Ella recuerda que sabía que no era estúpida; y cuando su diagnóstico de discapacidad de aprendizaje le fué hecho, se sintió liberada. Ella continúa su labor y actividades caritatívas cerca de su casa, en Waynesboro, Virginia.
El concepto de discapacidad de aprendizaje comenzó en los Estados Unidos y es hoy reconocído en todo el mundo. Durante la década de los años de 1920s y 1930s, Samuel Orton, un especialísta en neurología, desarrolló teorías y técnicas correctívas de lectura para niños con problemas severos de lectura a quienes él llamó “disléxicos,” y pensaba tenían un dáño cerebral.
En la década de los años de 1930s, Helen Davison estudió “reversión” de letras (b,d,q,g) un problema consistente observado en muchos estudiantes con discapacidades de apredizaje. En los años de 1930s y 1940s, Sam Kirk, ayudó a desarrollar un conjunto de ejercicios de palabras y otros ejercicios de enseñanza. En 1961, Kirk y sus colegas publicaron El Examen de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas, el cual buscaba identificar individuos con fortalezas, debilidades, estílos de aprendizaje, y preferéncias de aprendizaje.
También en los años de 1960s, Marianne Frostig desarrolló materiales diseñados para mejorar la persepción visual de los estudiantes, lo cual es la habilidad de entender información que es vista. Su noción era que si la habilidad para la persepción visual se mejoraba, las habilidades de lectura también presentarían un mejoramiento, una teoría que probó no ser válida en los años venideros bajo investigación rigurosa.
La década de los años de 1970s, vió un acalorado debate sobre el enfóque para tratar discapacidades de aprendizaje de la manera más efectíva. El debate proceso/producto se basaba en el argumentos sobre si el entrenamiento perceptual, o la instrucción directa, o explícita, era más efectiva para enseñar a leer. La disputa fué resuelta cuando la investigación de Don Hammill y Steve Larsen mostró que el enfóque perceptual era ráramente efectívo, en las habilidades de enseñanza académica.
Tom Lovit (U. de Washinton), y Stan Deno (U. de Minnesota), condujeron una investigación que es la base de mucho del trabajo que es usado hoy usando instrucción explícita para enseñar habilidades académicas, mientras monitoréan el progreso de un estudiante con discapacidad de aprendizaje a través de frecuentes y directas evaluaciones de su trabajo académico.
Tanto padres como profesionales usan el término discapacidad de apredizaje para describir una condición de fracaso inesperado en el rendimiento académico notablemente bajo de lo que se esperaría para individuos con potencial y talento en otras áreas.
Definición: Discapacidad especifica del aprendizaje que significa un desorden en uno o más procesos sicológicos que involucran la comprensión, o el úso del lenguaje escrito o hablado que se manifiesta a sí mismo en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones como impedimentos perceptuales, lesión cerebral, disfunción mínima cerebral, disléxia, y afásia del desarróllo.
Definición: Discapacidades de aprendizaje son desordenes que afectan la habilidad para comprender, o usar lenguaje escrito o hablado, hacer calculos matemáticos, coordinar movimientos o dirigir la atención.
Los hombres de negocios más altamente exitosos jamás revelan lo que podría ser entendido como vulnerabilidad. Claramente tal cosa no sería considerada un buen sentido de negocio. En un mercado altamente competitívo, cualquier signo de debilidad podría dar lugar a un relévo o a una “acción hostil.” De la misma manera, la mayoría de las personas no se sienten cómodos hablando abiertamente sobre discapacidades, y particularmente de las de ellos mismos.
Las discapacidades de aprendizaje no son inmediatamente visibles, como lo son otras discapacidades, tales que requieren por ejemplo, llevar anteojos o una silla de ruedas. Esto provoca que los individuos con discapacidad de aprendizaje se las tengan arreglar por ellos mismos, sin beneficiarse de la experiencia de víctimas que han sabido compensar y sobrepasar sus discapacidades de aprendizaje.
Charles Schwab, altamente exitoso hombre de negocios y fundador de una casa de bolsa de valores, decidió romper con esta tradición y hablar abiertamente sobre los desafíos que enfrentó en la escuela. Schwab no solo sirve como modelo para individuos con discapacidad de aprendizaje sino que también ha proveído considerable asistencia a padres, maestros, y niños con dispacidad de aprendizaje, a través de sus esfuerzos personales y su fundaciónes caritativas. Sus fortalezas académicas eran matemática y ciencias, pero batallaba con lectura y toda clase de materias relacionadas.
