Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

martes, 16 de febrero de 2016

Literatura Inglesa Los Prerrománticos

     En la misma época en que el Dr. Johnson sostenía la doctrina clásica, se percibían, sin embargo, los inicio de un próximo cambio.
     Tras una indiferencia multisecular comienza a despertarse el interés por la poesía  y la literatura medievales. Se publican colecciones de antiguas baladas y canciones, y su éxito estimula un de las más famosas supercherías literarias: el poema épico Fingal, de James MacPherson (1736-1796), supuestamente obra de un poeta legendario gaélico, llamado Ossian.
     Aparece también una nueva afición a lo espeluznante  y misterioso, especialmente en la novela: Ann Radclife (1764-1823), Los Misterios de Udolfo, Horace Walpole, El Castillo de Otranto.
     La lengua literaria dejaba paso a la conversacional y a los temas caseros, incluso en la poesía. Robert Burns (1759-1796), el poeta labrador siguiendo la tendencia a apartarse de la lengua literaria, llega incluso a usar su idioma materno, el escocés, y emplea también con mucha gracia los ritmos de las antiguas baladas. Sus mejores poemas son breves canciones. Su amor a la naturaleza y su resuelto sentimentalismo anuncian el advenimiento de los románticos.
     La imaginación frenada durante tanto tiempo por el racionalismo, es todopoderosa en la obra de William Blake (1757-1827), quien traslada al mismo tiempo sus visiones misticas a la poesía y a a pintura. El verdadero significado de su producción es un tema que suscita hoy discusiones  de eruditos y psiquiatras: Cantos de Inocencia, Cantos de la Experiencia.
     Algunos poetas menores también proporcionan indicios de lo que se avecina: Edward Young (1683-1765), Pensamientos Nocturnos. Thomas Gray (1716-1771), Elegía Escrita en un Cementerio Campesino.
    Tomado de : Enciclopedia Autodidacta Quillet, Tomo I. Editorial Cumbre S.A. México 1977. Grolier. Pag 471.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario