Club de Pensadores Universales

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domingo, 6 de febrero de 2011

Los Trastórnos del Espectro Autísta

      Stephen Wiltshire es un artista inglés con autísmo. Su talento único y habilidades han capturado la atención del público y de la comunidad artística de todo el mundo. Desde que era niño pequeño, Wiltshire era capaz de reproducir  hasta los detalles más sorprendentes de prácticamente todo lo que veía. Sus panoramas de Londres son precísos, y lo que es más asombrosos es que ejecúta sus dibujos de memoria, algunas veces días después de que ha visto lo que será el objetivo de su obra de arte.
      Los Trastornos del Espectro Autísta han sido tema de mucha atención reciente. Periódicos, revistas, y noticias televisívas muestran  noticias e historias de la llamada, “Epidemia Autísta.” Una cáusa de preocupación es que el autísmo puede  ser cáusa de un impedimento substancial en el funcionamiento social e intelectual de la persona que lo padece. Otra razón de alarma es que según reportes, el número de casos identificados se ha incrementado substancialmente en los recientes años, en EU, reportándose en 1 de cada 150 niños.
       Eugene Bluer, un psiquiátra suizo acuñó el término Autísmo, en 1911, para describir pacientes con esquizofrénia, quienes activamente se retraían hacia su propio mundo. 
       En 1943, en psiquiatra Leo Kanner en un influyente artículo titulado “Trastorno Autista de Contacto Afectivo” describía a 11 niños que exhibían “extrema soledad autística.”
       Posteriormente el psiquiatra vienés Hans Asperger describió una condición similar que mas tarde sería llamada Síndrome Asperger. Gracias a los trabajos de Bruno Bettelheim, el Trastórno del Espéctro Autísta fué equivocadamente visto como causado por malos padres y “madres refrigerador.” 
         Hay 5 Trastórnos Generalizados del Desarróllo. Ellos son: 
(1)Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, que incluye el autísmo atípico y es el más común.
(2)El Autísmo, el más conocido.
(3)El Síndrome de Asperger.
(4)El Síndrome de Rett.
(5)Trastorno Desintegratívo de la Infancia. También conocido como Síndrome de Heller. Los tres primeros de estos trastórnos se denomínan comúnmente los Trastórnos del Espéctro Autísta. Los últimos dos trastórnos son mucho menos frecuentes, y a veces se colocan en el espéctro autísta y a veces no.
       (1)Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, es una condición típica muy rara que exhibe un comportamiento típico de Autísmo, o Síndrome Asperger pero a un grado menor y/o con un comienzo después de los tres años de edad. Los individuos diagnosticados con TGR NE pueden tener dificultades de socialización, comportamientos repetitivos, y ser hipersensibles a ciertos estímulos. En su interacción con otras personas, podrían tener problemas para mantener el contacto visual, y parecer carentes de emociones, o parecer ser incapaces de hablar. También pueden tener dificultades en pasar de una actividad a otra.
      (2)El Autísmo Clásico tiene las siguientes características: Un extremoso retraimiénto social. Grandes problemas con sus interacciónes sociales. Sufre un deterióro en la comunicación. Presenta movimientos estereotipados. Presenta una resistencia al cámbio del medio ambiente o el cámbio en las rutinas diarias. Respuestas inusuáles a experiéncias sensoriales. Por lo general es evidente antes de los tres años de edad. El autísmo se caracteriza por severos déficits cognitivos, con excepcion de los Autistas Génios.
       En el filme Rain Main, Charlie Rabbit recibe la promesa de su rico padre que la mayoría de sus bienes seran heredados a un hermano de él que padece  autísmo, del cual no tenía conocimiento. Charlie secuestra a su hermano de la institución en la que había estado viviendo por más de treinta años, en un esfuerzo de lograr la custódia de Raymond, de manera tal que pueda tener acceso a la fortuna de éste.
       Sin embargo, Charlie comprende que la discapacidad de Raymond es demasiado demandante, por lo que requerirá ayuda profesional. Este clásico filme explora una rara forma de autísmo, en donde la persona es extremadamente dotada (Autista Genio) en matematicas, pero extremadamente baja en su funcionamiento de habilidades de adaptación. Aunque Raymond en el filme, es más verbal que la mayoría de gente con autísmo, muchas escenas describen la desconexión que a menudo exhíben. Ademas, el filme demuestra la dependencia de Raymond a la familiaridad y monotonía, asi como a un ambiente provisto de comfort, rutina, y seguridad.
       (3) El Síndrome Asperger es un Trastórno del Espéctro Autísta que se caracteriza por significatívas dificultades en la interacción social, así como patrones restrictívos y repetitívos de comportamiento e intereses. Se distinge de otros Trastórnos del Espéctro Autísta por su relativa preservación del desaróllo cognitívo y lingüísta. Aunque no se requiere para su diagnosis, a menudo se reporta una torpeza física y un úso atípico del lenguaje. Los niños con Síndrome Asperger tienen otras características únicas, las cuales incluyen: Torpeza y riguidéz social. Tendencia a centrarse en un tema de conversación favorito. Inflexibilidad. Conciencia limitada de los sentimientos de los demás. Pensamiento concreto y literal. Intereses Obsesívos. Sufre de baja estíma y depresión. Torpeza. Bajas habilidades en organización.
       (4) El Síndrome de Rett es un trastórno del desarróllo neurológico de la materia gris del cerebro que afecta a las niñas casi exclusívamente. Fué descrito por primera vez por el pediatra austriáco Andreas Rett en 1966. Las características clínicas incluyen manos y pies pequeños y una desaceleración de la tasa de crecimiento de la cabeza (incluyendo microcefalia en algunos). Los movimientos repetitivos de mano, tales como nerviosísmo y/o la costumbre de poner las manos en la boca, también se notan. Las niñas con Síndrome de Rett son propensas a los trastornos gastrointestinales y hasta el 80% tienen convulsiónes. Por lo general no tienen las habilidades verbales, y alrededor del 50% de las mujeres no son ambulatorias. La escoliosis, retráso del crecimiento, y el estreñimiento son muy comunes y pueden ser problemáticos. El Síndrome de Rett es una condición muy rara y hereditaria. Existe un desarróllo normal de los 5 meses hasta los 4 años de edad. Esto es seguido por una regresión de habilidades fisicomotóras y cognitívas. La niña deja de hablar a pesar de que solía decir ciertas palabras y pierde la capacidad para caminar correctamente. La víctima deja de usar sus manos para hacer cosas (agarrar objetos) y recurre a movimientos estereotipados. La víctima desarrolla generalmente retardo mental grave, por lo que los problemas de ansiedad surgen.
 