Schwab demostró su resistencia y pensamiento innovador cuando descubrió que libros clásicos de historietas como Moby Dick, proveían una mejor manera de leer novelas asignadas en sus clases de inglés. A pesar de sus problemas de lectura, Schwab perseveró a través del colegio y se graduó logrando un BS y un MBA por la Universidad de Standford, enfocándose en sus fortalezas, o sea, en las materias relacionadas con numeros, tales como ecomonía. Después de descubrir que su hijo tenía una discapacidad de aprendizaje, Schward y su esposa Helen, decidieron ayudar a otras familias quienes batallaban con esta discapacidad “invisible.” Así comenzaron Aprendizaje Schwab, que opera dos sitios en la Red, uno para padres: www.SchwabLearning.org y otro para niños: www.SparkTop.org
Cameron Díaz nominada para el premio Golden Globe en 2005, trajo a la vida los desafíos y frustraciones que enfrentan muchos individuos que tienen discapacidades de lectura y aprendizaje. En la encantadora pelicula En Sus Zapatos, experimentamos las complejas relaciones familiares, el estigma de la discapacidad, la rivalidad y celo entre hermanas, y los sentimientos de triúnfo cuando los desafíos presentes por problemas de lectura son superados. Maggie, a través de manipulación y engáño, ha ocultado el hecho de que no puede leer a casi todos a quienes ella conoce. Maggie usa su ingenio y belleza para conseguir todo lo que ella desea, y así es, hasta que se encuentra con un paciente en el hospital donde ella trabaja.
El paciente es un hombre ciego, quien quiere que Maggie le lea cada día una lectura, lo cual es una tarea que ella no puede realizar. Cuando él se dá cuenta que ella tiene una discapacidad de aprendizaje, la conforta y la forza a aceptar su propio desafío, y durante meses de esmerados esfuerzos, le enseña a leer. A partir de ese punto, vemos a Maggie desarrollar sentimientos de independencia y autoconfiánza y llegamos a entender cómo las relaciones familiares cámbian y crecen cuando los desafíos presentados por las discapacidades, no son mantenídos en secreto, sino más bién, compartídos y conocídos por todos.
La ambigüedad en la definición de ésta discapacidad, es fuente de muchos problemas, tales como el retráso en la entrega de los servicios necesarios y un exceso de confianza en los exámenes de coeficiente intelectual, sobre-identificando a un abrumador número de estudiantes. Las legislación insíste en que los estudiantes identificados como víctimas de una discapacidad de aprendizaje, deben demostralo con una discrepáncia de logros en su coeficiénte intelectual. Esto significa que deben de mostrar una discrepáncia de al menos dos años entre su potencial (lo que se espera de ellos según su nivel escolar),y su desempéño académico. Esto implica que los estudiantes sean identificados hasta tercer grado, cuando ya ha pasado mucho tiempo.
Esta discapacidad presenta un grupo heterogéneo de aprendíces quienes exhíben una ámplia gama de fortalezas y habilidades, diversos enfoques de aprendizaje, y que responden a intervenciónes de una manera inconsistente. El concenso se ha incrementado en cuanto a las diferencias que presentan los individuos con o sin discapacidades de aprendizaje, con el fín de poder identificarlos. Por ejemplo, aquellos con discapacidad de aprendizaje son resistentes al tratamiento, y son referidos por algunos como “no respondedores.”
Este grupo no se beneficia de la instrucción típica usada en las clases de educación general. Se estima que estudiantes con discapacidad de aprendizaje integrarán siempre entre de un 2% a un 6% de la población estudiantil.
La motivación y la atribución estan relacionadas. Motivación es un impúlso directo que causa en un individuo energizárse y diriguir su comportamiento. La motivación puede ser explicada como un rasgo (una necesidad de triunfar, de no fallar, o un interés sostenido en un tópico) o puede ser un estado mental temporal (una preocupación por un exámen o una presentación para mañana). Atribuciones son auto-explicaciónes acerca de las razones del porqué uno triunfa o falla.
Diferencias en atribución y motivación pueden dar cuenta por la diferencia en que la gente entiende las relaciones entre esfuerzos y logros. Por el contrario, año tras año de frustración y fracáso escolar pueden negatívamente afectar la motivación del estudiante y convencerlo de que no hay nada que él pueda hacer para tener éxito.
Tales estudiantes pueden desarrollar una actitud negativa llegando a creer que su fracáso es el resultado de su falta de habilidad, en vez de verlo como una señal para trabajar más duro y solicitar ayuda. Este ciclo puede aún llevar a tales estudiantes a creer que factores externos (suerte, ayuda extra, ayuda de un compañero de clase o del maestro) son las causas reales de cualquier éxito que obtengan.
Se comprobó desde hace mucho tiempo que cuando los estudiantes esperan fracasar, llegan a ser muy dependientes de otros, y se rinden muy fácilmente. Esta situación es llamada indefención aprendida, y da lugar a la aparición de seres pasívos y no involucrados en el aprendizaje. Estudiantes con indenfención aprendida, no hacen preguntas, no buscan ayuda, o no leen materiales relacionados con el aprender más. Parecen estar abrumados y se quejan que el trabajo escolar es demasiádo difícil.
Llegan a creer que es inútil pedir asistencia, pasar tiempo en la biblioteca, leer materiales extra, o corregir y revisar sus trabajos. No poner atención a importantes rasgos de las tareas de aprendizaje, o no estructurar el aprendizaje de uno mismo, es un problema observado entre muchos estudiantes con discapacidad de aprendizaje.
Muchos estudiantes con discapacidad de aprendizaje son incapaces de generalizar, esto es, transferír su aprendizaje a nuevas situaciones, o extender su aprendizaje de una habilidad a otra habilidad. También, muchas personas con discapacidad de aprendizaje tienen dificultad para aprender a leer y a escribir, comprender cosas que les dicen, y aún expresarse ellos mismos a través de la comunicación oral.
Janet Lerner nos enseñó a pensar acerca del procesamiento de información comparando al cerebro humano con una computadora. Pensemos sobre el flujo de información como el input cuando entra a una computadora procesando, como en el cerebro humano, actos con esa información (almacenaje, asociaciones), tal como el hardware y software lo hacen. Por otro lado, pensemos en el output cuando la computadora, o la persona, genéra respuestas desde lo almacenado o desde la información recibida. Algunos individuos con discapacidades de aprendizaje tanto tienen dificultad con el ciclo del input, procesamiento y el output, o simplemente lo hacen diferente que el típico aprendíz.
Es innegable que existe una estrecha relación entre la discapacidad de aprendizaje, los impedimentos del lenguaje, la pragmática, y la competencia social. Competencia Social es la habilidad para percibir e interpretar situaciones sociales, generar respuestas sociales apropiadas, e interactuar con otros. La naturaleza real de la discapacidad de aprendizaje, explica en parte porqué muchos estudiantes con discapacidad de aprendizaje tienen problemas de desarróllo satisfactorio en sus habilidades sociales.
Para ayudar a que los estudiantes de secundaria con discapacidad de aprendizaje puedan llegar a ser aprendíces estratégicos, Don Deshler, Jean Schumaker, y sus colegas de la Universidad de Kansas para el Centro de Investigación del Aprendizaje, comenzaron a desarrollar el enfóque estratégico de aprendizaje hace 25 años. El proyécto de ellos ha crecido de una sola estratégia, a todo un programa de aprendizaje. Para echar una mirada a la alta calidad de la información y recursos disponibles sobre instrucción efectíva y éste tipo de estudiantes ver, www.kucrl.org
El Modelo Estrategico de Instrucción, es un método instruccional que ayuda a los estudiantes a leer, comprender, y estudiar mejor, ayudándoles a organizar y colectar información estratégicamente. Es un programa suplementario de secundaria diseñado para estudiantes con discapacidad de aprendizaje, desarrollado en la Universidad de Kansas por el Centro de Investigación en el Aprendizaje. Los Organizadores Avanzados es una técnica que se anticípa a conferencias o asignaciones de lecturas, y provee estructuras organizacionales para enterar al estudiante del contenido, su organización e importancia, antes de la lección.
Nemotécnica es una estratégia de aprendizaje que promueve recordar información asociando la primera letra o elemento de una lista, con una palabra, oración, o fotografía. La tecnología puede jugar un papel importante en el desarróllo de estudiantes con discapacidad de aprendizaje.
Branson es un empesário británico cuyo primer negocio fué una compañía de venta de discos por correo postal, su segundo, Virgin Music (un estudio de grabaciones altamente exitoso,) y cuya tercer aventura es Virgin Atlantic Air, una aereolínea de descuento. Por otro lado, los libros pueden jugar un papel importante en ayudar a jovencitas estudiantes con discapacidad de aprendizaje a verse a sí mismas no tan diferentes de las demás.
La innovadora serie de libros Beacon Street Girls, publicada por B*tween Productions, está dirigida a jovencitas entre las edades de 9 a 13 años y se enfoca en las aventuras de cinco adolescentes. Maeve, la protagonista principal, tiene discapacidad de lectura/aprendizaje. Ella y sus compañeras proveen un gran modelo para sus lectores, con o sin discapacidades.
El estílo de conducta de una persona que tiene discapacidad de aprendizaje, es que es inaténto, distraído e hiperactívo. También es impulsívo, pobremente coordinado, y desorganizado. También es desmotivado y dependiente. En cuanto a su comportamiento social, una persona que padece discapacidad de aprendizaje muestra inmaduréz, y no es aceptado socialmente. También se caracteriza por malinterpretar señales sociales y no verbales. Además, es incapáz de seguir convenciones sociales. Realiza pobres desiciones y se victimíza a sí mismo, además de que es incapaz de predecir las consecuencias sociales de sus actos.
Es ingénuo, tímido, retraído, insegúro, y dependiente. En cuanto a su desarróllo académico, posee habilidades académicas disparejas, y es difícil de enseñar. Es incapáz de resolver problemas y posee bajas habilidades de lenguaje, ademas de ser incapáz de generalizar y tener una ineficiente habilidad para procesar información. Un estudiante puede ser clasificado con una discapacidad de aprendizaje/matematicas, o con una discapacidad de aprendizaje/lectura. Muchos estudiantes con discapacidad de apendizaje experimentan desafíos considerables para mantenerse a la par de sus compañeros de clase. Con intervención sostenida y explícita, los resultados de estos estudiantes pueden ser sobresalientes.
Traducción: José Escobar.
Introduction to Special Education. Deborah Deutsch Smith, y Naomi Chowdhuri Tyler. Seventh ed. Pearson 2010. Capítulo 5. p. 154-192.
No hay comentarios:
Publicar un comentario