoger ser una trabajadora social, sin embargo aceptas que reconocer eso no significa que tu quieras ser una de ellas.
YVONNE: Claro que no.
INSTRUCTORA: Entonces ¿Porqué no te acercas el tema de las madres que huyen de la misma manera? En otras palabras, trata de descubrir algunas razones del porqué una madre podría decidir dejar a su esposo y a sus hijos.
IVONNE (Disgustada): No te entiendo. Abandonar a tus hijos y esposo está mal.
       El psicólogo Carl Rogers ha observado que la máxima barrera para la comunicación significativa entre las personas es responder con juicios morales. Como se ha podido ver en el anterior dialogo entre Yvonne y su instructora, los juicios morales apresurados también bloquean el análisis objetivo de un tema o concepto.
 
       No malinterpréte lo que inténto decir aquí. No estoy por un momento sugiriendo que usted deba abandonar  su sistema de creencias y considerar todas las acciones como igualmente defendibles. Tampoco estoy sugiriendo que considére a los juicios morales como algo que deba ser evitado. Después de todo, las convicciones éticas y los principios son piedras angulares de nuestra sociedad. Lograr una actitud objetiva no significa adoptar una neutralidad ética o moral.
 
       Pero la meta del análisis es lograr el entendimiento y la profundidad. Los juicios morales apresurados bloquean el entendimiento y la profundidad porque sustituyen un juicio emocional de etiqueta, en vez de un análisis con calma.

Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.   
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

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