        (5) El Trastórno Desintegratívo de la Infancia, también conocido como Síndrome de Heller, es una condición rara caracterizada por un comienzo tardío y retráso en el desarróllo del habla,  de las funciones sociales y las habilidades motoras . Esta condición es muy similar al autísmo. Un aparente desarróllo normal es visto hasta que la regresión de las habilidades aparece. La edad en que la regresión puede ocurrir, varía entre los dos años y los 10 años de edad. El síndrome fue descrito originalmente por educador austríaco Theodor Heller en 1908. Heller lo hizo 35 años antes de que Leo Kanner y Hans Asperger describieran el autísmo, utilizando el nombre de demencia infantil para el síndrome, el cual no fué oficialmente reconocido sino hasta hace poco. A diferencia del Síndrome de Rett, el Trastórno Desintegratívo de a Infancia, es más prevalente en hombres.
       Los Autístas Genios son personas que muestra muchos de los comportamientos asociados con el autísmo pero también poseen habilidades discretas y talentos inusuales. Esta es una rara afección en la que las personas con trastornos del desarróllo tienen una o más áreas de conocimiento, habilidad o brillantéz que contrastan con las limitaciones generales de la persona.
       Las víctimas del Trastórno del Espéctro Autísta se caracterízan por tener pobres habilidades de comunicación.
       Patrones de conducta repetitívos y estereotipados.
      Además, otras condiciones asociadas con el espectro autista son la hiperactividad y los lapsos de atención cortos.
     La impulsividad, la agresividad y los comportamientos autodestructívos.
     Los autísta que hablan bién, se consideran de alto funcionamiento.
     Los de bajo funcionamiento  son no verbales y poseen discapacidad intelectual.
         Entre las deficiencias sociales y de comunicación  estan las siguientes:
El lenguaje funcional no es adquirido completamente ni dominado.
El contenido del lenguaje no tiene usualmente relación con los eventos ambientales inmediatos.
Gestos, expresiones faciales y lenguaje no verbal son pobremente entendidos. Incapacidad para comenzar espontáneamente una conversación o mantenerla.
El habla puede ser sin sentido y repetitiva, (ecolalia).
Puede no usar las palabras "yo" y "sí" y tienen problemas con los pronombres en general.
Raramente contribuye y mantiene una conversación con turnos adecuados eligiendo un tópico.
       Deficiencias en las interacciones sociales recíprocas que un autísta presenta son: Los lazos familiares no se desarrollan, así como la amistad con los compañeros.
Un juego de cooperación entre compañeros raramente se observa.
Emociones tales como el afecto y la empatía raramente se manifiestan.
El contacto visual no se inícia o mantiéne.
El estílo preferido de interacción puede ser caracterizado como de "aislamiento extremo".
La comprensión de las creencias, emociones, y motivaciones de los demás, se ve afectada en gran medida.
El déficit de atención conjunta (no se es capaz de cooperar o compartir con otras personas con interés en el mismo evento o actividad) pueda afectar la reciprocidad social normal.
Traducido y adaptado por Jose Escobar.
Introduction to Special Education. Deborah Deutsch Smith, Naomi Chowdhuri Tyler. Seventh Ed. Pearson 2010. Chapter 12. p 402-431.

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