Club de Pensadores Universales

Para donaciones en México para seguir con el Blog, puedes depositar en cualquier tienda OXXO o Sucursal Banamex a la cuenta 4766 8400 0251 5299. Gracias.

lunes, 7 de febrero de 2011

Incapacidad Intelectual o Retardo Mental

       Gottfried Mind, algunas veces llamado, “El Rafael de los Gatos” pintó casi exclusívamente toda su vida gatos, y fué conocido por tener esa obesión en el enfóque de su obra y vida. Cuando Gottfried no estaba pintando o dibujando gatos, los estaba esculpiéndo de una cáscara de nuéz. Su modesto apartamento estaba lleno de gatos y gatitos, y cuando trabajaba, los gatos estaban encaramádos en sus hombros.
          Gottfried Mind, nacido en 1788 y fallecido en 1814, nació y vivió toda su vida en Berna, Suiza. Fué conocido en toda Europa y su obra fué popular entre los amantes de los gatos. La mayoría de sus trabajos permanecen en colecciónes privadas hoy en día, y sus pinturas son vistas ráramente en público. Él es probablemente uno de los pocos artistas maestros del siglo 18 y 19 con discapacidad intelectual documentada. Tenía cretinísmo y murió de accidente cerebrovascular a la edad de 46 años.
       Debido a sus connotaciones negatívas y burlescas, la legislación norteamericana adoptó en 2004 el término discapacidad intelectual.
      En 1848, Samuel Gridley Howe, el primer director del Instituto Perkins para Ciegos, expandió el centro para incluir individuos con discapacidad intelectual. Irónicamente Howe profetizó que el aislamiénto geográfico y social traería el miedo, desconfianza y abúso de las víctimas. A pesar de las señales de peligro, en 1917 la mayoría de los estados norteamericanos incluían instituciones para discapacitados intelectuales y muchos eran grandes.
        En 1877, Richard Dungale, miembro de la asociación de prisiones de Nueva York, construyó una historia acerca de las familias basura (Junkes), para ilustrar que la gente con incapacidad intelectual era la fuente del crimen, la pobreza, y otras plagas sociales. En ese entonces la lógica funcionaba así: Los Junkes y las familias como ellos eran, debido a las altas tasas de reproducción, la fuente de la pobreza, inmoralidad, crimen, y otras debilidades mentales. Por lo tanto eran una amenaza para la sociedad, y las buenas personas deberían estar protegidas de ellos. Miembros de tales familias deberían, por lo tanto, se expulsados y puestos en instituciones. Debido a que las discapacidades cognitívas eran hereditárias y se pensaba eran la causa del declíne de la inteligencia americana en general, fueron llamados para un esfuerzo de esterilización masíva.
       Esta teoría se llama eugenesia y Dugdale no fué el único propagador de ésta teoría. En 1912, Henry Goddard liberó la historia de Deborah Kallikak, quien venía de una familia de gente “Débil Mental” que eran propensos a volverse criminales. Goddard sostenía que debido a que la discapacidad intelectual se transmitía hereditáriamente, nada se podía hacer para corregir la situación. La conclusión de Goddard, al igual que Dungale, fué que tales personas deberían ser removidos de la sociedad y su población controlada. Tales actitudes negatívas contribuyeron a que prevaleciéran las terribles condiciones en las instituciónes para la gente con discapacidad intelectual.
       Tales condiciones eran ocultadas del público hasta 1965, cuando Burton Blatt publicó el horrible ensáyo fotográfico, “Navidad en el Purgatorio.” Durante los años 1960s y 70s, investigadores desarrollaron y refinaron nuevos sistemas de instrucción. Enfoques conductístas que incluían economía de fichas, refuerzo positívo, instrucción directa o explícita y análisis de tareas (dividir una tarea en distintas unidades) probaron ser efectivos y a través de ellos, estudiantes con discapacidad intelectual aprendieron habilidades que nunca habían dominado con sus procedimientos instruccionales usados previamente.
       En los años 1960s en Suecia, Bengt Nirje inspiró una nueva filosofía en el mundo llamada “Normalización,” la teoría de que a la gente con discapacidad intelectual debería hacérseles disponible un medio ambiente “normal” en lo posible en sus condiciones de vida diária y social. Por el mismo tiempo, Bob Perske, formuló el concepto de “Dignidad de Riesgo” una teoría  basada en la premisa de que la gente con discapacidad intelectual, debería experimentar las aventuras y los desafíos de la vida, y no ser sobreprotegídos. 
       A principios de 1970s, el público norteamericano se convulsionó debido a un reportaje televisívo con el cual, el comentarista Geraldo Rivera lanzó su carrera. Usando una llave robada, Rivera entró a la escuela estatal Willowbrook , en Staten Island, NY, mostrando al mundo las brutales condiciones en las que los residentes eran forzados a vivir en ese tiempo. Esta exposición televisíva, aunáda con acciones legales, llevó subsecuéntemente a una desinstitucionalización general, al comprobarse que las condiciones de Willowbrook no eran asiladas. Hoy, además de vivir con un miembro de la familia, la mayoría de las personas con discapacidad intelectual (400 000 en EU), viven en la comunidad con apoyos, y pocos viven en largas instituciones encerrados lejos del escrutínio público.
      El retraso mental significa una habilidad cognitíva debajo de la media general que existe concurréntemente con déficits en la conducta adaptatíva y manifestado durante el período de desarróllo, que afecta adversamente el rendimiento educacional de un niño. Retardo mental es una discapacidad caracterizada por una limitación significatíva, tanto en la habilidad cognitíva y el comportamiento adaptatívo, expresado en habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que se origina antes de los 18 años. Comportamiento Adaptativo es el rendimiento de las habilidades diárias esperadas de adultos.
       Una caracteristica de la discapacidad intelectual es una disminución de la capacidad para adquirir conocimiento a través de aprendizaje incidental, esto es, adquirir aprendizaje de sus experiencias ordinarias diárias. Para algunos, parece que la instrucción explícita es requerída para casi cada tarea, para que ésta sea aprendída.
        El filme L’Enfant Sauvage, (El Niño Salvaje) cuenta la historia verdadera que dió origen a la educación especial. La película también nos dá una visión de la vida en Francia a principios de los años de 1800s, un período de información, entusiásmo, y debate vivo sobre las diferencias entre los humanos y los animales. El descubrimiento y tratamiento del “Niño Salvaje” disparó un considerable debate en ese tiempo acerca de esos temas. Realizado por el conocido director, François Truffaut, el filme comienza con un muchacho, talves de 12 años de edad, viviendo como un animal sin supervisión, en los bosques de Francia, quien es descubierto por granjeros locales. Con pelo y uñas grandemente crecídas, en vez de caminar, tantéa usando sus cuatro miembros para moverse rápidamente a través de los árboles, teniéndo una tremenda habilidad para treparse.
      No habla de manera que la gente piensa que es sordo y mudo al encontrarlo, y no sabiéndo qué hacer con él, lo llevan a una institución para niños sordomúdos. Los otros niños comienzan a condenarlo al ostracísmo porque su comportamiento no es como los otros. El Dr. Jean Itard, quien es protagonzado por Truffaut, toma un especial interés en el muchacho y su caso. Él descubre que el muchacho, a quien llama Víctor, es capaz de escuchar; sin embargo, debido a que ha vivído en el bosque, la mayor parte de su vida, solo puede asociar sonidos con peligro. Itard muda al niño a su casa de campo donde intenta sociabilizar al niño y enseñarle su lenguaje.
        Víctor comienza a mostrar signos de emoción y empatía, características humanas claves para el francés, cuando su protector y la áma de llaves lloran la muerte de su esposo. A pesar de que logra progresos excepcionales, Víctor nunca logra completar la transformación del niño salvaje de los bosques de Francia al hombre de la sociedad parisína. Al final, Itard conluye que sus esfuerzos instruccionales fueron inútiles y que él fué un fracáso. Itard jamás comprendió que sus esfuerzos y notables técnicas educatívas, lograrían una diferéncia en la vida de niños con discapacidades, en los siglos por venir.
       Causas prenatales de ésta discapacidad incluyen, causas genéticas, ingesta de toxínas por parte de la madre embarazada , y defectos del tubo neural. Causas genéticas incluyen condiciones tales como Síndrome X frágil, y Síndrome de Down. La primera se da por la mutación del cromosoma X; la segunda por un exceso o falta de cromosomas. Fenilcetonuria ocurre cuando una persona es incapaz de metabolizar fenilalanina de comidas conteniendo aminoácidos, tales como la leche, lo cual prodúce en el cuerpo niveles tóxicos que dañan al cerebro. En Estados Unidos ya no se usa gasolína con plomo ni pinturas a base de plomo. El saturnísmo es el envenenamiento por ingesta de plomo, lamentablemente ésta toxína existe en el medio ambiente.
       El Trastorno del Espectro del Alcohol Fetal es una condición congénita causada por las madres que ingiéren alcohol en período de embarázo, lo que ocasiona la reducción del funcionamiento intelectual, problemas de conducta, y algunas veces diferencias físicas en el bebé. Las causas perinatales inclúyen accidentes durante el alumbramiento, tales como falta de oxígeno, accidentes con el cordón umbilical, tráuma obstétrico, o tráuma en la cabeza. Las causas postnatales son debido al medio ambiente. Ingésta de toxínas como alcohol o plomo, abúso o maltráto infantíl, y accidentes, pueden ser causa de discapacidad de por vida.
       Muchos estudiantes con discapacidad intelectual llegan a la escuela ya identificados; otros son identificados durante los primeros años del preescolar, debido a que no desarrollan habla y lenguaje. Individuos que no son identificados con discapacidad cognitiva, durante los primeros años, empiezan a tener problemas con su adaptación de conducta y encuentran el aprendizaje académico enseñado desde kinder hasta segundo año, difícil. Desde 1959, los profesionales han estado deacuerdo que los exámenes de coeficiente intelectual no son suficientes para determinar si un individuo califica para los servicios. La adaptación de conducta también debe ser considerada. Hay evaluación escolar alternativa, y ésta se da cuando el programa educatívo individualizado no refleja las metas del programa de estúdio general. O sea, los maestros no trabajan para que se lógre el diploma escolar, sino para que el estudiante adquiera y desarrólle las habilidades de la vida diária. Los maestros realízan modificaciones en las tareas o exámenes de los estudiantes especiales, reduciéndo los requerimiéntos.
       El alojamiento, por otro lado, son las adaptaciones y modificaciones físicas que se hacen en el salón, para facilitar la enseñanza de estudiantes especiales. La calidad de vida es un concepto subjetivo que  refleja la satisfacción personal, empleo, elección, tiempo libre, relaciones sociales, independencia, y presencia comunitaria. No hay un indicador uniforme para evaluar la calidad de vida, pero algunas áreas generales que vale la pena considerar son: Empleo, amistades, e independencia.
       La Rehabilitación Vocacional son servicios de gobierno que proveen entrenamiento, orientación vocacional y colocación de empleo. Empleo con Apoyo es un programa de gobierno que ayuda a los individuos con discapacidades a tener éxito en situaciónes de empleo competitívas. Un entrenador de trabajo es un especialista en transición quien enseña habilidades vocacionales en la comunidad y en escenarios de trabajo actual.
       Una meta promovida por la educación inclusíva es incrementar las habilidades de interacción social, y expander las amistades de los estudiantes con discapacidades. Hoy en día, más gente con discapacidades cognitivas estan viviendo en comunidad, lejos de las grandes instituciones y fuera de las casas de sus familias.
Traducción y Adaptación: José Escobar.
Introduction to Special Education, por Deborah Deutsch Smith, y Naomi Chowdhuri Tyler. Pearson 2010. Capítulo 8. p. 262-298.

No hay comentarios:

Publicar un comentario